ComiCine: Doctor, me gustan los cómics, ¿es grave?

ComiCine: Doctor, me gustan los cómics, ¿es grave?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

¿Te acuerdas cuando la gente te miraba por encima del hombro cuando leías tebeos?. ¿O como se hacía burla de las películas basadas en este tipo de material?. Viendo los números del nuevo filme “Los vengadores” parece que la cosa ha cambiado. Eso de leer historias de superhéroes, y flipar con ellas parece no ser ya cosa de inadaptados o gente que no tiene otra cosa que hacer. Si nos ponemos a repasar las recaudaciones, podemos ver que desde el cambio de siglo, existen numerosas adaptaciones de comic al cine que han roto la barrera de los 200 millones de dólares (que para hacernos una idea es a partir de donde la mayoría de películas comienzan a ofrecer beneficios): La saga de “Spider-Man”, los nuevos Batman de Christopher Nolan, “Hulk”, “Iron Man”, “Los 4 fantásticos”, La saga de X-Men (incluido la cinta de Lobezno), “Garfield”… es decir, el formato vende. ¿Será cierto que ya no tendré que sufrir miradas acusadoras cuando saque mi ejemplar de “Scott Pilgrim” en el metro?.

Antes de contestar a esta pregunta, se debería responder a otra. ¿En verdad esta situación de triunfo de adaptaciones al comic es algo nuevo o antes ya había pasado?. ¿Qué me dirían los lectores si les dijera que existe una película llamada “Skippy” (adaptación de una tira cómica del periodo de entreguerras) que ostenta el record del Oscar a la mejor dirección otorgado a una edad más temprana para el realizador Norman Taurog con 32 años?. ¡Y nosotros que creímos que la Academia no nominó a Nolan por rancios, cuando casi 80 años antes premiaban a un director por un trabajo basado en una tira dominical!.

Y no solo estamos hablando de una noticia aislada. En los años 30 y 40 los famosos seriales cinematográficos gozaron de muy buena salud: Batman, Superman… Las colas daban las vueltas a los cines de doble (y triple) sesión. El público americano necesitaba refugiarse en un mundo de fantasía, mientras al otro lado del Atlántico se gestaba el conflicto que todos conocemos.

Después del Periodo de Posguerra llegamos a un tiempo en el que las producciones basadas en adaptaciones cinematográficas hechas con un presupuesto o calidad decente se cuentan con los dedos de una mano, hasta los años 90: “Popeye”, “Superman”, “Conan el bárbaro”… Hasta llegar al momento del famoso “Batman” de Tim Burton en 1989. Tras los buenos datos económicos y la crítica favorable, los Estudios se lanzaron a comprar derechos y a producir (o al menos pre-producir) numerosas adaptaciones. Durante la última década del siglo XX surgieron numerosas adaptaciones populares hasta el día de hoy (“Las tortugas ninja”, “El cuervo”, “Men in black”…) y otras no tanto (“The phantom”, “Batman y Robin”…)

Llegados a este punto, cabe realizarse la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que ocurre para que las adaptaciones al cine de distintos formatos del noveno arte sean uno de los negocios cinematográficos más rentables durante lo que llevamos de siglo XXI?. La primera de las razones la podemos encontrar en la cinta “X-Men” (2000) Esta fue una de las primeras que aunó buenas críticas especializadas, aceptación por parte del público y una recaudación más que beneficiosa para la productora.

La otra razón debemos encontrarla en un hecho ajeno tanto al cine como a los comics: El 11-S. Esta fecha sacudió el mundo en todos los sentidos, y también sacudió a la industria del entretenimiento. Tal y como pasó en los años 30 y 40 con los seriales, el público (sobre todo americano) necesitaba una distracción que les hicieran olvidar todas las calamidades sufridas. Además, necesitaban recomponerse como nación tras el atentado terrorista más sangriento ocurrido en suelo estadounidense. El elegido para hacer olvidar todo esto fue un tal Spider-Man.

Pero, estos son temas que me gustaría ir ampliando y argumentando en futuros artículos. Volvamos a la pregunta que nos ha conducido a toda esta línea temporal: ¿Ha cambiado a fecha de hoy la visión que tiene el gran público general de todo lo relacionado con el noveno arte?. Sería de ciegos dar un no rotundo, a los números me remito. Ves a un cine este fin de semana. ¿Cuál será la película que tenga la sala más llena?. “Los vengadores” o “Men in black 3”, por supuesto. Pregunta cuales son las películas más esperadas. Seguro que entre las más votadas se encontrarán films como el nuevo Batman

Quizás al ver la televisión estos días ves cierta máscara, que es un referente comiquero, aunque la mitad de los que la lleven no sepan exactamente su procedencia. No me refiero a otra cosa que a la manida máscara de Guy Fawkes extraída de la obra “V de Vendetta”, con su gran adaptación correspondiente. Pero cuando alguien con edad de afeitarse, muestra en público su afición es posible que pueda llevarse miradas de desaprobación o comentarios condescendientes. Aunque es cierto que también se puede llevar algún guiño de complicidad por parte de otro fan que guarda silencio. Todo esto hasta que estrenan en cine la adaptación de su obra favorita… momento en el cuál puede dar rienda suelta a condición sin miedo a chascarrillos o comentarios fuera de lugar.

Asi que, fans de “Men in black 3” disfrutad de estos findes vuestros. Yo por mi parte, me iré preparando de cara al verano e iré quitando el polvo a mi traje de Batman…

Isaac Arenas

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario