Colgados de la plataforma: Semana del 09/08/2021 al 15/08/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 09/08/2021 al 15/08/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Han finalizado los Juegos Olímpicos de Tokio que han estado marcados por el coronavirus (COVID-19). Su celebración tuvo que retrasarse un año esperando a que el virus pasara a ser un mal recuerdo en el verano del 2021 (¡qué ilusos éramos!) y su desarrollo ha coincidido con la elevación de casos debido a la variante Delta algo que ha sido visto en la población japonesa como una temeridad e incluso se ha salido a la calle para pedir su cancelación. El COI no podía volver a activar el freno de emergencia de un tren de alta velocidad que va a 300 km/h porque los efectos de su descarrilamiento serían catastróficos e inasumibles a pesar de los contagios, es decir, que las infecciones y sus posibles secuelas siempre iban a ser consideradas un mal menor al lado del desastre económico. No podemos pensar en la utopía del “COVID 0” porque ante las diferentes mutaciones del virus difícilmente vayamos a alcanzar la inmunidad de grupo, y esto hay que aplicarlo a nivel mundial no al de nuestro barrio, y tampoco podemos seguir permitiéndonos parar y esperar a que la situación cambie. 2020 nació diciéndonos que teníamos que adaptarnos a una nueva realidad y en la que teníamos que adquirir la conciencia de que formamos parte de un equipo y que nuestras irresponsabilidades individuales afectan al resto, esa es la lección que nos está dejando, y no que debemos sentarnos a esperar a que vengan tiempos mejores porque es posible que eso no lleguemos a verlo.

El deporte como un símbolo de lo mejor y lo peor de la condición humana sirve como vehículo a los clásicos seleccionados entre las diferentes plataformas. Como estrenos destacamos “Beckett” y el documental que gira en torno al actor Val Kilmer. 

PELÍCULAS

“Beckett” de Ferdinando Cito Filomarino (Netflix) Estreno directo en plataforma

“Beckett” supone un nuevo intento para convertir a John David Washington en una estrella. En esta ocasión el protagonista de “Tenet” (2020) da vida a un estadounidense de vacaciones en Grecia que es perseguido porque le acusan de haber sido el causante de un gran accidente. En su empeño por lavar su buen nombre descubrirá una trama conspiranoica. Es la segunda película del italiano Ferdinando Cito Filomarino y en el reparto figuran Alicia Vikander, Boyd Holdbrook y Vicky Krieps. 

“Llévame a casa” de Kim Seung-woo (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama surcoreano sobre una madre que busca desesperadamente a su hijo y que cree que un policía corrupto puede ser una pieza clave para averiguar la verdad. 

“Listen” de Ana Rocha de Sousa (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La portuguesa “Listen” fue galardonada con el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia 2020. La cinta gira en torno a una familia portuguesa, en la que hay una niña sorda, que trata de sobrevivir en Londres y que se ponen bajo el foco de los servicios sociales. 

“Libertad” de Enrique Urbizu (Movistar+) 

"Libertad" es la adaptación al cine de la homónima miniserie creada por Enrique Urbizu para Movistar+. La cantante y actriz Bebe da vida a una bandolera que sale de la cárcel junto a su hijo tras ser indultada pero no tardará en ser perseguida por quienes quieren rendir cuentas con ella. 

“Ladrones de élite” de Renny Harlin (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Renny Harlin ("Máximo riesgo") dirige esta película de ladrones en donde Pierce Brosnan tira de carisma y presencia para ayudar a grupo de amigos de lo ajeno y con ganas de vengarse del megavillano de la función que no es otro que Tim Roth. 

“Tove” de Zaida Bergroth (Filmin) Estreno directo en plataforma

Biopic sobre la escritora y pintora finlandesa Tove Jansson, la creadora de los Mumins. Alcanzó el éxito con un producto infantil que concibió durante la Segunda Guerra Mundial como respuesta al fascismo y que se acercaba a su visión sobre la vida desarrollada en libertad y sin someterse a los estándares sociales. Representante de Finlandia para el Oscar 2021 a la mejor película internacional.

“Luxor” de Zeina Durra (Filmin) Estreno directo en plataforma

Andrea Riseborough protagoniza este film en donde encarna a una enfermera que ha quedado muy tocada tras su experiencia trabajando en un hospital situado en la frontera entre Jordania y Siria. Huye a Luxor (Egipto) en donde se reencontrará con un antiguo amor. Riseborough fue nominada al BIFA en la edición del 2020 y la película dirigida por Zeina Durra pudo verse en el Festival de Sundance. 

DOCUMENTALES

“Val” de Ting Poo y Leo Scott (Amazon Prime)

En el Festival de Cannes 2021 pudo verse “Val” en donde Ting Poo y Leo Scott se acercan a la figura de Val Kilmer. El documental se nutre de imágenes de archivo y resulta emotivo ver a Val Kilmer, al que un cáncer en la garganta le ha dejado prácticamente sin voz, hacer un balance de su trayectoria sin dejar de abordar su declive, que probablemente se hubiera demorado si no fuera porque se le consideró uno de los tipos más insoportables en un set de rodaje. 

“Beirut, la vie en rose” de Éric Motjer (Filmin)

Documental que retrata la vida de cuatro miembros de la élite cristiana libanesa. Son los últimos representantes de una época dorada a la que se resisten a renunciar y que les ha estado manteniendo al margen de los conflictos en el país pero ese oasis en donde sus miembros se entregan a los placeres más mundanos está condenado a desaparecer. 

“The Grand Tour presenta: Lochdown” (Amazon Prime)

“The Grand Tour” es una serie documental británica que puedes encontrar en Amazon Prime y que recupera a Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond que en su día presentaron el programa de la BBC “Top Gear”. “The Grand Tour presenta: Lochdown” es el primero de los largometrajes documentales que el trío de presentadores ha firmado para la plataforma en donde dejan la competición automovilística a un lado para lanzarse a la aventura en el sudeste asiático. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“The damned united” de Tom Hooper (Rakuten TV) 

Un año antes de consagrarse en los Oscar con “El discurso del rey” (2010) el director Tom Hooper estrenó “The damned united” (2009), que pasó mucho más desapercibida y que con el paso de los años ha sido reivindicada como lo mejor que ha hecho un realizador al que no se le ha perdonado que le ganase el Oscar a David Fincher por “La red social”. “The damned united” (escrita por Peter Morgan) gira en torno a la figura de Brian Clough, que fue entrenador del Leeds United durante un período muy corto de tiempo en la década de los 70. Cogió a un equipo ganador, y que estaba acostumbrado a un juego agresivo, más de la vieja escuela, y a un entrenador que les había llevado a la cúspide. Clough, impecablemente interpretado por Michael Sheen, era un tipo con el que era muy difícil de lidiar y que estaba obsesionado con borrar el gran recuerdo dejado por su predecesor y eso fue su gran error. 

“Campeones” de Javier Fesser (Amazon Prime/Disney+)

“Campeones” (2018) fue el gran fenómeno del cine español en su temporada. La cinta de Javier Fesser, que se llevó el Goya a la mejor película, se centra en un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad intelectual de quien se tendrá que encargar un entrenador caído en desgracia (Javier Gutiérrez) y a quien le marcan el objetivo de participar en un campeonato a nivel nacional. Un film que pone el foco en la discapacidad intelectual, para que la normalicemos y no la hagamos a un lado, presentándola de una manera realista y que no cae en el paternalismo a pesar del buenismo de ser una comedia familiar.

“Carros de fuego” de Hugh Hudson (Rakuten TV)

“Carros de fuego” (1981) es probablemente uno de los mayores referentes a la hora de hablar del espíritu deportivo y 40 años después de su estreno seguimos asociándola al mundo del atletismo, sobre todo por la música de Vangelis. Ganadora del Oscar a la mejor película la historia se centra en dos jóvenes británicos, Harold Abrahams y Eric Liddell, que participaron en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Abrahams (Ben Cross) era un judío muy competitivo que consideraba que ser el mejor en el atletismo era la manera de integrarse en una sociedad que no le aceptaba por su religión. Por otro lado, Lidell (Ian Charleson) era un católico que veía que sus habilidades eran un don divino y que correr era su manera de servir a Dios. 

“Un domingo cualquiera” de Oliver Stone (Rakuten TV)

Uno de los títulos más logrados de las últimas décadas de Oliver Stone es “Un domingo cualquiera” (1999) en donde el cineasta se adentra en un equipo de la NFL en decadencia después de conocer la gloria. Se junta la ausencia de nuevos valores que puedan relevar a las estrellas que apenas pueden dar de sí, la falta de espectadores y un entrenador que es una olla a punto de explotar. Al Pacino encabeza su estupendo reparto. 

“Red Army” de Gabe Polsky (Filmin)

"Red Army" (2014) es un documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y su selección de hockey sobre hielo que fue conocido como “El ejército rojo”. Quien fuera su capitán, Slava Fetisov, pasó de ser considerado un héroe a un enemigo de la nación por mostrar sus deseos de pasar a jugar a los Estados Unidos. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario