Colgados de la plataforma: Semana del 16/08/2021 al 22/08/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 16/08/2021 al 22/08/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos meses Disney estrenó “Cruella”, la película de orígenes de la supervillana de la factoría Cruella de Vil, de manera simultánea en salas y en la plataforma Disney+ con taquilla premium para sus abonados. La película protagonizada por Emma Stone y dirigida por Craig Gillespie (“Yo, Tonya”) ha recaudado 221 millones de dólares en todo el mundo, 85 de ellos corresponden al mercado usamericano, y Disney no ha dado a conocer lo ingresado a través de su servicio en streaming. No son malos datos para una producción de 100 millones de dólares aunque también es verdad que teniendo en cuenta que es una película que ha tenido una buena aceptación seguramente sus números en taquilla habrían sido superiores si solamente se hubiera estrenado en salas, “Fast & furious 9” ha hecho 623 millones de dólares en todo el mundo porque no se ha compartido con ninguna plataforma. Hace unos días Disney anunció que “Cruella” tendrá secuela, que se había alcanzado un acuerdo con Emma Stone y aunque no hayan trascendido las cifras sí que se ha dado a entender que es tan beneficioso para la intérprete ganadora de un Oscar por “La la land” como para el Estudio. A Stone no le gustó que el estreno de “Cruella” no fuera exclusivamente en salas porque ella tenía derecho a recibir un porcentaje de la taquilla y se especuló con la posibilidad de que se sumara a Scarlett Johansson y demandara a Disney por incumplimiento contractual. Podemos entender a la futura entrega de “Cruella” como la confirmación de que el cine con su nueva edad de las plataformas ha recuperado el concepto industrial que se practicó durante el sistema de Estudios. El cine concebido como un negocio que engloba la producción y la exhibición, con una clarísima diferencia entre sus productos: las grandes apuestas para atraer al público (en este caso al suscriptor) frente a las producciones más modestas y con pretensiones artísticas para aumentar su prestigio, mientras que las que no se ajustan a ninguno de los dos pasan a ser relleno con la esperanza de que el algoritmo haga el resto para llegar al espectador.  

La selección de clásicos es una muestra de lo mejor que nos dio el Hollywood del sistema de Estudios. Por otro lado, las plataformas estrenan la antología sobre el lado más humano del mundo del deporte. 

PELÍCULAS

“Sweet girl” de Brian Andrew Mendoza (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama protagonizado por Jason Momoa que encarna a un padre coraje que clama justicia ante el asesinato de su esposa. Supone el debut de Brian Andrew Mendoza y coprotagoniza la cantante y actriz Isabela Merced. 

“Una casa de locos: La película” de Dave Needham (Netflix) Estreno directo en plataforma

Película basada en la serie de animación de Netflix “Una casa de locos” y que gira en torno a los miembros de una familia numerosa que se las ingenia para poder sobrevivir a ellos mismos. 

“Amores modernos” de Matías Meyer (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama mexicano que tiene como protagonista a una familia que sufre la pérdida de su madre y que a partir de ese momento es cuando realmente comienza a conocerse. 

“The witcher: La pesadilla del lobo” de Kwang II Han (Netflix) Estreno directo en plataforma

Versión en anime de “The witcher” la serie protagonizada por Henry Cavill y una peluca que ha realizado el Studio Mir y que a su vez se basa en las novelas de Andrzej Sapkowski. 

“2 corazones” de Lance Hool (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama romántico e inspirado en hechos reales que nos presenta las historias de dos parejas que están sentenciadas por una enfermedad terminal. 

“Hermanos de sangre” de Jéremie Guez (Movistar+/Filmin) Estreno directo en plataforma

Joel Kinnaman, Ryan Phillippe y Matthias Schoenaerts son los protagonistas de este film sobre la mafia de Philadelfia dirigido por el francés Jérémie Guez.

DOCUMENTALES

“Memorias de un asesino: Las cintas de Nilsen” de Michael Harte (Netflix)

Dennis Nilsen fue considerado el asesino en serie más retorcido de la Historia del Reino Unido. Asesinó a 15 personas de las que abusó sexualmente postmortem y ocultó los cadáveres en su casa. Fue detenido en 1983, sus víctimas eran jóvenes e incluso niños que estaban en situación de desamparo, y fue condenado a cadena perpetua. Nilsen falleció en 2018 y desde la cárcel relató su vida en cintas de audio que es lo que se recoge en este documental dirigido por Michael Harte.  

“Secretos del deporte: Pacto con el diablo” de Laura Brownson (Netflix)

“Secretos del deporte” es una antología documental distribuida por Netflix muy oportuna ahora que hemos dejado de hablar de los triunfos deportivos porque los Juegos Olímpicos han finalizado. Precisamente es ese el propósito de esta serie porque se quiere ahondar en las historias que no vemos en los informativos y que tienen que ver con la lucha personal para poder desarrollar una carrera deportiva. 

“Criando a un asesino en masa” de Frida Barkfors y Lasse Barkfors (Movistar+) 

Frida Barkfors y Lasse Barkfors nos ofrecen algo desolador en “Criando a un asesino en masa” y es el relato de los padres que descubren que su hijo es el responsable de un tiroteo en una escuela. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming (Rakuten TV)

Atacar a “Lo que el viento se llevó” (1939) hace ganar puntos en la era de la cancelación en la que vivimos inmersos, de hecho el director de una plataforma llegó a afirmar en una red social que sería una película que jamás se pondría. Nos estamos olvidando de algo que es fundamental y es que no podemos interpretar los hechos prescindiendo de su contexto histórico. La escritora Margaret Mitchell relató el desastre de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos desde el punto de vista sureño que no era abolicionista. Es una parte de la historia, tan válida como la de quienes defendían la supresión de la esclavitud, y darle voz no significa que compartamos su discurso. Es muy peligroso querer reescribir la historia y erradicar todo aquello que no se ajuste a unos ideales. Dejando a un lado los motivos por los que un "woke" borraría la existencia de “Lo que el viento se llevó” porque el mundo sería mejor sin lo que ella representa, la mastodóntica producción de David O. Selznick ha seguido sin superarse ocho décadas después de su estreno. Hoy sería muy difícil rodar una película con un presupuesto tan elevado que vaya encaminada al público adulto y sería un milagro que diera beneficios. “Lo que el viento se llevó”, galardonada con 8 Oscar, se ganó a pulso el derecho de ser una película más grande que la vida, de ser considerada una leyenda automática de la Historia del cine, muy pocas son las cintas que forman parte de ese club. También es verdad que no surgió de la nada porque es imposible encontrar otro referente mejor de campaña de marketing, pero también lo es que hay estrategias promocionales que son un clamoroso fracaso.  

“Un americano en París” de Vincente Minnelli (Movistar+)

Con “Un americano en París” (1951) Vincente Minnelli logró rodar uno de los musicales más hermosos, coloridos y vitalistas de la Historia del cine. Ganadora de 6 Oscar (entre ellos el de mejor película) sigue a un pintor americano afincado en París (Gene Kelly) con bastante mala suerte que termina enamorándose de una dependienta de la ciudad (Leslie Caron), que resulta ser la novia del amigo de un amigo. El carisma de Kelly, el encanto de Caron, la música de George Gershwin y un epílogo que dejó sin aire a los espectadores hicieron de “Un americano en París” una fórmula ganadora. MGM asumió el desafío de meter París en unos decorados y que luciera todavía más espectacular que los escenarios reales, hoy tratarían de resolverlo con CGI y nos dolerían los ojos. 

“La diligencia” de John Ford (Amazon Prime/Filmin) 

Con "La diligencia” (1939) John Ford dio una nueva dimensión al género del western que estaba siendo considerado como un entretenimiento menor y a partir de la fecha se trató de repetir la fórmula. “La diligencia” sigue a un grupo de personajes que cruzan el territorio comanche y que al mismo tiempo tratan de encontrar su redención personal. La película le proporcionó el Oscar al mejor actor de reparto a Thomas Mitchell y convirtió a John Wayne en un icono. 

“Encadenados” de Alfred Hitchcock (Filmin)

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Alfred Hitchcock estrenó “Encadenados” (1946) en donde se llevaba a su terreno las consecuencias del conflicto, la búsqueda de los nazis que habían encontrado refugio en Sudamérica y las armas para la guerra nuclear. A Hitchcock lo que le interesa realmente es el relato de una mujer marcada por su pasado que se deja arrastrar por el hombre al que ama a una trampa extremadamente peligrosa. Ingrid Bergman y Cary Grant son fuego y Hitchcock desafió al Código Hays, los censores no fueron capaces de recortar ese largo beso de dos minutos y medio interrumpido cada tres segundos. 

“El crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder (Movistar+) 

Con “El crepúsculo de los dioses” (1950) Billy Wilder se atrevió a hablar de la tiranía de Hollywood, denunciando su crueldad con sus antiguas estrellas, desde el seno de la propia industria. Era una producción de la Paramount que narraba la historia de una vieja gloria del cine mudo (encarnada por la rescatada Gloria Swanson) que cree que vuelve a despertar el interés de la industria por culpa de un aspirante a guionista lleno de deudas. A Wilder le valió que la película se convirtiera en un enorme éxito para que no fuera expulsado a patadas de la siempre pacífica comunidad de Tinseltown. En la primera proyección privada que se hizo de la película, ante ejecutivos de los Estudios, Louis B. Mayer le dijo a Wilder que debería darle vergüenza morder la mano que le daba de comer y Wilder le mandó a la mierda con la sonoridad germánica que le caracterizaba. Billy Wilder fue valiente, tuvo imitadores pero ninguno logró conmovernos más.  

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario