ComiCine: Villanos y villanos en Marvel

ComiCine: Villanos y villanos en Marvel

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A raíz del estreno de “Guardianes de la galaxia” ha empezado en varios sitios un debate que como mínimo me resulta interesante. Y es que surgen voces criticando que en Marvel no se “mima” a los villanos y que carecen de envergadura exceptuando un caso: Loki. Como lector de cómics curtido en mil batallas quisiera darte mi opinión al respecto.

Es cierto. Repasando las adaptaciones al cine de Marvel vemos que los villanos están representados a un nivel superficial.

* En “Iron Man” tiraron de Obadiah Stane (Jeff Bridges) que era el típico tiburón empresarial que acaba creando su traje de baja calidad ante el héroe.

ComiCineVillanosJeffBridges

* En “Iron Man 2” otro hombre de negocios, Justin Hammer (Sam Rockwell), típico y que sonaba a algo ya visto (aún con el carisma de Rockwell) y un Ivan Vanko (Mickey Rourke) mezcla de personajes como Crimson Dynamo y Whiplash que casi se reducía a matón del otro.

ComiCineVillanosSamRockwell
ComiCineVillanosMickeyRourke

* En “Thor” otros dos villanos; el rey de los Gigantes de Hielo (Colm Feore) que pasaba por ahí y, aquí sí, Loki (Tom Hiddleston) al que se le ha dado el papel más relevante hasta el momento como villano con una historia detrás de amor y celos paterno-fraternal.

ComiCineVillanosTomHiddleston

ComiCineVillanosThanos

* En “Capitán América: El primer vengador” aparecen dos pesos pesados, HYDRA y Cráneo Rojo, pero a la primera le tenían reservado algo más gordo más adelante y al segundo… en fin, que si se descuidan dura menos que Alderaan.

ComiCineVillanosCraneoRojo

* En “Los vengadores” repetimos villano con Loki, el cual demuestra que con él solito basta con carisma para llevar el peso malévolo. Y aparece en la ya famosa escena post-créditos el Titán Loco, el amante de la Muerte, Thanos. De él hablamos luego.

ComiCineVillanosCraneoRojo01

Aquí la Fase 1. Podríamos pensar que al ser el principio quisieron presentar a personajes y dejar el desarrollo más profundo de tramas para la Fase 2. En algunos casos así fue (o me lo parece), en otros puede que se limitaran a repetir la misma fórmula.

* En “Iron Man 3” tenemos OTRO hombre de negocios que quiere ser dueño del mundo, Aldrich Killian (Guy Pearce, y van tres…) y luego una gran polémica; el villano número uno de Iron Man, el Mandarín, del que se habían dejado pequeñas migas a lo largo de las dos primeras entregas (en forma de líder de una secta llamada “Los 10 anillos”), se presenta en forma de un actor de medio pelo que es un títere de Killian. En mi opinión, Marvel acertó al enseñar hasta qué punto la villanía no se representa por una persona sino por el miedo impuesto y la manipulación de medios, pero no nos engañemos… un villano de esta categoría merecía presentarse como la mente maléfica que es por muy moderno sea su enfoque (y, dicho sea de paso, Disney no quería mostrar a un chino malo-malo y perder el mercado asiático, que son muchos) y no como un payaso (por muy genial que estuviera Ben Kingsley).

ComiCineVillanosGuyPearce

ComiCineVillanosBenKingsley

* En “Thor: El mundo oscuro” repetimos con Loki, viéndole más humano, y vemos a Malekith (Christopher Ecclestone) como un elfo oscuro muy malo que quiere hacer cosas malas porque sí, porque los elfos oscuros son malos, oye.

ComiCineVillanosChristopherEcclestone

* En “Capitán América: El soldado de invierno” no tenemos exactamente un villano al uso. El soldado de invierno ya sabíamos quién era los seguidores del cómic antes de empezar, así que el villano recaía en HYDRA como organización (y haciendo una comparación, en mi opinión, con el concepto actual de células durmientes terroristas), con un Alexander Pierce (Robert Redford) como figura de carne y hueso por darle forma.

ComiCineVillanosHydra

* En “Guardianes de la galaxia” recuperamos a Thanos, el cual los comiqueros sabemos que está relacionado con Gamora y Drax, y allí podría parecer que la cosa mejoraría. Pero no, Thanos aparece brevemente (a falta de que se revele como el gran enemigo del universo) y aparecen Ronan el Acusador (de paso, presentando a la raza kree, vital en el universo Marvel igual que los Skrull, aunque éstos son propiedad de Fox) y Nébula, simple antagonista de Gamora.

ComiCineVillanosMartillo

En fin, que de momento, y a falta de que llegue “Los vengadores: La era de Ultrón” donde aparecerá Ultrón e HYDRA, presumiblemente, tenemos básicamente a Loki como villano carismático y a Thanos como el “ya verás éste cuando se cabree”. Pero nada más. ¿Y la culpa? Pues mira por dónde, aquí viene lo mejor; no todos los villanos son importantes. Y que Loki y Thanos lo sean es porque lo son en el cómic. Y que Malekith no lo sea es porque los elfos oscuros no son tan temibles como Thanos, por ejemplo. De los villanos mencionados antes, Loki, Thanos, el Mandarín, Cráneo Rojo y Ultrón  son lo que llamaríamos “primeras figuras” y el resto son segundones, en líneas generales. Cada héroe tiene su galería de villanos y no todos son igual de importantes. Diría que sólo tres-cuatro son de primera fila por cada héroe; el resto, están y dan juego, pero no tienen el nivel que los primeros, ni en amenazas ni en impacto.

No sólo sucede en Marvel. En DC pasa lo mismo. Superman tiene a Luthor, Brainiac, Zod o Doomsday. Batman tiene al Joker, Pingüino, Dos Caras o Enigma. Pero también tienen otros villanos menos importantes. Victor Zsasz no está al mismo nivel que Joker. Y Bane porque le partió el espinazo en “Knightfall” que si no, no tendría más importancia que un tío con esteroides. Y no me hagas hablar de Mr. Mxyzpltk… Por tanto, habría que reflexionar por qué han dado coba a villanos más secundarios en vez de a los principales. Puede que Spider-Man sea el que desde el primer momento se le ha visto enfrentarse con sus mayores enemigos (Duende o Octopus) pero al resto aún les queda por luchar sus mayores batallas. Loki seguirá allí y Thanos acabará siendo el gran villano que posiblemente una a todos los héroes contra él. Lo de el Mandarín fue una broma y en Marvel hay quien se ha arrepentido (de hecho, en su último corto “All hail the king” se deja ver como el auténtico Mandarín está por ahí con ganas de venganza) y Cráneo Rojo volverá (¿puede que al activar el Tesseracto otra vez?), así que puede que todo forme parte de un gran plan a largo plazo para presentar primero a los héroes y luego prepararles el terreno para sus grandes amenazas. ¿Verdad que el Batman de “Batman begins” no hubiera durado ni un asalto ante el Joker o Bane? Pues a lo mejor es eso. Seguir la senda del héroe para poder enfrentarlo a grandes amenazas. Thor empieza a evolucionar como personaje y el Capi igual, así que puede que ya estén preparados para enfrentarse a terrores mayores. Todo tiene su momento, chicos.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Andres - 15.10.2014 a las 23:03

Y no nos cansaremos antes?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario