Colgados de la plataforma: Semana del 23/03/2020 al 29/03/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 23/03/2020 al 29/03/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Vivimos tiempos inciertos en los que nos hemos convertido en los protagonistas de cualquier relato distópico. En este momento en los que estamos luchando contra un enemigo invisible cualquier atisbo de esperanza es una quimera. Estamos inmersos en un Estado de Alarma, en una cuarentena que nos tiene confinados y apartados de nuestros seres queridos, en donde comprobamos eso de que el presente es infinito porque el tiempo se ha congelado y en el que no sabemos si nosotros y los más próximos saldremos adelante y en qué condiciones. La ilusión de recuperar todo aquello que forma parte de nuestras vidas más que un estímulo nos sumerge aún más en la melancolía porque cuándo veremos la luz al final del túnel. Solamente nos queda armarnos de paciencia y de fuerza de voluntad para poder afrontar esta situación con la mayor entereza posible. Una buena manera de escapar de la desolación la tenemos en las numerosas propuestas culturales que están a nuestro alcance en las cuatro paredes que nos rodean gracias a las múltiples plataformas de streaming.

PELÍCULAS

“Parásitos” de Bong Joon-ho (Movistar+/Filmin)

Poco se puede decir de la gran revelación cinematográfica del 2019 que le llevó a ser la vencedora de la pasada edición de los Oscar, algo que indignó a Donald Trump y que le llevó a preguntarse qué demonios ha estado haciendo Hollywood para que viniera una película surcoreana a imponerse en los premios de la Academia. “Parásitos” que expone la lucha de clases a través de la historia de una familia sin recursos que se las ingenia para sobrevivir es tremendamente oportuna en este momento tan convulso y sin precedentes que estamos atravesando.

“El hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia (Netflix)

Muy avispada Netflix en programar el lanzamiento en su plataforma de “El hoyo” en pleno confinamiento de la población. El film de Galder Gaztelu-Urrutia fue un zambombazo en el Festival de Sitges y no le costó nada hacerse con los premios más importantes del certamen, entre ellos el del Público algo que también logró en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto. Este film protagonizado por Iván Massagué más que una distopía es una reflexión sobre la sociedad egoísta y consumista en la que vivimos representada por una especie de sofisticado complejo penitenciario piramidal que pondrá a prueba la capacidad de supervivencia de sus integrantes. Una cinta que puede recordar a “Cube” o “Rompenieves (Snowpiercer)” pero que sabe crear sus propia identidad y que nos hace desear que Galder Gaztelu-Urrutia (reconocido con una nominación al Goya) tenga mucho que decir en el futuro.

“Honey boy” de Alma Har’el (Movistar+/Filmin) Estreno directo en plataforma

“Honey boy” fue uno de los títulos que conquistaron a tu primo predilecto en su pasada gira torontoniana y que venía de causar una más que grata impresión en el Festival de Sundance en donde se llevó uno de los galardones del certamen fundado por Robert Redford, sin embargo a España ha llegado directamente a las plataformas en streaming. La directora Alma Har’el pone en imágenes este ejercicio de exorcismo realizado por el nunca bien ponderado Shia LaBeouf porque el personaje que ha proyectado no nos deja ver a un actor magnífico en donde expone sus miserias y crecimiento como aspirante a estrella infantil y la compleja relación mantenida con su padre, papel que se reserva. Un film tremendamente emotivo que nos ayuda a comprender a un ser torturado que está cumpliendo la condena de cometer los mismos errores que su progenitor en donde además del propio Shia LaBeouf brilla el joven Noah Jupe que bien merecía tener más presencia en la pasada carrera de premios.

“Diane” de Kent Jones (Movistar+) Estreno directo en plataforma

También de estreno directo en las plataformas es “Diane” el salto a la ficción del documentalista Kent Jones, responsable de “Hitchcock/Truffaut”, y que cuenta con el respaldo de Martin Scorsese en la producción. Una cinta muy modesta sostenida por el excepcional trabajo de Mary Kay Place (reconocida por la Asociación de Críticos de Los Angeles) que se mete en la piel de una viuda que llena su vacío existencial ayudando a los demás, entre ellos a su hijo drogadicto, y que se ha olvidado completamente de sí misma. “Diane” es una cruda visión sobre la realidad que nos rodea y que tratamos de evitar afrontar, nos acerca a la soledad especialmente de quienes no tienen recursos, están enfermos o han perdido a sus seres queridos pero en lugar de caer en la pornografía sentimental Kent apuesta por la sutileza e incluso por el humor haciendo que sus personajes sean completamente reconocibles y entrañables. Una pequeña joya que bien merece la pena descubrir.

“The report” de Scott Z. Burns (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Annette Bening estuvo presente en la carrera de premios por “The report” de Scott Z. Burns llegando a la nominación al Globo de Oro. Este film está protagonizada por el siempre estimulante Adam Driver en la piel de un investigador del Senado encargado de realizar el informe sobre la actuación de la CIA tras los atentados del 11 de Septiembre del 2001. Este título nos recuerda a los thrillers políticos de la década de los 70 y mereció mucho más amor del que recibió. Ahora tenemos una excelente oportunidad para descubrirla en su estreno directo en plataforma.

“El jilguero” de John Crowley (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Como te comenté en su momento “El jilguero” supuso el gran descalabro del Festival de Toronto. Las malas críticas recibidas y su más que fría respuesta en la taquilla hicieron que se cancelara el estreno en muchos mercados de la adaptación cinematográfica de la aclamada novela de Donna Tartt llevada a cabo por John Crowley. A España este film protagonizado por Ansel Elgort, y que narra la historia de un joven cuya vida quedó marcada tras la muerte de su madre en un atentado, ha llegado directamente a las plataformas digitales a pesar de que su estreno en salas estaba previsto para el pasado mes de Octubre. Una oportunidad idónea para comprobar si quienes la masacraron en su momento por considerarla un coñazo con pretensiones de obra maestra y que no es capaz de sumergirse en el universo creado por Donna Tartt estuvieron acertados o no.

DOCUMENTALES

“Posverdad: Desinformación y coste de las fake news” de Andrew Rossi (HBO)

Si nos dieran un Euro por cada teoría conspiranoica relacionada con el coronavirus (COVID-19) que hemos recibido o que nos han contado probablemente ya seríamos multimillonarios. Vivimos en una sociedad en donde la información está globalizada y cuya difusión es instantánea. Es por lo tanto un caldo de cultivo para la gestación de noticias falsas que obedecen a los intereses políticos tanto de un lado como de otro, siempre han existido las mentiras políticas pero sus patas no eran tan cortas. Este trabajo de Andrew Rossi conecta absolutamente con la actualidad mostrándonos las consecuencias tanto políticas como sociales de las “fake news”, en donde unos pocos con un discurso muy elaborado se aprovechan del desconocimiento de quienes se creen todo lo que ven en los diferentes medios que tienen a su alcance.

“Roman Polanski: Wanted and desired” de Marina Zenovich (Filmin)

Inmediatamente antes de que Europa se blindara para luchar contra la pandemia quien estaba acaparando los titulares era Roman Polanski que fue reconocido con el César al mejor director por “El oficial y el espía”, un galardón de la Academia de cine francés que no es el primero que ha recibido en estas cuatro décadas y que ha levantado ampollas en un momento en el que se ha dicho tolerancia cero contra los delitos sexuales. Aunque han pasado 12 años desde el estreno de “Roman Polanski: Wanted and desired” es aconsejable recuperar la reconstrucción realizada por Marina Zenovich del mayor escándalo en la figura del ganador del Oscar por “El pianista”, prófugo de la justicia estadounidense por haber violado a Samantha Geimer cuando ésta tan solo contaba con 13 años de edad. Zenovich no solamente expone los hechos que contribuyeron a la creación de un circo mediático, con un juez con aspiraciones estelares incluido, sino que hace el esfuerzo de adentrarse en la impermeable mente de Roman Polanski que ha sido el fruto de una existencia torturada desde su más tierna infancia.

“Untouchable (Intocable)” de Ursula Macfarlane (Movistar+)

Recientemente Harvey Weinstein ha sido condenado a 23 años de prisión por dos agresiones sexuales, el derrocado magnate de la industria cinematográfica se libró de la cadena perpetua tras protagonizar uno de los mayores juicios mediáticos de lo que llevamos de siglo. “Untouchable (Intocable)” de Ursula Macfarlane, que ahora llega a las plataformas en streaming, cuenta con el testimonio no sólo de algunas de sus víctimas sino también antiguos colaboradores, periodistas e incluso amigos de la infancia, todo para recomponer un rompecabezas en torno a unas de las figuras que revolucionaron el mundo del cine usamericano de los últimos 30 años y cuyas malas artes fueron toleradas desde el principio.

“¿Qué co#o está pasando?” de Marta Jaenes y Rosa Márquez (Netflix)

Hace unas semanas se celebró el 8-M, el Día Internacional de la Mujer, y desgraciadamente han sucedido tantas cosas en nuestro país desde entonces que parece que fue hace un siglo. Saltarse las recomendaciones de la OMS, permitir un baño de masas cuando la amenaza del coronavirus (COVID-19) era real fue una de las numerosas irresponsabilidades de los gestores de una crisis de la que no se tienen precedentes (ellos no han sido los únicos imprudentes) ha eclipsado, como es lógico, las reivindicaciones de los derechos de las mujeres en una sociedad que sigue sin conocer la igualdad de géneros. De eso habla este documental de Netflix dirigido por Rosa Márquez y Marta Jaenes en donde desmonta la idea de que el feminismo ya lo tiene todo ganado. En él se reflexiona sobre la violencia de género (en lo que llevamos de Estado de Alarma el número de incidencias en esta materia ya supera el medio millón), la maternidad y la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, la explotación sexual de la mujer, no solamente a través de la prostitución o la pornografía, sino por su representación en la televisión, publicidad, cine, literatura y arte y tampoco deja atrás los mensajes airados de determinados políticos.

“Por la igualdad en Hollywood” de Tom Donahue (Movistar+)

También tiene una clara vocación feminista este documental de Tom Donahue y producido por Geena Davis en donde pone el foco en las mujeres de Hollywood a lo largo de su historia y que expone la necesidad de la equiparación salarial en la industria.

CLÁSICOS Y JOYAS

Estudio Ghibli (Netflix)

La plataforma en streaming Netflix ha integrado en su catálogo toda la producción del Estudio Ghibli. Aunque de momento la lista de títulos no se ha completado, ya están “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke” o la oscarizada “El viaje de Chihiro” pero aún quedan “El castillo ambulante”, “El viento se levanta”, “El recuerdo de Marnie” o “La tumba de las luciérnagas”.

“El placer” de Max Öphuls (Filmin)

Filmin ha integrado en su catálogo la versión remasterizada de “El placer” en donde Max Ophüls adaptó los cuentos de Guy de Maupassant. Uno de los títulos más originales del responsable de “Carta de una desconocida” y que no se encuentra entre los más venerados de su filmografía porque no ha sido de los más accesibles en el mercado.

“What did Jack do?” de David Lynch (Netflix)

17 minutos de David Lynch en la piel de un lacónico policía interrogando a un mono sospechoso de asesinato. Una ambrosía para los lynchianos más devotos.

“Rolling Thunder Revue”: A Bob Dylan story” de Martin Scorsese (Netflix)

El año pasado Netflix estrenó dos trabajos de Martin Scorsese: “El irlandés”, con la que tiró la casa por la ventana en su promoción, y su documental sobre la figura de Bob Dylan. En él Scorsese se sumerge en la gira que el cantautor y premio Nobel de Literatura realizó entre los años 1975-76, contando con los testimonios del propio artista, también con el de sus colaboradores más cercanos e incluso con algunas representaciones de los diferentes personajes que rodearon a la estrella en aquel momento, por ejemplo vemos a Sharon Stone como la encarnación de la groupie. Es una experiencia inmersiva y muy divertida que nos demuestra una vez más que Martin Scorsese está en plena forma y quiere seguir jugando.

“Xanadu” de Robert Greenwald (Filmin)

El confinamiento y la desgraciada realidad que nos rodea necesita de una desconexión temporal que nos haga resetear y nos ayude por lo tanto a seguir adelante en este duro camino que nos queda. “Xanadu”, uno de los mayores desastres de la Historia del cine musical, es perfecta para ello. Este film en donde Olivia Newton-John, que acababa de cosechar un enorme éxito con “Grease”, encarna a Kira, una de las hijas de Zeus y musa de las artes que inspira y vuelve loco de amor a un joven pintor algo que podría ser un desastre. “Xanadu” es como esa invitada de una fiesta que se pone todo lo que tiene en casa y resulta excesiva, en ella vemos todo aquello que llegó a funcionar en su momento: homenaje al cine clásico (con intervención estelar de Gene Kelly), moderneo discotequero, brilli brilli, historias de amor imposibles, secuencias de animación y nada encaja teniendo como resultado final una obra inclasificable y con un tema central que con el paso de los años se ha convertido de un icono.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario