ComiCine: Quién te ha visto y quién te ve

ComiCine: Quién te ha visto y quién te ve

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 4,45 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Parece ser que ante el boom de adaptaciones cinematográficas de algunos cómics (incluso de algunos que no eran necesarios…y cada cual que piense en el que quiera), Hollywood se ha ido quedando sin actores para interpretar a nuestros queridos personajes, y ha tenido que echar mano de actores y actrices que ya han interpretado anteriormente a otro “monigote” del tebeo, para posterior decepción y desconcierto (en algunos casos) de los fans, o para encajar aún mejor en otro personaje. Contamos con dos ejemplos concretos: Tormenta/Catwoman (Halle Berry) y Antorcha Humana/Capitán América (Chris Evans). Destripemos un poquito el asunto.

La versión fílmica de X-Men, más conocidos en España como La Patrulla X, incluía entre sus filas un personaje de los más destacados de la saga como es Tormenta, Ororo Munroe para los colegas, interpretado por la espectacular Halle Berry (que a este paso no va a envejecer nunca). La mayoría de los fans de estos mutantes aceptamos entusiasmados la elección de la Berry para el papel, pero la sorpresa vino cuando más adelante nos enteramos de que interpretaría a Catwoman en otro filme, tomando el relevo de Michelle Pfeiffer. Los frikis de este mundo sabemos que Tormenta es un personaje de Marvel y Catwoman de DC Comics, y que es tan probable que se crucen en la gran pantalla como que Belén Esteban entre en la Real Academia de la Lengua (por ejemplo…), pero personalmente prefiero que el actor se identifique con un carácter concreto, y que no sea uno y otro. Pero claro, para gustos los colores, aunque mejor le hubiera venido a la Berry quedarse sólo con Tormenta, ya que Catwoman no sólo no triunfó en taquilla (a la productora se le fueron las ganas de hacer una secuela), sino que además le proporcionó un Razzie a la peor actriz (te dejo el enlace de la recogida de su premio para que veáis el gran sentido del humor de la actriz).

Vídeo

El otro ejemplo que me inquieta, y me preocupa a la vez, es la bipolaridad y cambio metamórfico de Chris Evans, pasando de ser el joven desobediente y “superguay” llamado Antorcha Humana en “Los 4 fantásticos”, a convertirse en el musculoso e hinchadísimo Capitán América en el filme de igual nombre y en la recién salida del horno “Los vengadores”. En este caso el cambio ha sido muy bueno: Evans lo borda como “Capi”, dándole ese aire retro de los años 40 del siglo XX. Pero por otro lado quedaba perfecto como Antorcha Humana, con ese toque macarrilla y rebelde que, por otro lado, no aparecía de manera tan evidente en el cómic. Ambos filmes adaptan bien los poderes del personaje, con espectaculares efectos especiales, como las llamas y las escenas de vuelo de la Antorcha, pero aún más espectacular es el conseguido cambio físico del Capitán América, reduciendo por ordenador el cuerpo del actor para que se hicieran aún más evidentes los cambios producidos en el cuerpo de Steve Rogers tras tomar el suero que le convertiría en el primer vengador. Al principio he dicho que el cambio me preocupa e inquieta: Los 4 fantásticos y Los vengadores han colaborado en numerosas ocasiones, y el Capitán América es un miembro de estos últimos…¿qué pasaría si se diera una colaboración en la pantalla?. La verdad es que cosas más raras se han visto y, aunque sea algo poco probable, es una de tantas posibilidades cuando ya no sepan a qué personaje del universo Marvel darle cara humana.

Terminando y como conclusión: cada oveja con su pareja, que un mismo actor interprete a varios personajes de cómic tal vez no sea bueno del todo, porque cabe la posibilidad de que se encasille en un género y de que confunda a los fans, que identifican al intérprete con su personaje. Y es que no hay que olvidar que la mayoría de los espectadores de estas películas nos pasamos de frikis…

Rocío Sanz

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

josepipc_mclane - 14.05.2012 a las 15:29

Muy buena la comparacion.
La verdad es que lo de Berry en Catwoman no tuvo nombre, sobretodo por la imagen que teniamos todos de Pfeiffer.
Lo de Evans, yo tambien me quedo con el Capi pero el toque macarra de Storm era muy bueno, al estilo del personaje en su version Ultimate. Ademas cabe recordar que a Evans hay que sumarle otro personaje: uno de los integrantes de “The losers”, otra adaptacion de comic aunque menos conocida.

Muchas fueron las veces que se cruzaban Vengadores y 4F. Supongo que con el nuevo plan de Marvel habra un reboot de 4F acorde con el nuevo Universo Marvel cinematografico. Puede que sea la pelicula incognita del 2014 que revelaran suponemos en la ComicCon de este verano, aunque apostaria por el Antman de Wright.

Otros casos tambien son Bruce Willis (Sin City, Red), Mickey Rourke (Iron Man 2, Sin City), Natalie Portman (V de vendetta, Thor), aunque puede que el mas obvio sean los dos expuestos en el articulo.

Spooky - 14.05.2012 a las 17:25

Muy buen artículo. Enhorabuena.

Lo - 14.05.2012 a las 18:36

Muy buen artículo! Es una comparación muy acertada.
Catwoman en sí es un despropósito absoluto, Halle Berry es un eslabón más en tan triste cadena.
Y en cuanto al Capi, lo suyo es que en la segunda de Los Vengadores hagan una entente para defender Nueva York todos los superhéroes marvelianos que por ella pululan, 4F incluídos. Problemas con la Antorcha? Ninguno, o está llameante en todo momento, o cogemos otro actor, que ya sabemos que no tienen ningún reparo en hacerlo…
Enhorabuena!!

David - 15.05.2012 a las 22:13

Muy bueno el artículo y muy bien señalados estos sinsentidos de darle dos papeles de superhéroe a un mismo intérprete.

Tan sólo señalar que pienso que eres más bien optimista cuando apuntas que la mayor parte de espectadores de estas películas son conocedores de los universos Marvel o DC Comics.

A tenor de las recaudaciones, es posible que 50 o 100 millones de espectadores, o incluso más, terminen viendo la de Los Vengadores y el orden de magnitud para otras buenas pelis basadas en comics (catwoman NO está en la lista) está también en la decena de millones de espectadores. No creo que el número de lectores conocedores de uno y/u otro universo se acerque a esa semejantes cifras.

Vamos, que hasta que llegue el día en que dos superhéroes interpretados por un mismo actor hayan de coincidir en pantalla, mucha gente no se va a apercibir del tema… y cuando eso haya de ocurrir, seguro que la productora se cortará tan poco como se ha cortado a la hora de usar distintos actores en películas sucesivas con un mismo personaje (vease Hulk en pocos años)

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario