Colgados de la plataforma: Semana del 16/11/2020 al 22/11/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 16/11/2020 al 22/11/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La euforia tras los resultados electorales en los Estados Unidos, que no serán definitivos hasta que se resuelva la impugnación, y el anuncio de una de las farmacéuticas que protagonizan la carrera hacia la consecución de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de haber obtenido un 90% de eficacia frente al virus contrastan con la crudeza de la realidad. Los números de contagiados y de víctimas no dejan de crecer y las consecuencias de esta crisis son cada vez menos asumibles y la pregunta que no dejamos de hacernos es "¿por qué?". ¿Por qué se nos ha ido la situación de las manos? Si nos pusiéramos a escarbar en las posibles causas de lo que está sucediendo a lo mejor seríamos un poco más conscientes de lo que está sucediendo más allá de las cifras. ¿Realmente se está en igualdad de condiciones para priorizar la salud? Porque hemos llevado a la condena al consumo y el ocio y nos hemos convertido en investigadores y delatores de celebraciones ilegales cuando la mayoría de los casos se dan entre convivientes y en el entorno laboral. 

A la espera de que nos llegue esa vacuna que inmunice a la población (siempre y cuando creamos en su eficacia que ese es otro melón) las plataformas siguen siendo el refugio por muy doloroso que sea ver las salas de cine convirtiéndose en una especie en extición. 

PELÍCULAS

“Si me pasara algo, os quiero” de Will McCormack y Michael Govier (Netflix) Estreno directo en plataforma

“Si me pasara algo, os quiero” puede ser una de las joyas de esta temporada. Este cortometraje de Netflix supone el debut de Will McCormack y Michael Govier y desde el pasado mes de Marzo se ha ido promoviendo en Hollywood a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia en la que estamos envueltos. “Si me pasara algo, os quiero” es la desgarradora historia de unos padres que se enfrentan a lo peor que les puede suceder que es perder a su hija en un tiroteo en su instituto. 

“Notre dame” de Valérie Donzelli (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El estreno de “Notre dame” llegó a las salas francesas meses después de que la catedral de Notre Dame viviera un aparatoso incendio justo cuando se estaba llevando a cabo unas obras de remodelación. Valérie Donzelli dirige y protagoniza este film sobre una arquitecta que es designada por error para reacondicionar una de las zonas del templo algo que hace que se sumerja en una espiral que puede terminar devorándola debido a la presión mediática y a lo vanguardista de su propuesta. Una fábula que recuerda en parte a "Amélie" (2001) por su tono ligero y de enredo con trama romántica en la que la protagonista, que vuelve a estar embarazada por tercera vez de su ex marido, se reencuentra con un amor de juventud (ahora periodista) entre ensoñaciones, números musicales y un tono fresco y acogedor.

“Senderos de honor” de Saul Dibb (Filmin/Amazon Prime/Movistar+) Estreno directo en plataforma

Meses después del estreno de “1917” de Sam Mendes (que puedes encontrar en Amazon Prime y Movistar+) las plataformas nos han hecho llegar “Senderos de honor” de Saul Dibb. En este film se adapta la obra teatral de RC Sherriff en donde relató su propia experiencia en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, concretamente un frente en el que el ejército británico va turnándose cada seis días a la espera del ataque con bombas de los alemanes. Sam Claflin, Paul Bettany y Asa Butterfield encabezan el reparto de esta película que muestra las secuelas emocionales de un grupo de soldados, especialmente las del capitán de una de las compañías del ejército británico ante todo lo que implica la responsabilidad de hacerse cargo de una serie de hombres condenados a su suerte por esos que llevan a cabo estrategias militares desde el despacho. El encargado del grupo ve como llega al batallón el joven hermano de la chica de la que está enamorado, produciéndose una relación de protección pero también de indignación por el hecho de que éste haya recalado allí y vaya a ser consciente de que el hombre que ha idealizado no es más que un borracho devastado por la contienda. La confirmación de que no hay guerra buena más allá de suponer una devastación física y psicológica para todos los que participan en ella, aprovechándose del idealismo y de la bravura que aportan unos jóvenes inconscientes frente al descreimiento de los más veteranos que saben que lo más sensato que pueden hacer es confiar en alguien para que pueda darles sus pertenencias a la familia cuando ya no estén. Bien rodada, reflejando bien la camaradería, la necesidad de consuelo y los conatos de violencia, locura y rabia que se producen en el espacio cerrado de una trinchera, dejando para el final una conclusión desoladora.

“Dolly Parton: Navidad en la plaza” de Debbie Allen (Netflix) Estreno directo en plataforma

Estamos en un hediondo pozo sin fondo, vivimos una pesadilla que no tiene fin. La esperanza es una quimera y para sobrellevar de la mejor manera posible todo lo que nos está sucediendo es bueno encontrar algo que permita evadirnos, aunque no al extremo de la pobre Selma la protagonista de “Bailar en la oscuridad”. Dolly Parton, esa obra maestra de la ingeniería, Christine Baranski, un nutrido repertorio de canciones y mucho brilli brilli son los reclamos de este cuento navideño distribuido por Netflix. Dirige la leyenda de Broadway y la televisión Debbie Allen. 

“Downhill” de Nat Faxon y Jim Rash (Movistar+) Estreno directo en plataforma

"Downhill" es el remake de la sueca “Fuerza mayor”, la película que situó en el mapa a Ruben Östlund en 2014, tres años antes de que se llevase la Palma de Oro de Cannes por “The square”. Will Ferrell y Julia Louis-Dreyfus son una pareja que pasa junto a sus hijos unas idílicas vacaciones en Los Alpes hasta que se ven sorprendidos por una avalancha, algo que les hará replantearse el papel que realmente les corresponde. Pudo verse en la pasada edición del Festival de Sundance y fue tan mal recibida, teniendo en cuenta que “Fuerza mayor” gustó muchísimo a la crítica estadounidense, que terminó siendo sepultada por la nieve. 

DOCUMENTALES

“La guerra más larga” de Greg Baker (Movistar+) 

“La guerra más larga” es una mirada hacia la guerra de Afganistán, el conflicto bélico más largo en el que se ha implicado los Estados Unidos y que el próximo año cumplirá su vigésimo aniversario. Cuenta con los testimonios de algunos de los que han estado en el frente de batalla. 

“Barzaj” de Alejandro G. Salgado (Filmin) 

Este documental es una aproximación hacia la migración desde el punto de vista de un grupo de niños que han huido de Marruecos, solos, para tratar de buscar un mundo mejor en Europa y hallan un refugio en las calles de Melilla. 

“Song exploder” de Morgan Neville y Nicola B. Marsh (Netflix) 

Esta serie documental se adentra en el proceso creativo del mundo de la música y es una traslación del podcast creado por el músico Hrishikesh Hirway cuyo objetivo es desmenuzar canciones de la mano de sus artífices. Una buena excusa para ver a Alicia Keys, Lin-Manuel Miranda o Michael Stipe destripando sus creaciones con sus aciertos y también con sus errores. 

“Beastie Boys story” de Spike Jonze (Apple TV+) 

Spike Jonze hace un repaso a la historia de los Beastie Boys a través de dos de sus miembros, Mike Diamond y Adam Horovitz, el tercer miembro de la banda era Adam Yauch que falleció en el año 2012 víctima de un cáncer. Diamond y Horovitz hacen un balance de una relación que comenzó entre los tres cuando eran tan solo unos niños y de una carrera en el mundo del hip hop que les ha llevado a convertirse en leyendas del género a pesar de los altibajos y también de los prejuicios por ser de raza blanca. 

“El mundo en moto: Rumbo norte” de David Alexanian y Russ Malkin (Apple TV+) 

Ewan McGregor y Charley Boorman se hicieron amigos mientras rodaron “El beso de la serpiente” (1997). Además del oficio de la interpretación les une su pasión por las motos y en el año 2004 se lanzaron a la aventura y dieron la vuelta al mundo en moto, algo que han ido reflejando en el formato documental. Su última aventura, "El mundo en moto: Rumbo norte", que puedes encontrar en Apple TV+, tuvo lugar en el 2019 con el objetivo de hacer el recorrido desde la ciudad argentina de Ushuaia hasta Los Ángeles. 13.000 millas en 100 días y probablemente sin muda de ropa limpia. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Lawrence de Arabia” de David Lean (Filmin) 

“Lawrence de Arabia” (1962) es considerada la obra cumbre de un cineasta que siempre gozó de la excelencia como fue el británico David Lean y uno de esos ejemplos de una manera de rodar las películas que, si en su día se consideró arriesgado, en la actualidad significaría la muerte. Ganadora de 7 premios Oscar, entre ellos los de película y dirección, “Lawrence de Arabia” narra la gesta del oficial británico T.E. Lawrence durante la Primera Guerra Mundial como asesor de los árabes frente al Imperio Otomano que estaba aliado a los alemanes. Lawrence halló en el desierto todo aquello que no encontraba en Inglaterra y terminó siendo devorado por él. El film convirtió en una estrella a Peter O’Toole que realizó probablemente una de las mejores interpretaciones vistas en el cine. Resulta tan fascinante como patético en la piel de un simple mortal que quiso jugar a ser Dios. 

“Senderos de gloria” de Stanley Kubrick (Filmin)

“Senderos de gloria” (1957) es uno de los alegatos antibelicistas más hermosos de la Historia del cine. Stanley Kubrick se inspiró en un hecho real protagonizado por unos soldados franceses que durante la Primera Guerra Mundial se negaron a atacar a las unidades alemanas, protagonizando un motín que inicialmente fue resuelto con el fusilamiento de varios de ellos aunque posteriormente el ejército francés mandó a paralizar su ofensiva. 

“Nos vemos allá arriba” de Albert Dupontel (Filmin) 

En "Nos vemos allá arriba" (2017) el actor y director Albert Dupontel sorprendió a la crítica y al público al adaptar la novela homónima de Pierre Lemaitre y narrar la historia de dos ex soldados de la Primera Guerra Mundial que, después de vivir el conflicto, se encontraron con algo muchísimo peor que fue el rechazo de la sociedad cuando trataron de regresar a ella. Los protagonistas encarnados por el propio Dupontel y un maravilloso Nahuel Pérez Biscayart tratan de sobrevivir delinquiendo. 

“Adiós a las armas” de Frank Borzage (Filmin) 

Frank Borzage lleva a la gran pantalla en el año 1932 la novela de Ernest Hemingway “Adiós a las armas”, en donde narra la intensa historia de amor vivida por un periodista norteamericano que se alista como voluntario en el cuerpo de ambulancias italiano y una enfermera británica. Helen Hayes y Gary Cooper son la encarnación del romanticismo marcado por la fatalidad. 

“Un mes en el campo” de Pat O’Connor (Filmin) 

“Un mes en el campo” (1987) fue el film que situó a Colin Firth en el mapa. En la cinta de Pat O’Connor interpreta a Tom Birkin, un veterano de la Primera Guerra Mundial que junto a un compañero (interpretado por Kenneth Branagh) regresará a su pueblo para curarse de sus heridas tanto físicas como emocionales y también para lograr de darle un nuevo sentido a la vida. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario