Colgados de la plataforma: Semana del 28/06/2021 al 04/07/2021

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Querido primo Teo:

Que el proceso de vacunación haya ido avanzando, aunque aún nos queda bastante recorrido para alcanzar la ansiada inmunidad de grupo, ha hecho que en muchos países se estén relajando con las medidas de restricción como el uso de la mascarilla en los espacios abiertos. Pero el virus va más rápido que la burocracia y esa frase con tantas intenciones de ser un eslogan buenista de “las mascarillas darán paso a nuestras sonrisas” no llama a la esperanza en un momento en el que el número de contagios está volviendo a dispararse en determinadas zonas, algo que está llevando a retrasar la desescalada y a volverse a imponer el uso de los tapabocas, caso de Reino Unido o Israel. Hemos apelado tanto al sentido común y confiado en la responsabilidad del prójimo que desde hace año y medio estamos viendo descarrilar un tren de alta velocidad a cámara hiperlenta mientras nos agarramos a una tabla de surf para sobrevivir a cada una de las olas. Que ya no sean obligatorias las mascarillas en los espacios públicos abiertos no significa que tengamos que prescindir de su uso por una cuestión de sentido común.  

El surrealismo como refugio para escapar de la realidad es lo que une a las cinco propuestas entre nuestros clásicos y joyas. Destacables también son los estrenos en las plataformas de “Estados Unidos: El peliculón” y “Cowboys” sobre un padre y su hijo transgénero. 

PELÍCULAS

“Estados Unidos: El peliculón” de Matt Thompson (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta de animación producida por Phil Lord y Christopher Miller con el sello gamberro que caracteriza a los responsables de “La LEGO película” (2014). La independencia de los Estados Unidos fue liderada por un grupo de luchadores revolucionarios que fueron reclutados por George Washington. Muy propia para este 4 de Julio.

“Cowboys” de Anna Kerrigan (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Ópera prima de Anna Kerrian que fue premiada en los apartados de mejor guión y actor (Steve Zahn) en el Festival de Tribeca 2020. Zahn da vida al padre de un niño transgénero cuya madre no lo acepta. Ellos tratarán de escapar momentáneamente de ella y se van a Montana.

“La calle del terror (Parte 1): 1994” de Leigh Janiak (Netflix) Estreno directo en plataforma

Primera entrega del tríptico que ha preparado Netflix para adaptar la serie de novelas de R.L. Stine. Los estrenos de las siguientes entregas “1978” y “1966” llegarán a lo largo de estas dos próximas semanas. Leigh Janiak, que dirigió episodios de la televisiva “Scream”, nos remite al "slasher" presentándonos a un grupo de adolescentes que comienzan a descubrir qué hay detrás de la leyenda que ha aterrorizado a los vecinos del lugar. 

“La 8ª noche” de Kim Tae-hyung (Netflix) Estreno directo en plataforma

Otro título de terror, esta vez con sello de Corea del Sur. Un antiguo exorcista se enfrenta a un demonio que ha sido liberado. 

“14 días, 12 noches” Jean-Philippe Duval (Movistar+) 

"14 días, 12 noches" es un dramón que representó a Canadá en la pasada carrera al Oscar y que se centra en una mujer cuya hija adoptiva ha muerto en un accidente. Con la esperanza de conectarse emocionalmente con la niña visita la tierra natal de ésta, Vietnam. Allí conocerá a la madre biológica de su hija.

“Max Reload y los desintegradores abisales” de Scott Conditt y Jeremy Tremp (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia fantástica protagonizada por el dependiente de una tienda de videojuegos que se convierte en héroe a su pesar cuando libera por accidente a las fuerzas del mal que estaban en una colección maldita. Salto al largometraje de Scott Conditt y Jeremy Tremp.

“Relic” de Natalie Erika James (Movistar+) 

Merecedora de una mención especial a la mejor dirección en el Festival de Sitges 2020 fue "Relic" de Natalie Erika James. Un relato sobre la demencia narrado desde el punto de vista de las tres mujeres de una familia. Cinta protagonizada por Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin. 

DOCUMENTALES

“Audible” de Matthew Ogens (Netflix) 

Se centra en un grupo de jóvenes sordos que tratan de hacerse un hueco en el mundo del fútbol americano. Toda una historia de superación personal.

“Nosotros no olvidamos” de Damià Puig Augé (Filmin) 

Damià Puig Augé se sumerge en la historia de Pedro Álvarez, un hombre que en Diciembre de 1992 murió a manos de un policía nacional tras una discusión de tráfico. Este documental refleja el esfuerzo de su familia para hacer justicia y que su historia no quede en el olvido. 

“Nose” de Clement Beauvois (Filmin)

Los perfumes de Dior son de los más venerados por los consumidores y “Nose” de Clement Beauvois ha conseguido que Maison Dior abra sus puertas para filmar en acción a su equipo de creadores de fragancias. 

“Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?” de Jon Sistiaga (Movistar+) 

Este documental dirigido por Jon Sistiaga para Movistar+ se sumerge en Polonia. Un país que sigue anclado en la tradición católica y que condena firmemente cualquier muestra de diversidad sexual. Sistiaga habla con representantes de la clase política, la Iglesia así como con activistas de la comunidad LGTBIQ+.

“Se llamaba Grace Kelly” de Serge de Sampigny (Movistar+)

Un retrato íntimo de su alteza serenísima la princesa Grace Kelly de Mónaco a través de imágenes del archivo familiar.

“My life” de Vanessa Roth (Amazon Prime)

Mary J. Blige es la pieza central de este documental que hace un recorrido por su trayectoria tanto artística como personal.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Inland Empire” de David Lynch (Filmin)

El Festival de Venecia le entregó a David Lynch el León de Oro honorífico. Con ese motivo se presentó en el certamen italiano “Inland Empire” (2006) que hasta la fecha sigue siendo su último largometraje. La prensa no daba crédito a lo que acababa de ver porque Lynch fue más allá a la hora de desafiar al espectador que trata de buscarle la lógica. “Inland Empire” es un juego entre la realidad y la ficción en el que el espectador busca la evasión identificándose con lo que ve en la televisión. Laura Dern, musa de David Lynch, hizo un excelente trabajo metiéndose en la piel de una actriz en decadencia cuya percepción de la realidad se va distorsionando cada vez más.  

“Orfeo” de Jean Cocteau (Filmin/Amazon Prime)

Jean Cocteau se llevó a su terreno el mito de Orfeo en uno de sus títulos más venerados junto con su adaptación de “La bella y la bestia”. “Orfeo” (1950) sigue a un poeta (Jean Marais) que está obsesionado con la muerte, encarnada en la figura de una mujer (María Casares), que se encarga de arrebatarle a su esposa para llevársela al inframundo. Él la seguirá para rescatarla. 

“Repulsión” de Roman Polanski (Filmin)

Con “Repulsión” (1965) Roman Polanski consiguió confirmarse como el nuevo "enfant terrible" del cine. Tres años después el director de origen polaco dio el salto a los Estados Unidos con la emblemática “La semilla del diablo” (1968). “Repulsión” fue rodada en Inglaterra y cuenta con Catherine Deneuve en el papel que la certificó como la estrella absoluta del cine francés. La actriz da vida a una hermosa joven devorada por sus demonios fruto de la represión sexual.  

“Belladonna of sadness” de Eiichi Yamamoto (Filmin)

Este título forma parte de la trilogía “Animenarama” junto con “Las mil y una noches” (1969) y “Cleopatra” (1970). Fue creada por Osamu Tezuka, considerado el padre del anime, con la intención de proyectarse en la gran pantalla, algo que en la década de los 70 no era lo habitual. “Belladonna of sadness” (1973) participó en la sección oficial del Festival de Berlín y narra la venganza de una pueblerina contra el señor feudal que ejerciendo su derecho de pernada la violó en su noche de bodas. 

“Cómo ser John Malkovich” de Spike Jonze (Filmin)

Primera película de Spike Jonze, conocido director de videoclips y publicidad, que se alió con el guionista Charlie Kaufman. "Cómo ser John Malkovich" (1999) sigue a un marionetista hastiado cuya vida gris comienza a adquirir cierto sentido cuando descubre la posibilidad de meterse en la mente de alguien como John Malkovich. Jonze, el guión y Catherine Keener, como la avispada mujer por quien suspira el protagonista, fueron nominados al Oscar. 

Mary Carmen Rodríguez 

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