“Con el agua al cuello”

“Con el agua al cuello”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

El autor se ha divertido asesinando banqueros y financieros, para poner tras los responsables al comisario griego más popular, Jaritos, que todavía no ha aparecido por las pantallas aunque su creador ya haya escrito cinco guiones con el director de cine Theo Angelopoulos.

Título: “Con el agua al cuello”

Autor: Petros Márkaris

Editorial: Tusquets

Nota de la Redacción: La mejor cualidad de las cinco novelas protagonizadas por Kostas Jaritos y escritas por este europeo (turco de nacimiento, griego de corazón y alemán de formación) es su capacidad para transportarnos a una Grecia real, su tráfico capitalino infernal, su calor, sus inmigrantes, sus corruptelas y su habilidad para sobrevivir en el caos administrativo y fiscal. Jaritos forma parte de ese equipo habitual de inspectores, comisarios y policías que pueblan la novela negra o derivada. Gente honesta que roza los límites de la autodestrucción o el despido por hacer lo correcto, que a menudo no es lo legal. En esta, su última novela, se siente una perversa identificación con el criminal, que elimina de forma original a varios financieros sin que parezca posible hallar alguna pista que conduzca hasta él o ellos.

Durante varios años Márkaris escribió los guiones de una serie televisiva policiaca, “Anatomía de un crimen”, y antes de finalizar con ella surgió Jaritos, para él mismo fue una sorpresa: “Como fui mucho tiempo un activista de izquierdas, no tenía ninguna simpatía por los policías. En Grecia habían sido sinónimo de fascistas… Pero de pronto, por primera vez, caí en la cuenta de que esos pobres policías son pequeños burgueses, que tienen los mismos sueños de que sus hijos puedan estudiar para convertirse en doctores o abogados”. Así comenzó una historia familiar contada paralelamente a los crímenes de cada libro y que en este caso transcurre en 2010, con la espada de la crisis sobre las cabezas de los griegos, y varias conexiones con España:

“Al final, fue Fanis quien me sacó de dudas.

—Cómprate un Seat Ibiza —me sugirió.

—¿Por qué?.

—Por solidaridad entre los pobres. Ahora los españoles y los portugueses tienen problemas, como nosotros. Para los mercados financieros, somos los PIIGGS, los «cerdos». Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones. Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienes que comprarte un Seat Ibiza.

Y me compré un Seat Ibiza.”

El triunfo de la selección española en el mundial también aparece de fondo (Campeones.txt) en un paréntesis familiar divertido donde la hija de Jaritos demuestra que, en cuestión de fútbol, es la experta de la familia.

Márkaris es rítmico y conciso, sus personajes no carecen de defectos y el propio Jaritos parece en ocasiones ser un pez fuera del agua, boqueando entre una esposa tradicional y una hija única que adora. En el trabajo se mueve entre colegas de tipos diversos, el “trepa”, el que ya solo espera la jubilación, el jefe que nada entre la política y los presupuestos, la secretaria más inteligente de lo que quiere hacer creer, o el periodista del que desconfía y utiliza al mismo tiempo. Márkaris logra que sus novelas entretengan a la vez que van más allá de la pura diversión.

En una de sus últimas entrevistas podemos conocerle personalmente un poco mejor. Markaris habla en el estadio olímpico de Atenas con el programa literario de la segunda cadena de la televisión pública.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario