ComiCine: DC apuesta por la animación

ComiCine: DC apuesta por la animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ya hemos comentado que en la carrera por las adaptaciones al cine entre Marvel y DC hay una clara vencedora en Marvel de momento. Pero esta carrera tiene sus categorías como todos los deportes y hay un terreno en dónde parece que Marvel va por detrás y es la animación.

No deja de ser curioso que Marvel, siendo propiedad del imperio de animación Disney, no ataque en un terreno donde sus recursos son ilimitados. Muchos rumores han habido de si Pixar estaba interesada en hacer tal héroe o tal otro, de si a Lasseter le gusta Ant-Man, etc…, pero no se deciden viendo que las adaptaciones en imagen real les hace competir en un nivel superior al poder tratar de igual a igual a las otras productoras. Sus pinitos han hecho con productos muy decentes como “El increíble Iron Man”, “Los ultimates 1 y 2” o “Hulk vs.” por citar un par, todos para el mercado del VOD o el DVD-BluRay.

DC, en cambio, está poniéndole mucho empeño en ese campo. Y la clave en mi opinión está en que están tomando su almacén bibliográfico para documentar los proyectos. Novelas gráficas de grandes autores como Frank Miller o Jeph Loeb sustentan la base de sus películas animadas. Quisiera exponer un par de ejemplos, en mi opinión algunos de los mejores:

1. “Batman: Año uno”. Basada en la novela homónima de Frank Miller, cuenta la relación entre un Batman principiante y torpe y un Gordon lejos de ser comisario que se pregunta constantemente qué hace en esa ciudad del pecado que es Gotham. Si te suena de algo es porque Nolan nunca escondió que fue su referencia más importante para “Batman begins” (de hecho, hasta la secuencia de la bandada de murciélagos entrando en el edificio la tomó de allí).

2. “Superman: Doomsday”, basado en “La muerte de Superman” de Jurgens y Stern, entre otros. Fue una de las noticias más impactantes de la época: Superman muere. Aunque de todos es sabido la capacidad de resurrección de los personajes del cómic en general (siempre que interese) los meses en que el público creyó que era el fin del hombre de acero fue toda una revolución. El cómic, absolutamente recomendable, muestra la lucha de Superman contra un villano hasta entonces desconocido que le da más problemas de lo esperado. Hablando de muertes, para fuerte la del segundo Robin, Jason Todd, que fue por votación popular en el cómic “Una muerte en la familia” (otra película animada, “Bajo la capucha roja”, muestra las consecuencias a largo plazo que originó dicha ¿muerte?).

3. “Batman: El regreso del señor de la noche” de Frank Miller. Tal vez la mayor obra maestra escrita de Batman por Miller y algunos defienden ser su mejor trabajo. Clint Eastwood tanteó el proyecto de llevarlo al cine con él de protagonista. Sí, le veo. Un Batman viejo que vuelve a la acción, más lento y cansado pero más listo, cuando Gotham más le necesita. Esta adaptación reciente (salió en venta en Septiembre 2012 y ahora en Enero 2013) ha sido un desafío que han cumplido con creces hasta el punto de que todo fan de Batman debería disfrutar.

4.“Superman-Batman: Enemigos públicos” de Jeph Loeb. La unión hace la fuerza y unir a los dos iconos de DC hizo las delicias de los fans. Pero lo mejor fue ver las dos personalidades tan distintas entre ellos y su respeto mutuo. Al poco apareció también “Superman-Batman: Apocalipsis”, continuación de la anterior, donde Superman se encuentra con su prima Kara (Supergirl) y el descontento de Batman por no ver claro si ella ha venido para salvarnos o condenarnos.

Me dejo muchos otros casos, como Wonder Woman, Green lantern, Catwoman o La liga de la justicia pero estos ejemplos los he tomado como la mejor representación de la fórmula DC: de un buen texto, unos buenos personajes y una buena animación no puede salir mal nada. Y que les dure.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario