Colgados de la plataforma: Semana del 06/07/2020 al 12/07/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 06/07/2020 al 12/07/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

"Un pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetirlo". Siete meses después de que el mundo comenzara a hablar del nuevo coronavirus (COVID-19), y que el virus se haya propagado por todo el planeta, dejando ya una cifra de 11 millones de contagiados de los que han fallecido más de medio millón, parece que no hemos sido capaces de aprender la lección. La imprudencia y también la muy poca cabeza, por no pensar en que buena parte de los afectados son asintomáticos, nos está conduciendo irremediablemente a la casilla de inicio en un momento en el que no solamente se ha producido ese aperturismo de las fronteras sino en el que falta el consenso sobre la tan necesaria reconstrucción. ¿Hemos aprendido de los errores del pasado? Sinceramente no lo tengo nada claro cuando se ve a gente sin mascarilla, o con una que no esté homologada, no se respeta la distancia social y muchísimo menos los protocolos de higiene. Las celebraciones de victorias deportivas, los botellones en las calles, las fiestas clandestinas o una simple barbacoa pueden ser, y en algunos casos son, un foco de infección. Las decenas de miles de muertos que ha dejado el virus en nuestro país (se siguen sin atreverse a dar la cifra real, por cierto), tener un sistema sanitario que aún tiembla debido al colapso y vivir inmersos en la peor crisis de nuestra democracia deberían ser motivos de peso para tomarnos esto más en serio, aunque a decir verdad es muy difícil hacerlo ante portadas de publicaciones en donde vemos a responsables de la gestión que dan vergüenza ajena, así que no es de extrañar que preocupe más que una cantante se haya quedado sin boda que "pillar el bicho". 

Hay comarcas de nuestra piel de toro que han retrocedido de fase de desescalada y algunas han llegado incluso al confinamiento. Poca broma. Hay cuestiones como las salidas a las terrazas, playas o las reuniones con los amigos que pueden esperar y ojalá llegue el momento en el que realmente se puedan acudir a ellas con plena confianza, así que si no es necesario lo que tengas que hacer fuera de casa piénsatelo bien y cuídate siempre. Si te aburres en tu salón siempre podrás recurrir al streaming. 

PELÍCULAS 

“La vieja guardia” de Gina Prince-Bythewood (Netflix) Estreno directo en plataforma

Que Charlize Theron puede funcionar en donde le plazca no es una novedad y en el cine de acción se mueve con especial soltura, eso lo hemos visto en “Mad Max: Furia en la carretera” (2015) y en “Atómica” (2017). En “La vieja guardia” (apuesta de Netflix para este verano) interpreta a la capitana de un equipo de mercenarios inmortales que se ha encargado de proteger al mundo desde hace siglos y que asume una misión que puede poner en peligro su existencia ya que sus poderes han quedado al descubierto y pueden ser replicados por sus enemigos. Una cinta que mezcla el drama personal con la acción y la defensa en primer plano de la diversidad tanto étnica como sexual para estar acorde a los tiempos que corren. Basada en la novela gráfica de Leandro Fernández de Moratín y Greg Rucka, ha sido impulsada por la productora de la propia actriz siendo ha dirigida por Gina Prince-Bythewood que sorprende verla en estas lides al haberse encargado antes de “La vida secreta de las abejas” (2008).

“Una buena mujer es difícil de encontrar” de Abner Patoll (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Bajo este título que bien parece ser el lema de un dirigente de la ultraderecha se esconde un thriller protagonizado por una joven que acaba de quedarse viuda y que hará lo imposible para tratar de proteger a su hija y esclarecer el asesinato de su marido. Llega al streaming precedida de unas críticas bastante notables en donde se destacan la portentosa interpretación de Sarah Bolger y que se haya desprendido de esa pátina de idealismo para hablar de la maternidad.

“Plan de salida” de Jonas Alexander Arnby (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Nikolaj Coster-Waldau se ha dado a conocer internacionalmente gracias a la serie “Juego de tronos” y es uno de esos actores que merecen alcanzar el estrellato ya que es una buena conjunción de presencia, carisma y talento. Solamente le faltaría tener un buen olfato para escoger los proyectos para que deje de ser flor de un día. Para su Dinamarca natal ha rodado este thriller existencialista protagonizado por un agente de una compañía aseguradora inmerso en una crisis vital que asume la investigación sobre un hotel que se utiliza para un programa de asistencia de suicidios y que lleva a cabo las fantasías para facilitar la muerte de sus clientes. Pudo verse en el Festival de Sitges 2019.

“Terapia sexual” de Nico Raineau (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Brittany Snow y Sam Richardson explotan sus aptitudes para la comedia con este film en donde ella encarna a una reportera bastante cínica cuya adicción al sexo pone en peligro su trabajo y también su incipiente relación con un hombre muy apocado. Nos llega al streaming después de que la pandemia acabara con sus intenciones comerciales ya seriamente perjudicadas por una fría aceptación.

“Bad poems” de Gábor Reisz (Filmin) Estreno directo en plataforma

Gábor Reisz es uno de los directores emergentes del cine húngaro, cuya producción apenas nos llega a España. Con sus segunda película, “Bad poems”, narra la historia de un joven (interpretado por el propio cineasta) que trata de superar la ruptura con su novia rememorando algunos de los episodios fundamentales en su relación para tratar de averiguar si el amor ha sido real o si comienza a existir una vez que se pierde.

“Asako I & II” de Ryûsuke Hamaguchi (Filmin) Estreno directo en plataforma

Presentada a concurso en el Festival de Cannes 2018 esta cinta japonesa de Ryûsuke Hamaguchi se centra en una muchacha que se enamora de un chico que desaparece y al que parece reencontrar en otro hombre años después. Una historia trillada que daría para cualquier telefilm de sobremesa del fin de semana o para una mamarrachada digna de un aspirante a Brian De Palma pero que se convierte en una reflexión sobre la memoria y la pérdida. Adapta la novela de Tomoka Shibasaki.

“Las buenas intenciones” de Gilles Legrand (Movistar+)

Esta comedia francesa protagonizada por la siempre punzante Agnès Jaoui es muy apropiada en estos tiempos de golpes de pecho, postureo y en donde la exhibición de la virtud parece que es un deporte olímpico. La protagonista de “Las buenas intenciones” es una mujer adicta a las causas benéficas que se pica ante la aparición de una profesora carismática que también aspira al premio Nobel de la Paz, así que se le ocurrirá la genial idea de abrir una autoescuela para refugiados.

“El hombre invisible” de Leigh Whannell (Movistar+)

De no haberse interrumpido su carrera comercial en salas por culpa del estallido de la crisis sanitaria, la taquilla de “El hombre invisible” de Leigh Whannell habría sido descomunal y más para una producción cuyo presupuesto no ha alcanzado los 10 millones de dólares. En 2017 Universal estrenó “La momia” con la esperanza de iniciar su universo oscuro con su galería de monstruos y el film protagonizado por Tom Cruise fue un absoluto desastre así que “Dark Universe” quedó cancelado. Blumhouse, la productora de Jason Blum vinculada con el gran Estudio, ha retomado el propósito de adaptar los grandes clásicos del género de terror de Universal de una manera mucho más modesta y modernizada. “El hombre invisible” tiene como protagonista a Elisabeth Moss que se mete en la piel de una mujer perseguida por su ex novio maltratador y que es un científico que se ha vuelto loco. Con la apertura de los cines hace unas pocas semanas la película regresó a la cartelera y se sigue exhibiendo en algunas ciudades, algo con lo que ha coincidido su llegada al streaming.

DOCUMENTALES

“Recluso nº 1: La redención de Danny Trejo” de Brett Harvey (Movistar+)

Detrás de Danny Trejo que se ha convertido en un icono del cine con olor a escroto se esconde un superviviente. Pasó buena parte de su juventud en la cárcel y durante décadas estuvo enganchado a todo tipo de drogas. Dejó atrás su pasado más conflictivo, logró convertirse en una estrella de cine, especialmente gracias a su colaboración con Robert Rodríguez, y hoy es un activista que colabora con diferentes iniciativas especialmente relacionadas con la juventud hispana.

“Con amor, Antosha” de Garret Price (Movistar+)

Todos recordaremos el impacto que nos causó el fallecimiento de Anton Yelchin, no solamente porque perdíamos a un joven y prometedor actor sino por las circunstancias que le llevaron a la muerte. Este documental de Garret Price recoge su vida, en donde no solamente destaca su innegable talento sino también su extraordinaria fuerza de voluntad, algo que fue cultivando desde una edad muy temprana debido a la fragilidad de su salud. Al igual que el anteriormente recomendado en torno a Danny Trejo peca de ser hagiográfico pero nadie puede negar que sea un enorme relato inspirador y más en un momento en el que estamos necesitados de historias que nos animen a seguir adelante.

“Los Windsor: Una historia de poder y escándalos” (Movistar+)

A falta del estreno de la cuarta temporada de “The crown” podemos deleitarnos con esta miniserie documental en donde se hace una cronología de la Casa Windsor desde 1917 hasta la actualidad. Cien años de historia dan para muchísimo y más en una familia cuyos escándalos a lo largo de dicha centuria llegan a superar a los de su versión trasunta de la serie “The Royals”

“Todas las vidas de Ike White” de Daniel Vernon (Movistar+)

En 2012 nos sorprendíamos con el documental “Searching for sugar man” en donde se narraba la historia de Sixto Rodríguez, un cantante de origen mexicano que a finales de la década de los 60 intenta sin éxito adentrarse en el mundo de la música, graba un par de discos que nadie compra, se retira y desaparece pero logra convertirse en una estrella en Sudáfrica gracias a que sus canciones fueron tomadas como un símbolo de la lucha contra el apartheid. “Todas las vidas de Ike White” pretende seguir la estela del oscarizado documental sueco. Antes de iniciar su breve carrera musical Ike White era un preso que cumplía cadena perpetua por asesinato. La posibilidad de grabar un disco le dio la carta de libertad, le hizo ganar los elogios de los críticos y su productor estaba empeñado en la idea de que tenía al nuevo Jimi Hendrix. Pero en plena ebullición del éxito Ike White decidió desaparecer, cambiar de identidad y empezar de cero.

CLÁSICOS Y JOYAS

“En la playa de Chesil” de Dominic Cooke (Filmin)

Una pareja de veinteañeros de la Inglaterra de inicios de la década de los 60 acaba de contraer matrimonio y disfrutan de su noche de bodas en un hotel. Lo que prometía ser una velada romántica, destinada a la materialización del amor de dos jóvenes sexualmente inexpertos, termina provocando un cisma entre ellos debido a que uno de los dos no se siente preparado. "En la playa de Chesil" es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ian McEwan (autor de “Expiación”) dirigida por Dominic Cooke en donde se habla de una sociedad dominada por la represión y que estaba a punto de liberarse de sus propias ataduras. Saoirse Ronan, que precisamente fue descubierta gracias a “Expiación”, está espléndida pero quien se convierte en el rey de la función es Billy Howle como ese joven profundamente enamorado cuya vida se desmonta en una noche.

“Revolutionary Road” de Sam Mendes (Amazon Prime)

El tiempo ha sabido poner a “Revolutionary Road” en el lugar que merece porque en el momento de su estreno, en pleno estallido de la crisis inmobiliaria del 2008, una cinta tan pesimista sobre una pareja a la deriva, debido a los compromisos de la vida real que van borrando sus fantasías, resultó demasiado cercana a una dolorosa realidad. Sam Mendes volvió a unir en la gran pantalla a una pareja tan emblemática como la formada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet y el resultado es colosal en esta adaptación de la novela de Richard Yates.

“Te querré siempre” de Roberto Rossellini (Filmin)

El tercero de los cinco títulos que rodó el matrimonio formado por Roberto Rossellini e Ingrid Bergman fue “Te querré siempre”. Este melodrama se centra en una burguesa pareja británica (él está interpretado por George Sanders) que llega a Italia para cerrar la venta de una casa familiar y que, durante el viaje, comprueban que se han convertido en unos auténticos desconocidos y que nada tienen que ver con aquello que les llevó a enamorarse. “Te querré siempre” fue una cinta que tampoco fue bien valorada en su momento pero que con el paso de los años se le consideró una obra rompedora a nivel narrativo, en donde lo realmente importante no es lo que pasa sino lo que remueve a sus personajes.

“Dos en la carretera” de Stanley Donen (Filmin)

También fue rompedora “Dos en la carretera” de Stanley Donen (ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián 1967) que hace el balance de la relación de una pareja justo en el momento en el que el amor entre ellos ya es una sombra. Una narrativa no lineal, con continuos saltos temporales, nos ayuda a comprender la verdadera naturaleza de una unión en donde no hay ni blancos ni negros sino una conjunción de ambos. Audrey Hepburn y Albert Finney están sensacionales como ese matrimonio que se encuentra en un punto en el que no sabe si seguir adelante o tomar caminos diferentes.

“Custodia compartida” de Xavier Legrand (Filmin)

El último acto de “Custodia compartida” es probablemente una de las mejores películas de terror que se han estrenado en los últimos años. Desgraciadamente lo narrado no pertenece a la ficción sino que es la cruda realidad en muchísimos hogares. Xavier Legrand, premiado en Venecia y que posteriormente se convirtió en el gran vencedor de los César 2019, se adentra en una familia rota por culpa de la violencia. La mujer solicita la custodia exclusiva de su hijo para protegerlo de su padre violento pero la justicia no le da la razón. Un film que va mucho más allá de las escalofriantes estadísticas y sin hacer ningún tipo de concesión.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario