ComiCine: Daredevil renace en Netflix

ComiCine: Daredevil renace en Netflix

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Aunque en esta sección hablemos de cine y comics esta vez me salgo del camino para hablarte de televisión. Y es que en los últimos años en televisión también se han apuntado al carro de adaptar cómics y son muchas las series que con mayor éxito (“Gotham”, “The Flash” o “Arrow” encadenan varias temporadas sin atisbo de cancelaciones) o peor éxito (“Iron Fist”, “Luke Cage”, “Constantine” fueron canceladas con apenas una o dos temporadas) han adaptado diversos personajes tanto de DC (donde la cadena The CW ha hecho un filón) como de Marvel (con Netflix hasta que saquen su plataforma online y se vea cómo acabará dicho romance). De este último caso te vengo a mostrar la que para mí ha sido la mejor adaptación hecha hasta el momento con un personaje de lo más vapuleado cinematográficamente: Daredevil. Ya te hablé de ella hace tiempo y no voy a repetirme, pero lo que me trae es cómo han cogido una obra magna del cómic y la han adaptado con calma, libremente pero sin perder la esencia de ésta: “Daredevil born again” de Frank Miller.

Resumiendo, en “Born again” nos encontramos con la venganza de Kingpin contra Daredevil. Una venganza donde se dedica a desacreditar y mermar al héroe hasta llevarlo a una alcantarilla (literal) arrebatándole todo lo que tiene. Un Matt Murdock que acaba desequilibrado y consumido por su locura y deseo de matar a Kingpin que acaba en brazos de la hermana Margaret que le ayudará a curar su cuerpo y espíritu para poder contraatacar. Pero no sólo habla de ellos el cómic, también de Karen Page, una Karen sumida en la droga que traiciona a su amigo y se ve envuelta en la trama como un cabo suelto que Kingpin quiere eliminar. Foggy Nelson, el socio y amigo de Matt, en segundo plano es de los pocos que se salva aunque su trama también importa en cuanto el lector sufre por él y su destino. Ya que Kingpin es implacable, una máquina planificadora que alcanza su objetivo sea el que sea sin cejar en su empeño.

Pues bien, en la serie de TV de Netflix, donde en sus dos primeras temporadas habíamos visto y conocido a estos personajes y habían sido descritos de forma magistral, tenemos ahora cómo han sabido adaptar una historia del calibre de ésta en una temporada de trece episodios magistral. Pero como siempre tomando libertades creativas y cambiando a algunos personajes secundarios; en algunos casos por temas de derechos entre los personajes, como por ejemplo el Capitán América que en el cómic juega un papel secundario en el arco final y en Netflix no lo podían usar. Voy a indicar algunos puntos de la trama a modo de contexto en cuanto la adaptación pero no pretendo destripar la trama y que la veas si te interesa. Vayamos por partes:

Daredevil es presentado tomando como punto de partida el final de la serie “The Defenders” donde acaba dado por muerto por sus amigos y la sociedad. Aparece roto, herido y con una crisis de fe enorme. Se siente perdido y no quiere que sus amigos le ayuden, de hecho no parece interesado en volver a ser quien era, ni abogado ni héroe. En el cómic no empieza así pero la crisis de fe de Matt y el sentirse herido y abandonado, resurgiendo en un momento concreto, es el eje principal de la historia (le da título). Poco a poco va aprendiendo que no puede dejar de ser quien es por el bien de sus amigos y por la sociedad que necesita un héroe que imparta justicia. Aunque van sobrados de ellos nunca parece que en el barrio de la cocina del infierno haya nadie más que se preocupe por Kingpin y compañía y por eso ya lancé hace tiempo una teoría: Los Vengadores saben de la existencia de los otros héroes gracias a un comentario que hace Tony Stark a Spider-Man en “Homecoming” diciéndole que para ciertos trabajos hay otra gente que se encarga de perfil más bajo (lo que para mí es una referencia a Defensores en particular).

Kingpin es el otro eje de la historia, tal vez igual de importante que Daredevil. Es el gran villano de la serie y su camino va ligado al de Matt. Si en el cómic el “born again” se refería a Daredevil aquí también se refiere al renacimiento de Fisk paralelo al de Matt. En el cómic Fisk está en su apogeo criminal y decide acabar con Matt cuando surge la oportunidad de conocer su identidad secreta y usa a un villano como Nuke para ayudarle en el trabajo. En la serie vemos a Fisk yendo de menos a más, hasta el punto en que, por primera vez, toma el apodo de Kingpin con un contexto bien coherente en la trama. Y Nuke es cambiado por Bullseye, siendo su presentación en la serie otro punto álgido, de una forma muy coherente, creíble y con las mejores secuencias de acción para su lucimiento. ¿Afecta en la adaptación? Para nada. En vez de tomar un personaje del cómic (que luego acaba siendo el nexo con el Capitán América) ya conocido la serie decide presentar de cero a un futuro villano (e icónico) dándole motivación y contexto a sus acciones que lo que hace es enriquecer el universo creado en la serie.

– Respecto a Karen Page y Foggy Nelson es donde pueden haber las mayores diferencias respecto al cómic. Karen empieza el cómic pasando por un infierno personal y en la serie su infierno va más por dentro, con remordimientos por eventos del pasado pero no por ser la principal culpable de lo que le ocurre a Matt (como sí ocurre en el cómic). A Foggy no le ocurren grandes cosas, su personaje es bastante secundario y es el lastre tanto en la serie como en el cómic más importante (en la serie se le pretende dar una importancia con una trama que acaba siendo anecdótica y podrían habérsela ahorrado).

Personalmente, de todo el catálogo de Marvel en Netflix a mí me ha parecido que “Daredevil” ha sido la que mejor ha sido llevada a pantalla, la que mejor ha plasmado la esencia de los personajes (junto al mejor villano hasta la fecha) y, aunque en cuestión de gustos hay para todos, a mí me ha gustado lo que se ha hecho con el cómic de “Born again” para cerrar una de las mejores series basadas en cómics hechas hasta ahora.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario