Conexión Oscar 2010: “Avatar”, el rey Cameron dispuesto a dejar huella

Conexión Oscar 2010: “Avatar”, el rey Cameron dispuesto a dejar huella

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (13 votos, media: 4,38 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El estreno mundial de “Avatar” esta semana tiene a todos expectantes, inclusive la Academia de Hollywood, que después de ver las entusiastas críticas recibidas por la película en USA se debate sobre si la película de James Cameron será una de las diez candidatas al Oscar. Y es que la Academia siempre ha ido avanzando con la sociedad y la industria, pero bien es verdad que han tendido a menospreciar a las películas calificadas como innovadoras y revolucionarias. Con la consabida ampliación a diez títulos en la categoría de mejor película, todo parece indicar que “Avatar” se acabará colando. Y es que, ¿acaso no fue para eso para lo que se llevó a cabo la sorprendente medida?. Si, todo parece indicar que las principales beneficiadas son dos películas tan de género como “Up” y “Avatar” y es que la animación y la ciencia ficción tenían muy difícil llegar a cubrir cinco plazas casi siempre repletas de dramas y alguna comedia indie de buen ver.

James Cameron se autocoronó en Marzo de 1998 como el rey del mundo, y no es para menos ya que después de recibir esos 11 Oscars el chute endogámico tiene que ser de aúpa. El director de “Titanic” se lo ha pensado mucho y después de doce años pone sobre la mesa un nuevo proyecto, megalómano como el anterior, y que tiene el descarado objetivo de marcar un antes y un después. Sólo el tiempo lo dirá, pero a corto plazo el objetivo de Cameron es rentabilizar esos 500 millones de dólares. Sólo un gran taquillazo estas Navidades, unas críticas entusiastas y un buen puñado de nominaciones al Oscar harán que “Avatar” sea calificada de éxito.

ConexionOscar10AvatarAunque “Avatar” ya es un proyecto que Cameron lleva quince años acariciando no ha sido hasta ahora, en una época en el que la tecnología está lo suficientemente avanzada, el momento para acometer el proyecto de amor interplanetario con el tema del genocidio racial e invasivo de fondo. No ha sido hasta que la tecnología IMAX 3D se ha implantado cuando “Avatar” ha salido definitivamente de su larga preproducción. El octavo largometraje de James Cameron se ambienta en un futuro lejano. El protagonista es Jake Sully, un veterano de guerra que ha quedado parapléjico y que es seleccionado para participar en el programa Avatar, con el que podrá volver a andar. El joven será trasladado a Pandora, la luna de un planeta recientemente descubierto que se llama Polythemis. Pandora alberga una gran cantidad de recursos y tesoros y está habitada por los Na’vi. La raza humana se encuentra en guerra con los indígenas y para poder infiltrarse entre ellos la mente de Jake y otros soldados será trasladada a los cuerpos de unos Na’vi creados genéticamente, los llamados avatares.

En unas horas se darán a conocer los nominados a los Globos de Oro y, según se comenta, los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera, encargada de entregar esos premios, quedaron absolutamente entregados al poderío visual de la propuesta de Cameron. No se encuentran críticas sobre que los 160 minutos supongan un empacho de fastuosidad sino que es una perfecta comunión entre tecnología e historia que, si bien ha sido comparada con una especie de “Bailando con lobos” en el espacio, logra mantener la sensación de cine espectáculo. Con 10 nominadas a mejor película, “Avatar” terminará formando parte de ellas aunque sólo sea como hito cinematográfico. Y es que el apoyo crítico y de la industria es fundamental en un título como “Avatar” en la que está en juego también la capacidad de los grandes Estudios para seguir haciendo películas espectaculares frente a la tendencia de los últimos años de que sean las filiales independientes las que terminan salvando el panorama económico.

ConexionOscar10Avatar01“Avatar”, partiendo sin opciones en categorías interpretativas y de guión, basará sus aspiraciones en la potencia de la propuesta con las candidaturas a mejor película y mejor director, esta última para un revolucionario James Cameron que serviría para valorar su esfuerzo de tanto tiempo. Es más, serviría para acrecentar el share del morbo ya que compartiría candidatura con la que fue su mujer, Kathryn Bigelow, que parte como favorita a ese Oscar. Montaje, Sonido, Efectos de sonido y Efectos especiales (este último lo ganará de calle), son los puntos fuertes del expediente de “Avatar” que podría completarse con la candidatura en el apartado musical para James Horner, un compositor alejado de sus grandes momentos pero que con “Avatar” logra ofrecer un score relativamente diferente para ser un hombre que suele autoplagiarse en exceso. “Avatar” llega a su cita con la Historia, la que determinará si marca un antes y un después, pero antes los Oscar también le esperan para reconocer con nominaciones el esfuerzo de un hombre meticuloso y obsesivo que con “Avatar” no regala cine, sino un auténtico espectáculo en el que, aunque sea por curiosidad, merece la pena entrar.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.

El oscarómetro destaca esta semana las subidas de “Avatar” y “Malditos bastardos” en mejor película asistiendo al desplome de “The lovely bones” que con unas críticas tan flojas ni ganará el Oscar ni tiene asegurada ni mucho menos la nominación. En cambio Tarantino y Cameron van en alza. El segundo incluso se cuela en la categoría de mejor director en detrimento de Rob Marshall. Sandra Bullock entra por primera vez en nuestro oscarómetro gracias al éxito de “The blind side” siguiendo el estilo de reina de Hollywood que cambia de registro y que acaba siendo reconocida después de haberla tenido minusvalorada. Bullock se afea y se apoya en el éxito que esta teniendo este drama racial-deportivo para colocarla en la órbita del Oscar. Los damnificados esta semana son Helen Mirren y Christopher Plummer que desaparecen ante la poca garra que hasta ahora demuestra “The last station”, al igual que una Penélope Cruz que está sufriendo la entrada de las chicas de “Up in the air” y que podría ver como su compañera de reparto Marion Cotillard le birla el puesto. A pesar de que la francesa es postulada para el Oscar como protagonista, la Academia podría hacer como ocurrió el año pasado con Kate Winslet y colocar a Cotillard en su categoría natural, la de actriz de reparto, cosa que prácticamente dinamitaría las opciones de Cruz. Malas horas para la madrileña de cara a repetir nominación.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (15 de Diciembre)
    • Película
    • 1.Up in the airSe Mantiene
    • 2.PreciousSe Mantiene
    • 3.InvictusSe Mantiene
    • 4.The hurt lockerSe Mantiene
    • 5.NineSe Mantiene
    • 6.An educationSe Mantiene
    • 7.UpSe Mantiene
    • 8.AvatarSube
    • 9.Malditos bastardosSube
    • 10.The lovely bonesBaja
    • Director
    • 1.Kathryn Bigelow (The hurt locker)Se Mantiene
    • 2.Jason Reitman (Up in the air)Se Mantiene
    • 3.Clint Eastwood (Invictus)Se Mantiene
    • 4.Lee Daniels (Precious)Se Mantiene
    • 5.James Cameron (Avatar)Sube
    • Actor
    • 1.Jeff Bridges (Crazy heart)Se Mantiene
    • 2.Morgan Freeman (Invictus)Se Mantiene
    • 3.George Clooney (Up in the air)Se Mantiene
    • 4.Colin Firth (A single man)Se Mantiene
    • 5.Jeremy Renner (The hurt locker)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Meryl Streep (Julie y Julia)Sube
    • 2.Carey Mulligan (An education)Baja
    • 3.Gabourey Sidibe (Precious)Baja
    • 4.Sandra Bullock (The blind side)Sube
    • 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christoph Waltz (Malditos bastardos)Se Mantiene
    • 2.Woody Harrelson (The messenger)Se Mantiene
    • 3.Stanley Tucci (The lovely bones)Se Mantiene
    • 4.Alfred Molina (An education)Sube
    • 5.Matt Damon (Invictus)Sube
    • Actriz de Reparto
    • 1.Mo´nique (Precious)Se Mantiene
    • 2.Anna Kendrick (Up in the air)Se Mantiene
    • 3.Julianne Moore (A single man)Se Mantiene
    • 4.Vera Farmiga (Up in the air)Sube
    • 5.Penélope Cruz (Nine)Baja
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    OMAR GAONA GARCÍA - 08.01.2010 a las 08:53

    Excelente y majestuosa producción. He quedado fascinado desde la concepción de la idea en el guión hasta la fabulosa realización de la película. Bien por esa James, sin duda alguna te saldrás con la tuya nuevamente en los reconocimientos tanto del público, como de la crítica especializada.

    salvador dias - 02.02.2010 a las 04:16

    en mi opinion yo me balancearia por avatar esa pelicula es epica, es una belleza a parte de q contiene un mensaje demasiado empirico…. para mi… avatar arrasaria con las nominaciones…

    antonio - 28.02.2010 a las 19:53

    me gusto mucho avatar es una de las mejores peliculas del cine mundial.me gusto todo y si se va a llever todas las nominaciones de eso estoy seguro

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario