Colgados de la plataforma: Semana del 17/08/2020 al 23/08/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 17/08/2020 al 23/08/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Desde que comenzaron a hablarnos de esa extraña neumonía que se estaba diagnosticando en China nos hemos comportado como los espectadores de una película. Llevamos casi nueve meses viendo que un virus ha ido arrasando en los diferentes continentes y nuestra actitud ha sido pasiva. Estamos siguiendo la evolución a través de los informativos y las redes sociales y nuestro único grado de implicación ha sido sacar al cuñado que llevamos dentro, exponiendo nuestra "todología" a través de los caracteres de Twitter, hoy "Bola de fuego" (1941) giraría en torno a twitteros sin duda alguna. Exigimos un gesto de responsabilidad cuando somos incapaces de tenerlo. Las autoridades apelan a la responsabilidad ciudadana y viceversa. Siempre nos ha resultado más fácil echarle la culpa al otro de nuestros errores que asumir que la responsabilidad es exclusivamente propia y en esto no nos estamos encontrando con la excepción. Todos estamos siendo responsables de lo que está sucediendo. Exponemos a los más vulnerables a los efectos de la enfermedad, volvemos a encaminarnos hacia un nuevo colapso sanitario y todos tendremos parte de culpa cuando de una maldita vez seamos conscientes de lo que está pasando mucho más allá de los datos. No es que no hayamos aprendido de los errores cometidos, durante una crisis en donde no se han parado de dar palos de ciego, es que la responsabilidad siempre será de otro: el gobierno central que cediendo su mando a las autonomías parece que ha estado esperando su colapso para demostrar la ineficacia de los gobernantes de determinados territorios, las autoridades locales que miran hacia arriba por si llega el rescate y los ciudadanos que son incapaces de asumir que las normas están para acatarlas, también es verdad que estamos escasos de recursos para vigilar su cumplimiento y tampoco nos podemos olvidar de los trabajadores que tienen miedo a un enfrentamiento con un cliente que se toma muy mal cualquier consejo para que se ajuste a lo establecido. La película de esta crisis bien puede ser uno de esos ejercicios eternos de Andy Warhol y a estas alturas no sabemos por qué acto vamos. El virus nos está ganando la partida. Nos sentimos agotados tanto a nivel físico como mental, estamos aterrados por lo que nos pueda suceder dentro de muy pocas semanas y si con eso arrastraremos a nuestros seres queridos, vamos a la deriva y exigimos responsabilidad por ejemplo al altísimo porcentaje de menores de 30 años que se está contagiando cuando más que poseer un sentimiento de inmortalidad carecen de cualquier perspectiva de futuro. Solamente nos quedarán fuerzas para tomar el impulso que nos ponga en las vías de un tren y no daremos un paso atrás como Laura Jesson porque eso de vivir ha dejado de merecer la pena y se ha convertido en una insoportable tortura por no poseer la entereza ni estar a la altura de las circunstancias para seguir adelante. 

De momento los cines están a salvo del cese de actividad, algo que no pueden decir las discotecas, bares de copas y salas de baile que se han convertido en algunos de los principales focos de expansión del virus, pero poca vida hay más allá de "Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra" y a la espera de que nos llegue o no "Tenet" de Christopher Nolan. Mientras tanto las plataformas siguen nutriéndose de contenidos a los que podemos recurrir en esta nueva etapa confinada. 

PELÍCULAS 

“Encurtido en el tiempo” de Brandon Trost (HBO) Estreno directo en plataforma

Brandon Trost (director de fotografía de “The disaster artist”) adapta la novela de Brandon Trost que también firma el guión. Su protagonista (encarnado por Seth Rogen) es Herschel Greenbaum, un inmigrante que llega a los Estados Unidos hace justo un siglo. Un día tiene un accidente y queda sumergido en un tanque de pepinillos encurtidos con una salmuera tan prodigiosa que le mantiene conservado durante cien años. Cuando despierta se encontrará con el Brooklyn de nuestros días y su único pariente es su bisnieto (al que también encarna Rogen) que es un programador informático y con el que no se entenderá en absoluto. Una comedia irregular que funciona mejor en la primera parte que en la segunda y que es clara heredera de aquellas que triunfaron en los 90.

“Crímenes de familia” de Sebastián Schindel (Netflix) Estreno directo en plataforma

Dos grandes actores como son Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá encabezan el reparto de “Crímenes de familia” de Sebastián Schindel. Este thriller se centra en un matrimonio argentino de clase alta y cuyo hijo, con quien no tienen una relación cordial, ha sido acusado de intento de homicidio por parte de su ex esposa. Un thriller judicial y familiar solvente y con el suficiente interés para aguantar el visionado.

“Harpoon” de Rob Grant (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La pesadilla de cualquiera que se va de farra a un yate sería quedarse a al deriva sin más provisiones que el alcohol. Eso es lo que sucede en “Harpoon” de Rob Grant en donde tres amigos ven que una fiesta en alta mar se convierte en una pesadilla, algo que sacará a relucir lo peor de ellos mismos. Una modesta producción canadiense que funciona en su mezcla de thriller y comedia con un guión sarcástico y algunos giros de guión que mantienen el argumento aunque sea mejor por el trabajo de los actores y en los momentos más gore que en los pretendidamente divertidos donde se queda corta.

“Planeta 5000” de Carlos Val (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Llega al streaming “Planeta 5000” de Carlos Val que es uno de los responsables de “El último show”, la serie protagonizada por el humorista Marianico el Corto. El film se inspira en miembros de la secta "Los niños de Dios" y su protagonista es un joven que comienza a verse atraído por la organización ya que entra en contacto con unos chicos que utilizan su afición al deporte para extender la palabra de Dios y eso lo ve como una manera de evadirse de la realidad que le rodea. 

“Arkansas” de Clark Duke (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Vince Vaughn, Liam Hemsworth y John Malkovich encabezan este thriller dirigido por Clark Duke. Dos jóvenes camellos trabajan para una organización criminal de Arkansas y una de sus operaciones sale mal. Un noir que bebe del cine de los hermanos Coen al estar más interesado en explotar las rarezas de sus personajes que la propia acción. Una pena que se quede por debajo de sus referencias ante una tosca realización, la falta de ingenio y un ritmo que no logra encontrar.

“High flying bird” de Steven Soderbergh (Netflix) Estreno directo en plataforma

En el catálogo de Netflix ha pasado un tanto desapercibida “High flying bird” de Steven Soderbergh en donde el ganador de un Oscar por la dirección de “Traffic” pone su mirada en el mundo de los negocios relacionados con el baloncesto de los Estados Unidos, exponiendo todas sus miserias. André Holland encabeza el reparto de este film en donde también podemos encontrarnos a Zachary Quinto y Kyle MacLachlan. Un drama más reflexivo y analítico sobre el peso de las corporaciones y los intereses en altas instancias que puramente deportivo utilizando el talento como elemento de rebeldía frente al sistema imperante. Soderbergh nos devuelve a la estética de sus primeros trabajos utilizando un iPhone para rodar la cinta que se apoya en un guión afilado no necesitando de muchos medios para en apenas hora y media dar un buen golpetazo al capitalismo. Holland fue candidato al Gotham y su guión, firmado por el dramaturgo Tarell Alvin McCraney (responsable de la obra en la que se basó “Moonlight”), figuró entre los aspirantes a los premios Spirit.

DOCUMENTALES

“El escritor de un país sin librerías” de Marc Serena (Filmin)

“El escritor de un país sin librerías” ha sido la primera película documental que se rueda en Guinea Ecuatorial siendo un trabajo crítico de la dictadura de Teodoro Obiang. Este film de Marc Serena, estrenado en la Seminci de 2019, sigue al escritor Juan Tomás Ávila Laurel, exiliado en España desde el año 2011 y que a través de su obra ha denunciado la complicidad de España con la dictadura de su antigua colonia.

“High score: El mundo de los videojuegos” (Netflix) 

Los aficionados a los videojuegos tienen a esta nueva producción de Netflix que realiza un repaso a la historia de las clásicas consolas y los vídeojuegos y en él intervienen representantes de la industria al igual que algunas de sus personalidades más emblemáticas. 

“(Contra)indicado” (Netflix) 

Muy propia en estos tiempos en los que luchamos contra un virus es esta nueva serie documental de Netflix en donde se trata de desmontar a toda esa industria del bienestar que pregona la salud y curación a través de tratamientos cuya efectividad no está demostrada de manera científica. 

“Málaga, la alfombra roja del cine español” de Leixandre Froufe (Filmin)

La 23ª edición del Festival de Málaga saltó de la primavera a este mes de Agosto debido a la declaración del Estado de Alarma y, a pesar de la preocupante situación actual, sus planes siguen adelante salvo con las limitaciones en su aforo, actos y los recortes en su programación. Coincidiendo con esta nueva entrega en Filmin podemos ver “Málaga, la alfombra del cine español” en donde se repasa la historia del que se ha convertido en uno de los principales escaparates de nuestro cine. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Hannah” de Andrea Pallaoro (Filmin) 

En “Hannah” Charlotte Rampling nos dio una lección de sutileza y fue compensada con la Copa Volpi del Festival de Venecia 2017. Hannah es una mujer de clase media que tiene que volver a comenzar su vida tras el arresto de su marido acusado de pederastia. Ella se tiene que tragar la vergüenza y tratar de salir adelante mientras busca saber quién es y quién ha sido a lo largo de toda su vida. 

“Un hombre soltero” de Tom Ford (Filmin) 

El diseñador Tom Ford ha rodado dos películas y lo cierto es que ambas son realmente meritorias. Su debut fue “Un hombre soltero” (2009) en donde un excepcional Colin Firth (merecedor de la Copa Volpi, el Bafta y una nominación al Oscar) interpreta a un profesor universitario de mediana edad que pierde el rumbo de su vida cuando fallece su compañero sentimental en un accidente. Este hombre dominado por la angustia, el sentimiento de culpabilidad y el cansancio de seguir viviendo encontrará algo de consuelo en una amiga (maravillosamente interpretada por Julianne Moore) y un alumno al que da vida Nicholas Hoult. 

“El cumpleaños de Ariane” de Robert Guédiguian (Filmin)

Más de uno nos hemos visto reflejados en esta mujer interpretada por Ariane Ascaride que, tras la insoportable soledad de verse plantada en su fiesta de cumpleaños, decide lanzarse a la aventura por las calles de Marsella. Robert Guédiguian firma "El cumpleaños de Ariane" (2014) que oscila entre el drama y la comedia que habla del camino a la libertad de una mujer que ha tocado fondo al comenzar a asumir que siempre ha estado sola y es al mismo tiempo una invitación al optimismo.

“Viajo sola” de Maria Sole Tognazzi (Filmin) 

Confeccionada para el lucimiento de Margherita Buy, una de las grandes damas del actual cine italiano, “Viajo sola” (2013) sería la envidia de muchos de los que ahora estamos confinados ya que su protagonista es una inspectora de hoteles de lujo que viaja de incógnito a los mejores establecimientos para asegurarse de que todo está en orden y para que puedan seguir manteniendo su categoría. Detrás de esa historia se esconde la de una mujer cuya vida personal está yendo a la deriva porque apenas existe. 

“En la playa sola de noche” de Hong Sang-soo (Filmin) 

Durante una época la actriz Kim Min-hee fue la Isabel Pantoja de Corea del Sur. Fue un escándalo que se diera a conocer que la intérprete y musa de Hong Sang-soo mantuviera una relación sentimental con el cineasta, que estaba casado, y más cuando fue la esposa del director quien reveló dicha historia a la prensa. “En la playa sola de noche” que le valió a la estrella surcoreana el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín 2017 es un ejercicio de exorcismo del prolífico autor de “Lo tuyo y tú” (2016) en donde narra la historia de una actriz que tras el escarnio por vivir un romance con un hombre casado busca refugio en Alemania para tratar de darle un sentido a todo lo que ha sucedido. 

"Doble sacrificio" de George Cukor (Filmin)

"Doble sacrificio" (1932) fue la muestra de lo que Katharine Hepburn era capaz de poder hacer. Fue su primera película, se puso en las manos de George Cukor que la dirigió posteriormente en algunas de sus cintas más emblemáticas como "Historias de Filadelfia" (1940), y aunque fuera un vehículo de lucimiento de John Barrymore fue la jovencísima pelirroja la que se convirtió en la dueña absoluta de la función. Barrymore da vida a un hombre que ha permanecido 15 años ingresado en un centro psiquiátrico tras su experiencia en la Primera Guerra Mundial y cuando regresa a su casa comprueba que todo ha cambiado, no conoce a su hija y su mujer está tratando de rehacer su vida junto a otro hombre. La hija descubrirá la verdadera naturaleza de su familia y la herencia que ha recibido de ella y entenderá el sacrificio como el mayor gesto de amor. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario