ComiCine: La Capitana Marvel irrumpe en el universo cinematográfico

ComiCine: La Capitana Marvel irrumpe en el universo cinematográfico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Vengo a hablar de cine. Sí, cine. Porque en las últimas semanas son ríos de tinta los que han corrido a raíz de la película de “Capitana Marvel” por distintos grupos que han pretendido boicotearla (cosa que de momento les ha ido muy bien con una recaudación de más de 200 millones de dólares en su viernes de estreno…) así que yo me voy a limitar a hablar de la película y que cada uno haga lo que quiera con su vida.

Personalmente la película me ha gustado aunque no la considero la mejor de Marvel ni su mayor desastre. Es una película de orígenes (de hecho, no sólo del personaje principal sino de todo el UCM y Nick Furia) con un claro mensaje de superación. Y sí, la protagonista es una mujer pero no el ser malévolo que muchos han pretendido ver (o vender), es una mujer fuerte, guerrera, soldado, segura, que no se rinde a las primeras de cambio (ni a la segunda ni a la tercera) y de seguro que con futuro dentro del UCM en las próximas fases. En ese aspecto Brie Larson otorga ella solita el peso que necesita el personaje y le da una mezcla de ternura y dureza a veces con una simple mirada, un gesto donde relaja la expresión y se vuelve humana, una chica perdida que busca su pasado y luego vuelve a ser la luchadora, la soldado con una misión. En los cómics precisamente ella siempre ha sido un personaje igual de humana que poderosa (en la reciente “Civil War II” tiene varios momentos de dolor y duda ante su propia convicción y decisiones tomadas en parte tambien por la pérdida de su amor y la frustración de con todo su poder no poder evitarlo otra vez).

A modo de pequeño repaso en los cómics Carol Danvers apareció por primera vez en 1968 aunque su identidad superheroica no apareciera hasta finales de los 70 (sorpresa mayúscula los que hayan descubierto que es un personaje que ya existía antes de las películas de Marvel y Disney y que no es consecuencia de una oscura maniobra de una organización secreta de mujeres que pretenden apoderarse del mundo y exterminar el género masculino). En un inicio se llamó Ms. Marvel ya que la capitanía la seguía teniendo su propietario original, el kree Mar-Vell, del que obtuvo sus poderes a raíz de un accidente entre ambos. Tras la muerte del Capitán Marvel original (una de las grandes historias de la época, junto a la Guerra Kree-Skrull) ella siguió su andadura heroica adoptando otros nombres como Pájaro de Guerra o Binaria. Importante fue el instante en su camino que se cruzó con la mutante Pícara que acabó absorbiendo sus poderes y dejándola una buena temporada sin poderes y volviendo a ser una humana normal (lo que produjo un importante rechazo hacia Pícara de distintos personajes Marvel, Vengadores e incluso mutantes como Tormenta, íntima amiga de Danvers). Años después y ya recuperada adoptó el nombre de Capitana Marvel y hasta la fecha es uno de los miembros más importantes y poderosos de los Vengadores, siendo ella sola una de las últimas líneas de defensa de la Tierra ante distintas amenazas cósmicas.

La película, dirigida por la pareja Anna Boden y Ryan Fleck, trata al personaje dandole un contexto parecido a los cómics aunque tomando sus licencias como es habitual ya en el UCM. La película trata de refilón de adaptar la lucha entre los kree y los skrulls (que espero y deseo sea algo que pueda tener mayor vida en un futuro, tocando incluso la línea de “Invasión secreta”) pero llega a hacer un poco de batiburrillo donde los buenos y los malos se entremezclan sin acabar siendo muy creíble (y más si uno ha leido un par de cómics). Hay más guiños al cómic que intentos de ser fiel a una historia aunque el espíritu sí que está plasmado y para el que suscribe eso le basta, que sea fiel al espíritu del personaje. Además la película mezcla varios géneros, siendo a ratos una space opera (en un tono que me ha gustado más que la segunda parte de “Guardianes de la galaxia”, para mí una de las peores del UCM) y a ratos una “buddy movie” gracias a la buena química entre Danvers y Nick Furia, donde se ve a Samuel L. Jackson pasándoselo en grande y cómodo junto a Larson en todos los momentos que comparten. Momentos que no son de acción en la mayoría, de hecho es de las películas con menos acción que recuerde del UCM pero no se me hizo pesada ni larga, básicamente debido a que los personajes cuentan e importan en todo momento. Doy por hecho que en la próxima “Los vengadores: Endgame” tendremos la mejor versión de Carol Danvers, ya forjada en mil batallas.

En conclusión, dejemos de lado polémicas y politiqueo varios y abracemos con fuerza que haya películas inspiradoras como ésta. Aunque no sea “la mejor película de Marvel hasta la fecha” (frase tan repetida en tantas ocasiones que ya ha perdido todo efecto positivo) es una película donde uno se siente orgulloso de llevar a su hija de 7 años y que aprenda lo importante de levantarse cada vez que uno cae sin importar lo en contra que esté el mundo de uno mismo.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario