Colgados de la plataforma: Semana del 12/04/2021 al 18/04/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 12/04/2021 al 18/04/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Quien no vacuna es porque no quiere porque dosis hay”. Frase que requiere tanto de mármol como de honestidad e impropia de quien está al frente de la gestión nacional de una crisis sanitaria que nos está llevando por la calle de la amargura desde hace algo más de un año. Dicha declaración digna del “que coman pasteles” de María Antonieta cuando le dijeron que el pueblo pasaba hambre esconde la realidad de localidades que se pueden pasar semanas sin ver vacunas o de ancianos que acuden a su centro de salud con una cita para la vacunación a quienes dan plantón porque ha habido un error (no hay dosis) y se pasan semanas esperando a que vuelvan a ser convocados o que el área de salud de determinadas comunidades, que oh casualidad son del mismo partido que el gobierno estatal, pase demasiado por alto que eso de que vacunarse sea lo más parecido a ir a comprar la lotería a la emblemática “Doña Manolita” en vísperas del sorteo porque se convoca a la población a lo loco con el mensaje de que “no hace falta cita y las dosis son pocas y hay que gastarlas”. Sin contar, por supuesto, el descontrol en torno a los grupos poblacionales a los que deben administrarse determinadas vacunas, ni qué estrategia seguir como alternativa, y obviamente la guerra entre farmacéuticas porque solamente conocemos los problemas generados por la que casualmente es la más barata de todas. En la lucha contra el virus debemos elegir entre susto o muerte. Qué es mejor seguir exponiéndonos al virus con el que podemos enfermar, contagiar a los demás y provocar muchísimas muertes y sufrimiento o la incertidumbre de un efecto secundario que puede ser el mismo que el de un calmante que es el más vendido en nuestro país (en otros de Europa está prohibido) y que tomamos alegremente por un simple dolor de cabeza. En estos días hemos vuelto a asistir al bochornoso espectáculo ofrecido por un gobierno que nos vende la moto de que en menos de cinco meses el 70% de la población en España estará inmunizada (ahora mismo no llegamos ni al 10%) y es incapaz de ser determinante para calmar a la población con respecto a la vacunación. Tiene que ser un actor el encargado de transmitir confianza, eso que cada vez menos tenemos los ciudadanos, para que podamos ir con tranquilidad a vacunarnos cuando nos convoquen. Una sola frase de Jose Coronado ha hecho más en la última semana que toda la palabrería de nuestros desgobernantes desde que ocuparon sus cargos.

Para las discotecas como vías de salvación van los clásicos de esta semana mientras que a las plataformas llegan el documental sobre los Bee Gees y la puesta al día del clásico "Oliver Twist". 

PELÍCULAS

“Twist” de Martin Owen (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Especie de puesta al día del clásico “Oliver Twist” de Charles Dickens. Martin Owen, muy deudor del estilo de Guy Ritchie, en el que Twist es un joven huérfano que acaba formando parte del crimen organizado de Londres y que planea el robo del siglo. Supone la puesta de largo de Rafferty Law (hijo de Jude Law y Sadie Frost) y le acompañan Michael Caine y Rita Ora. 

“Vigilados” de Dave Franco (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

"Vigilados" es el debut en la dirección del actor Dave Franco. Thriller en torno a dos parejas que ocupan una casa de alquiler y sospechan que el casero les vigila. Alison Brie y Dan Stevens encabezan el reparto de una película que en USA se pudo ver en autocines

“Contagio en alta mar” de Neasa Hardlman (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Connie Nielsen y Dougray Scott encabezan el reparto de “Contagio en alta mar”. Los tripulantes de una embarcación irlandesa se pondrán en peligro cuando pierdan el rumbo y para colmo un parásito les deje sin agua.

“Nezha: El renacer de un dios” de Ji Zhao (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta de animación procedente de China que nos presenta a Nezha, un corriente repartidor que en realidad oculta su verdadera naturaleza y sus superpoderes pero su tapadera comenzará a desmontarse cuando los suyos se vean amenazados. 

“Contigo a muerte” de Ryuichi Hiroki (Netflix) Estreno directo en plataforma

Film basado en el manga en el que una joven lesbiana trata de ayudar a una amiga suya, de la que lleva enamorada desde hace años, que sufre malos tratos por parte de su marido. 

DOCUMENTALES

“The Bee Gees” de Frank Marshall (Movistar+) 

El productor habitual Frank Marshall dirige este documental sobre The Bee Gees haciendo un recorrido por la trayectoria artística de los hermanos Barry, Maurice y Robin Gibb y también aborda la complejidad de mantener los lazos familiares intactos a pesar de las adversidades. 

“El nuevo supremacismo blanco” de Daniel Lombroso (Movistar+) 

Daniel Lombroso aborda el crecimiento del nacionalismo de derechas a través de tres de sus máximos representantes como los estadounidenses Mike Cernovich y Richard Spencer y la canadiense Lauren Southern. 

“Mi amor. Seis grandes historias de amor” de Carolina Sá, Deepti Kakkar y Fahad Mustafa (Netflix) 

Uno de los proyectos más ambiciosos de Netflix, por ser una producción desarrollada en seis países, es “Mi amor. Seis grandes historias de amor”. A través de sus episodios esta miniserie documental nos irá narrando las historias de seis parejas de ancianos de países tan diferentes como Corea, Brasil, Japón, India, Estados Unidos y España que lograron superar todo tipo de adversidades para permanecer siempre juntos. 

"¿Por qué me matasteis?" de Fredrick Munk (Netflix) 

Sigue a la familia de Crystal Theobald, asesinada a la edad de 24 años, que utiliza las redes sociales para tratar de dar con el paradero del responsable de su muerte. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Fiebre del sábado noche” de John Badham (Movistar+) 

La pandemia nos ha condicionado la vida y ha sido un mazazo para muchísimos sectores, especialmente para aquellos que tienen que ver con el ocio cuya actividad se desarrolla en un local cerrado. Ahí entran las discotecas que al igual que los bares y restaurantes han sido señalados como foco de difusión del virus. Eso se ha traducido en el cierre de salas, en la quiebra de muchísimas empresas y en definitiva en la desaparición de numerosos puestos de trabajos que están relacionados con el mundo de la noche. Lo peor de todo es que esta situación ha fomentado la clandestinidad en la que ni hay profesionalidad ni por supuesto medidas de seguridad. Terenci Moix decía que podía pasarse tardes e incluso días enteros en una sala de cine porque cuando salía de ahí volvía a la tristeza de su vida real. Esa evasión de quien está destinado a convertirse en un tipo más del montón es lo que representó John Badham en “Fiebre del sábado noche” (1977). El director sigue a Tony Manero, un chaval de barrio de Brooklyn cuya mayor aspiración es darlo todo durante la noche del sábado en la discoteca en donde se convierte en el rey de la pista. John Travolta se convirtió en una estrella gracias a una interpretación icónica por la que recibió su primera candidatura al Oscar. Tony Manero ha calado tanto en el imaginario colectivo que en cada ciudad podemos reconocer a una de sus réplicas jovencísimas aunque no tengan ni idea de que existe una película que ha contado una historia muy similar a la suya con una inolvidable banda sonora a cargo de The Bee Gees aunque ninguna de sus míticas canciones estuvo presente entre las candidatas al Oscar. 

“Por fin ya es viernes” de Robert Klane (Filmin) 

El éxito de “Fiebre del sábado noche” y la explosión de la música disco tuvo su continuidad en el cine y le explotó en la cara a los Oscar que no premiaron a The Bee Gees, nos olvidamos que entre tantos temas de su banda sonora que podían optar hubo una inevitable división de votos. De eso se benefició “Por fin ya es viernes” (1978) de Robert Klane cuyo tema central, Last dance de Donna Summer con la producción de Giorgio Moroder, se alzó con el Oscar a la mejor canción. Summer forma el reparto de este film, en donde también podemos ver a unos jovencísimos Jeff Goldblum y Debra Winger, y que se centra en un grupo de personas que se reúne en una sala de baile de Hollywood, algunos para divertirse otros para buscar una oportunidad para ganarse la vida en el mundo de la industria musical. 

“Momma don’t allow” de Kareil Reisz y Tony Richardson (Filmin)

Este cortometraje documental de 1955 cuenta entre sus directores con Tony Richardson (“Tom Jones”) y se centra en los jóvenes que acudían a darlo todo al club de jazz Wodden Green en la londinense localidad de Edmonton. Una obra experimental que no necesita más que una serie de fotografías y una selección de jazz tradicional para hacernos conectar con ese grupo de chavales de la Inglaterra de hace 60 años que a través de la música y el baile buscaban liberarse de alguna manera de un mundo que les estaba devorando. 

“Climax” de Gaspar Noé (Filmin)

“Climax” (2018) es como ver a los participantes de un concurso de danza hasta arriba de LSD. Precisamente es eso, con el sello de un director como Gaspar Noé que concibe el arte como una manera de provocar y que siempre está a la búsqueda del éxtasis. “Climax” nos ha regalado al mejor Noé, porque en ese cóctel psicodélico no hay más que diversión a raudales, se llevó el premio a la mejor película en el Festival de Sitges y también fue galardonada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

"Danzad, danzad, malditos" de Sydney Pollack (Filmin) 

Ganar un maratón de baile para escapar de la miseria a eso es a lo que juega la espeluznante “Danzad, danzad, malditos” (1969). Basándose en la novela de Horace McCoy, Sydney Pollack nos sumerge de lleno en la dureza de la Gran Depresión en los Estados Unidos. Un concurso de baile reúne a centenares de participantes que están dispuestos a hacer esfuerzos sobrehumanos con tal de hacerse con el importante premio en metálico que les puede solucionar la existencia. No es una tarea fácil y cuando está en juego la dignidad el espectáculo es mucho más apetitoso para los espectadores que se divierten contemplando a quienes están peor. Gig Young como el maestro de ceremonias, que puede ser entendido como una encarnación del mal, se metió en el bolsillo el Oscar al mejor actor de reparto. "Danzad, danzad, malditos" es uno de esos ejemplos del Hollywood siendo un manicomio dirigido por los locos, un acto de valentía de Jane Fonda como productora y actriz. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Xan - 29.04.2021 a las 15:19

A parte de que no se entiende bien por la redacción (que madre mía) ¿está dando a entender que se están dando más vacunas a comunidades que son de tal partido? Si no aporta datos, soltar eso así no es periodismo, es contar mentiras. O como mínimo tirar mierda porque sí. A no ser que se busque eso claro...

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario