Colgados de la plataforma: Semana del 23/08/2021 al 29/08/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 23/08/2021 al 29/08/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Vivimos tiempos muy convulsos. No solamente estamos inmersos en una enorme crisis económica y social sino que también lo es a nivel existencial. En ese nuevo propósito de querer reescribir la historia más que hacer como el personaje de Brad Pitt en “Ad Astra” y pretender corregir los errores de nuestros antepasados, para que no vuelva a pasar, nos hemos empeñado en rendir cuentas a las generaciones anteriores sin tener en consideración que ellos simplemente hacían lo que podían en un mundo en el que no gozaban de las mismas ventajas que nosotros. El buenismo, el ansia por hacer de este mundo un lugar mucho mejor nos está convirtiendo en inquisidores. Desde la comodidad de nuestro sofá observamos el mundo, sometemos a juicio, condenamos a quien no se ajuste a lo políticamente correcto e imponemos modelos de conducta usando nuestra tribuna en las redes sociales, considerando que por el hecho de respirar ya somos una autoridad y lo gracioso es que condenamos cualquier mecanismo de censura y las limitaciones de los derechos fundamentales. 

Cinco películas para entender las complejidades del mundo del periodismo son las seleccionadas en nuestros clásicos y joyas. Por otro lado hay que destacar el estreno de la miniserie documental sobre la figura de Paul McCartney. 

PELÍCULAS

“Alguien como él” de Mark Waters (Netflix) Estreno directo en plataforma

Remake de “Alguien como tú” (1999) y protagonizada por Rachael Leigh Cook y Freddie Prinze Jr. Si en la de finales de los 90 era el chico popular del instituto el que apostaba con el resto que iba a convertir a una chica del montón en la reina del baile de graduación, en la del 2021 la historia se cuenta de otra manera. La alumna más conocida del instituto, la estrella de las redes sociales, es quien tendrá que pulir al más anodino. Rachel Leigh Cook también interviene en esta película. 

“El informe Auschwitz” de Peter Bebjak (Movistar+)

"El informe Auschwitz" es un film eslovaco que narra la historia real de dos judíos que escaparon de Auschwitz en 1944 y que al regresar a Eslovaquia se esforzaron en dar a conocer lo que estaba sucediendo en el campo de concentración. Se basa en el libro de Alfred Wetzler. 

“Otra ronda” de Thomas Vinterberg (Movistar+)

La danesa “Otra ronda” se llevó el Oscar 2021 a la mejor película internacional y Thomas Vintebgerg fue candidato al premio a la mejor dirección. Previamente contó con el sello del Festival de Cannes, se llevó el premio a la interpretación masculina en el Festival de San Sebastián y dominó los premios del cine europeo. “Otra ronda” protagonizada por Mads Mikkelsen sigue a cuatro profesores que se proponen mantener la misma tasa de alcohol para demostrar que eso puede mejorar sus anodinas vidas.

“La vampira de Barcelona” de Lluís Danés (Movistar+)

“La vampira de Barcelona” se llevó el Premio del Público del Festival de Sitges 2020. La cinta dirigida por Lluís Danés recrea el mito de la llamada "vampira del Raval". A Enriqueta Martí se le atribuyó el secuestro, proxenetismo y asesinato de muchos niños aunque solamente se la pudo condenar por el rapto de una niña perteneciente a una adinerada familia de Barcelona. 

“Burn” de Mike Gan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Josh Hutcherson interpreta a un ladrón de poca monta que durante una noche entra a robar en una gasolinera pero no espera la reacción del empleado. 

“Una joven prometedora” de Emerald Fennell (Filmin)

Fue una de las sensaciones de la pasada carrera al Oscar ya que “Una joven prometedora” es una clara deudora del #MeToo, una obra llena de rabia que denuncia la violencia sexual contra las mujeres. Emerald Fennell (Camila Parker en “The crown” y una de las artífices de la serie “Killing Eve”) se llevó el Oscar al mejor guión original y le hizo un regalo a Carey Mulligan que pocas veces ha estado igual. 

“SamSam” de Tanguy de Kermel (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“SamSam” fue una serie de animación holandesa protagonizada por un pequeño superhéroe de tan solo cinco años y que está acomplejado porque aún no ha desarrollado sus poderes. Se basaba en una novela infantil de Serge Bloch y 25 años después de su estreno se rodó una adaptación cinematográfica. 

DOCUMENTALES

“McCartney 3,2,1” de Zachary Heinzerling (Disney+)

Miniserie documental protagonizada por Paul McCartney en donde a través de una entrevista realizada por el productor Rick Rubin hace un balance no solamente artístico, sino también personal, ahondando en aquellas relaciones que le han inspirado como compositor. 

“Bob Ross: Casualidades, traiciones y avaricia” de Joshua Rofé (Netflix)

Bob Ross fue considerado el profesor de pintura más famoso del mundo gracias a su programa de televisión educativo, “The joy of painting”, que se emitió entre los años 1983 y 1994. Ross falleció en 1995 y a través de plataformas como YouTube su legado sigue vigente e incluso ha sido adoptado por la cultura meme. Este documental dirigido por Joshua Rofé trata de aproximarnos a su figura. 

“Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan” de Julien Temple (Movistar+)

Johnny Depp fue la sensación del Festival de San Sebastián 2020, una edición que estaba huérfana de estrellas de carne hueso debido a las restricciones sanitarias. El actor que recibirá el premio honorífico del certamen donostiarra en la edición de este año acudió al festival en la pasada muestra en calidad de productor del documental “Crock of Gold: Bebiendo con Shane McGowan” sobre el líder de la banda punk The Pogues. 

“El precio de la dignidad: La historia de Colin Kaepernick” (Movistar+)

El jugador de fútbol americano Colin Kaepernick es uno de los más populares de la NFL pero comenzó a ser cuestionado porque se arrodilló durante el himno de los Estados Unidos para protestar contra la violencia racial. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Nightcrawler” de Dan Gilroy (Filmin/Amazon Prime) 

Algunos periodistas han criticado al streamer Ibai Llanos porque fue el único que pudo entrevistar al futbolista Lionel Messi cuando se presentó en el club PSG después de su salida del Barça. Que el equipo parisino invitara a Llanos y no a ningún medio español dice bastante del mal estado de la prensa y eso ha hecho que se vea a un popular creador de contenidos de internet como un referente informativo. Lou Bloom, el protagonista de “Nightcrawler” (2014) de Dan Gilroy, más que Ibai Llanos puede ser uno de esos cazadores de las redes sociales que sacan a la luz los trapos sucios de la clase política y empresarial. Jake Gyllenhaal está escalofriante como ese cazafortunas de la prensa de sucesos que quiere ser el primero en llegar a la escena del crimen.

“Ausencia de malicia” de Sydney Pollack (Filmin)

Paul Newman nunca tuvo una buena relación con el mundo de la prensa. Consideraba que prácticamente todo lo que había publicado sobre él era falso y salió bastante escaldado cuando mantuvo una aventura con una periodista que fue a cubrir el rodaje de “Dos hombres y un destino” y ella escribió que el actor estaba siempre tan borracho que sexualmente era incompetente. Newman se vengó con “Ausencia de malicia” (1981) de Sydney Pollack en donde encarna a un empresario que se ve damnificado por una historia que publica una ambiciosa periodista y que le vincula con el asesinato de un líder sindical. 

“La verdad” de James Vanderbilt (Amazon Prime)

La prensa es considerada el cuarto poder pero es una utopía hablar de la independencia de los medios de comunicación ya que dependen tanto de la publicidad como de los partidos políticos. Es normal que en los diferentes medios veamos a defensores de los intereses de los diferentes partidos y a muchos periodistas les haya convenido abrazar la bandera del activismo político. En “La verdad” (2015) de James Vanderbilt se habla precisamente de lo que sucede cuando una jugosa historia puede destrozar la reputación del periodista que la saca y no la de su medio de comunicación. En este caso los grandes damnificados fueron Mary Mapes y Dan Rather que sacaron a la luz unos documentos cuya verificación resultaba dudosa en donde se revelaba que George W. Bush se libró de ir a la Guerra de Vietnam. 

“El gran carnaval” de Billy Wilder (Rakuten TV)

Billy Wilder se acercó varias veces al mundo de la prensa pero nunca fue más incisivo como en “El gran carnaval” (1951). 60 años después de su estreno consideramos que el cineasta se quedó corto a la hora de retratar a los periodistas sin escrúpulos capaces de perpetuar una tragedia para beneficiarse de ello. Kirk Douglas está magnífico como un periodista alcohólico y decadente que ve en el accidente que ha tenido un minero la oportunidad para relanzar su carrera. 

“Richard Jewell” de Clint Eastwood (Movistar+)

“Richard Jewell” (2019) de Clint Eastwood gozó de una segunda vida cuando llegó a las plataformas de streaming durante las primeras semanas del confinamiento en la primavera del 2020. En el momento de su estreno en los Estados Unidos, a finales del año 2019, a la prensa no le gustó la manera en la que fue retratada en la película y consideró que Eastwood trataba de demonizar a los medios de comunicación. Richard Jewell era un guardia de seguridad que durante los Juegos Olímpicos de Atlanta del año 1996 alertó de la existencia de un paquete bomba, fue considerado un héroe porque ayudó a evitar una masacre pero terminó siendo investigado por el FBI como probable sospechoso y años después el verdadero culpable confesó. La prensa convirtió a Jewell en un villano porque no encajaba en el perfil de héroe que tiene la sociedad, sino que era un hombre pasado de kilos, solitario y que vivía con una madre asfixiante. Lo que realmente hirió a los medios fue que se insinuara que la periodista Kathy Scruggs (quien sacó que Jewell estaba siendo investigado y cuestionó su forma de vida) había conseguido la información acostándose con un agente del FBI y más que ese detalle fuera una licencia dramática ya que no había evidencias. La acogida por parte de los medios empañaron sus opciones en los Oscar aunque Kathy Bates sí que resistió hasta la candidatura a mejor actriz de reparto. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario