ComiCine: "Wonder Woman 1984", Diana en la Guerra Fría

ComiCine: "Wonder Woman 1984", Diana en la Guerra Fría

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En un año convulso como este 2020 a punto de acabar al menos hemos podido experimentar en cine el último estreno de nuestro ComiCine (que se las antojaba muy feliz con muchos títulos y al final nos hemos tenido que conformar con “Los nuevos mutantes”) y que no es otro que “Wonder Woman 1984” dirigida de nuevo por Patty Jenkins de la cual te daré mi opinión tras verla y te contaré algo más de los personajes que allí aparecen.

En “Wonder Woman 1984” volvemos a la andadas de Diana, esta vez en plenos años 80 con la Guerra Fría en su apogeo y Reagan en la Casa Blanca. A raíz de un objeto arqueológico con propiedades mágicas (recordad que Diana en su tapadera trabaja en el Smithsonian de Washington en la sección de reliquias y arqueología) se suceden una serie de hechos que marcarán a Diana en lo personal a muchos niveles y en su faceta de heroína al tratar de paliar los efectos que dicho artefacto provoca en los humanos.

Sin dar más información de la trama para no caer en spoilers (aunque es de las películas menos sorpresivas que te puedas encontrar) la película en mi opinión peca de demasiada dosis de azúcar y de infantilismo (luego hablan de Disney pero esta es la más Disney que han hecho en Warner). La anterior entrega era uno de los trabajos más redondos que hizo Warner en su DCEU (Universo Extendido de DC), donde una trama adulta bélica se combinaba con una trama mitológica de dioses y amazonas, además de tener secuencias de acción perfectas como la que empezaba en la trinchera y acababa en el campanario del pueblo. 

En "Wonder Woman 1984" no aparece nada de todo eso. Salvando un prólogo más que notable en Themyscira (que luego no sirve de más salvo que para dar el discursito final) el resto se centra demasiado en las relaciones entre Diana y Trevor (sí, sale Trevor de nuevo, lo sabes desde los trailers y es uno de los trucos más viejos del mundo y chuscos) y de los villanos interpretados por Kristen Wiig y Pedro Pascal, dando demasiado metraje a unas tramas que una vez explicadas ya bastan para entender sus motivaciones (además de ser tremendamente simplonas). De secuencias de acción hay, que recuerde, tres en toda la película y eso que dura más de dos horas, por lo que si vas a buscar acción no te lo vas a encontrar en este caso, y el resto no me ha enganchado lo suficiente como para que compense dicha falta de acción.

Respecto a los personajes nuevos que aparecen en la película voy ahora a mostrártelos con más calma desde el punto de vista de los cómics y luego compara con lo que nos han mostrado en la película tu mismo:

* Barbara Minerva, alias de Cheetah, interpretada en la película por Kristen Wiig, es una de las villanas estrella de Wonder Woman en los cómics. Como casi todos los personajes de DC ha tenido varias encarnaciones tanto en la Edad Dorada allá los 60-70 como tras la Crisis en Tierras Infinitas que provocó un punto y aparte en todos los personajes de la editorial (fue el punto donde pasamos del Batman de la serie de Adam West al Batman serio y atormentado que conocemos ahora, para que lo entiendas con un ejemplo muy básico). Pues Cheetah en la piel de Minerva es un personaje al cual un tótem místico y un ritual le dotaron de poderes animales y se convirtió rápidamente en una villana obsesionada en superar a Wonder Woman.

Se cruzó con la Liga de la Justicia en varias ocasiones, fue parte de la Liga de la Injusticia e incluso tuvo relación con Zoom, villano de Flash visto en la serie de CW recientemente, que le confirió poderes de velocidad además de los que ya tenia felinos. Posiblemente en la película sea la que en esencia está mejor traída ya que al menos su origen toma esa idea de base de la rivalidad hacia Diana (no hablaría de odio, de hecho los villanos de "Wonder Woman 1984" son muy descafeinados y cuesta llamarlos “malos”).

* Maxwell Lord, interpretado por Pedro Pascal, es tal vez uno de los mayores fallos en la película en cuanto a su comparación en el cómic. Lord es uno de los personajes que ha tomado fuerza en DC hasta casi (casi) eclipsar a Lex Luthor como millonario malvado oficial a principios de siglo XXI. En un principio era un millonario de muy pocos escrúpulos que decidió formar y financiar a la Liga de la Justicia tras su ruptura post-Crisis, formando la llamada Liga de la Justicia Internacional. En los cómics creados por Keith Giffen y J.M. DeMatteis se alternaban personajes clásicos con nuevas incorporaciones como Blue Beetle, Booster Gold, Fuego Verde, Canario Negro o el Green Lantern Guy Gardner con un tono desenfadado y gamberro que le hizo gozar de gran éxito en los años 90 (era una de mis series de cómics favoritas) y Lord simplemente se dejaba caer de vez en cuando para controlar que no despilfarraran su fortuna.

Pero poco a poco ese hombre de negocios y filántropo escondía a un hombre sin escrúpulos que en realidad pretendía que dicha Liga estuviera bajo su control gracias en parte a su poder (que más tarde seria revelado) de control mental. Su maldad tuvo un punto álgido cuando en la historia de Crisis Infinita provoca el asesinato de un miembro de la Liga (no diré cuál) y un auténtico cisma entre Batman, Superman y Wonder Woman al simular su muerte a manos de ésta última. Bueno pues en "Wonder Woman 1984" todo esto se queda en agua de borrajas y Lord es un hombre de negocios obsesionado con el éxito que acaba ahogado de su propio poder de quererlo todo y por encima de todo. Lo que vendría a ser el megalómano marca blanca y recurso fácil.

En conclusión, "Wonder Woman 1984" es una película demasiado infantil y familiar en mi opinión que puede ser ideal para llevar a la familia al cine (y a día de hoy sólo por eso merece todos mis respetos) pero que no va a provocar ningún poso como sí hizo la entrega anterior en el colectivo fan. Ojalá el 2021 y su tropelía de estrenos atrasados en sala y los que llegan en plataformas (con Marvel-Disney en cabeza) provoquen que podamos retomar estos universos compartidos cómic-cine que tantas alegrías nos han dado hasta ahora y que ahora parece estar en un impás creativo a falta de volver a arrancar las nuevas tramas.

Feliz Navidad Teo y feliz año nuevo 2021.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario