Colgados de la plataforma: Semana del 20/04/2020 al 26/04/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 20/04/2020 al 26/04/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ya tenemos que dar por hecho que cualquier actividad presencial relacionada con el mundo del ocio, y en esto entra también la cultura, no podrá ser una realidad en un futuro cercano. Salir de casa para irnos a la playa, a comer a un restaurante, hospedarnos en un hotel, disfrutar de una tarde de museos, asistir a un concierto, ver una obra de teatro o meternos en una sala de cine formará parte de nuestros recuerdos porque durante una buena temporada no podrá ser más que eso. Realmente no somos conscientes de las magnitudes de esta tragedia, no solamente estamos perdiendo miles de vidas en cuestión de días. También se están destruyendo millones de trabajos en mucho menos tiempo y lo que se avecina cuando despertemos de esta pesadilla, a saber cuándo, puede ser incluso peor. Al mundo de la cultura le queda la ventana del streaming siendo consciente de que ese salvavidas no es demasiado resistente.

PELÍCULAS

“Los profesores de Saint-Denis” de Mehdi Idir y Grand Corps Malade (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta cinta francesa dirigida por Mehdi Idir y Grand Corps Malade se suma a la lista de títulos ofrecidos por A Contracorriente Films (la semana pasada reseñábamos “Vivarium” y “La alegría de las pequeñas cosas”) en salavirtualdecine.com para los clientes de diferentes plataformas en streaming como Movistar+. La cinta, que fue premiada por el público joven del Festival de Sevilla y que además ha gozado de un gran éxito en su país natal, se basa en las experiencias de sus directores como estudiantes. Su protagonista es una joven profesora recién salida del cascarón que al llegar a trabajar a una escuela de los suburbios de París comienza a ver no solamente los problemas de sus alumnos, entre ellos la falta de orientación, sino también la pasión de sus compañeros para ayudar a los chavales a labrarse el mejor futuro posible.

“The mustang” de Laure de Clermont-Tonnerre (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El belga Matthias Schoenaerts recibió de las mejores críticas de su carrera por “The mustang” que supone el salto al largo de la directora Laure de Clermont-Tonnerre. La cinta gira en torno a un violento convicto que entra en un programa de rehabilitación entrenando caballos salvajes, los mustangs, esto hará que este hombre encuentre una posibilidad para volver a empezar y dejar atrás la ira que le ha ido marcando. El actor da vida a un presidiario tosco que encuentra un sentido a su vida entrenando a un rebelde caballo para ser subastado. Un film que se caracteriza por su enfoque humanista a la hora de abordar las consecuencias de la violencia. La cinta consiguió 2 nominaciones en los premios Independent Spirit Awards 2020 en las categorías de mejor actor y mejor ópera prima.

“Ven con papá” de Ant Timpson (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Que Elijah Wood se está convirtiendo en un icono del cine de terror más independiente es una realidad, ha protagonizado “Maniac” (2012), al igual que las españolas “Open windows” (2014) y “Grand piano” (2013), y se le ve más cómodo en este tipo de producciones que en blockbusters como “El señor de los anillos” a los que debe su fama. “Ven con papá” (primer largometraje como director del productor Ant Timpson) mezcla la historia de dos alcohólicos, padre e hijo, que se reencuentran al cabo de unos años con el thriller más sangriento y aderezado de bastante humor negro. Esta cinta juega a provocar al espectador y sus responsables vieron que lograron su objetivo cuando en su estreno durante el Festival de Tribeca hubo deserciones durante la proyección. La película pudo verse en el Festival de Sitges 2019.

“La chaqueta de piel de ciervo” de Quentin Dupieux (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La carrera en Hollywood de Jean Dujardin terminó el día en el que se alzó con el Oscar al mejor actor por “The artist”. La industria no supo muy bien qué hacer con él y, además, no se desenvolvía muy bien en el idioma de Shakespeare. Pero en Francia al intérprete no le ha faltado el trabajo y este año fue nominado al Cesar por “El oficial y el espía” de Roman Polanski. En “La chaqueta de piel de ciervo” de Quentin Dupieux interpreta a un hombre que se ha sumergido de lleno en una crisis existencial y se gasta prácticamente todo su dinero en una chaqueta de piel de ciervo porque siempre le hizo ilusión tenerla. Una cinta delirante y nada convencional, en donde Dujardin comparte reparto con la emergente Adèle Haenel, que se disfruta gracias a la exhibición interpretativa de su protagonista. La película pudo verse en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019 y en el Festival de Sitges 2019.

“¿Por amor o por dinero?” de Mark Murphy (Movistar+/Filmin) Estreno directo en plataforma

Esta comedia británica dirigida por Mark Murphy trata de desmontar el género de las películas románticas a través de la historia de un multimillonario que se da cuenta de que la historia de amor que vive con una mujer de la que ha estado locamente enamorado desde que era un niño es una farsa ya que a ella lo que le mueve es su dinero. Samantha Barks, a la que descubrimos en “Los miserables”, coprotagoniza este film que juega a ser irreverente.

DOCUMENTALES

“Push, mucho más que gentrificación” de Fredrik Gertten (Movistar+/Filmin)

Muy deudor de los tiempos que nos está tocando vivir es “Push, mucho más que gentrificación” en donde la activista Leilani Farha y el periodista sueco Fredrik Gertten denuncian el empobrecimiento generalizado de buena parte de la sociedad que vive en las grandes ciudades por culpa de la especulación inmobiliaria y que se ha visto obligada a buscarse otro lugar. La gentrificación abarca mucho más que el hecho de pasar de vivir en Chueca a Malasaña y posteriormente a Lavapies porque el precio de la vivienda se ha puesto por las nubes al convertirse en sitios de moda.

“Fangio, el hombre que domaba las máquinas” de Francisco Macri (Netflix)

Francisco Macri, hijo de quien fuera presidente de Argentina hasta finales del pasado año Mauricio Macri, indaga en la figura del piloto de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, el tercero más laureado de la historia tras Michael Schumacher y Lewis Hamilton, y considerado el mejor por un estudio de la Universidad de Sheffield. El documental se nutre de material de archivo así como de entrevistas al propio Juan Manuel Fangio, fallecido en 1995, como a muchas otras leyendas de la Fórmula 1, entre ellos el también desaparecido Ayrton Senna, cuyo objetivo es meternos en la mente de quienes arriesgan sus vidas, conduciendo a toda velocidad y pasando por alto determinadas precauciones de seguridad, para ganar un campeonato.

“Bikram: Yogui, gurú, depredador” de Eva Orner (Netflix)

El confinamiento es un caldo de cultivo para la ansiedad y también para que la balanza suba estrepitosamente, debido al adormecimiento de los nervios con la comida y por supuesto a la falta de actividad ya que poco espacio hay para moverse. Una opción para tratar de vaciar la mente y trabajar el cuerpo es el yoga. Una de sus modalidades es el Bikram, conocido como el yoga caliente porque se practica en salas a 40 grados y con unas condiciones de humedad en torno al 40-50% y que fue creado por el indio afincado en los Estados Unidos Bikram Choudhury, quien se ha hecho multimillonario con esta práctica y que no se ha librado de las acusaciones de abusos sexuales por parte de varias de sus alumnas. A pesar de todo no se han llegado a presentar cargos penales y por la vía civil cuatro de las seis demandas se resolvieron fuera de los tribunales. La australiana Eva Orner hace un recorrido por la trayectoria de Choudhury, y habla de su capacidad para rodearse de ilustres clientes como Shirley MacLaine, de sus grandes inventos, como por ejemplo que gracias a sus ejercicios se puede curar enfermedades como el Parkinson o el Sida, y de la creación de una marca que le ha permitido amasar una fortuna valorada en 75 millones de dólares aunque hace tres años se declarara en bancarrota y huyera a México para evitar pagar a sus acreedores, entre ellas su antigua abogada. Este documental no te animará a practicar el saludo al sol en tu cuarto de baño humeante pero te invita a alejarte de este tipo de chamanes de la vida moderna.

“Dr. Nassar: El caso del equipo de gimnasia de EE.UU.” de Erin Lee Carr (HBO)

Uno de los episodios más oscuros de la historia más reciente del deporte en los Estados Unidos lo ha protagonizado el doctor Larry Nassar. El prestigio de este osteópata de la Universidad de Michigan le permitió acceder al equipo nacional de gimnasia artística de los Estados Unidos, condición que aprovechó para abusar sexualmente de una larga lista de niñas. El que es considerado el mayor depredador sexual de la historia del deporte usamericano ha sido condenado a cadena perpetua por abusar de más de 250 jóvenes y por posesión de pornografía infantil. Este documental de Erin Lee Carr pone el foco en la desprotección de las víctimas que fueron completamente ignoradas no sólo por entrenadores y miembros de la Federación sino, lo que es incluso más grave, por las autoridades al grito de “cosas de crías que quieren llamar la atención”.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Mi vida en rosa” de Alain Berliner (Filmin)

Alain Berliner tuvo un arranque espectacular en su carrera como director con este “Mi vida en rosa” que le llevó a ganar el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa en 1997, luego rodó una película con Demi Moore y por poco no sobrevive. “Mi vida en rosa” destaca por su sensibilidad a la hora de abordar la historia de Ludovic, un niño que desea con todas sus fuerzas cambiarse de sexo y que no entiende que los demás no lo acepten. Un film valiente, lírico y reflexivo que se cimenta en un guión sólido que nos ayuda a meternos en la piel de cualquier transgénero y de su familia, que también es señalada por una sociedad muy poco dada a la tolerancia.

“Vestida de azul” de Antonio Giménez Rico (Movistar+)

Este documental de Antonio Giménez Rico es una obra maldita dentro del cine español de la década de los 80. Era 1983, hacía ocho años que había muerto Francisco Franco y, aunque el país ya había abrazado la democracia y avanzaba hacia el progreso social, la libertad sexual y la reasignación de género eran cuestiones demasiado radicales para una sociedad que, a pesar de mostrar cierto aperturismo, seguía siendo profundamente conservadora. “Vestida de azul” fue el primer documental que abordó la transexualidad que se estrenó de manera comercial y levantó ampollas en el Festival de San Sebastián ya que ni ofrecía una visión humorística, ni edulcorada ni mucho menos políticamente correcta de sus seis protagonistas, de hecho en los títulos de crédito aparecen con los nombres que constan en sus documentos de identidad algo que hoy sería realmente impensable. Estas seis mujeres representan a la España del Franquismo y de los años de la Transición. Se vieron obligadas a salir de sus pueblos para irse a Madrid, o a llevar una doble existencia pasando por la vicaría, y ahí tuvieron que ejercer la prostitución para poder mantenerse con vida, porque en otro tipo de trabajos no eran admitidas y del artisteo en locales de mala muerte no se comía, no todas tuvieron la suerte de Bibiana Fernández. Mezcla los testimonios de sus protagonistas con algunas escenas cotidianas, también con sus familiares en donde son miradas como una especie exótica, y con ciertas licencias dramáticas, entre ellas, la presencia del propio director.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario