Conexión Oscar 2010: “Precious”, el título del que más se habla

Conexión Oscar 2010: “Precious”, el título del que más se habla

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Siempre presente en la carrera, y marchando de menos a más, “Precious” es a estas alturas uno de los caballos fuertes de cara a los próximos Oscar. Es más, junto a “Up in the air”, es la favorita a todo en estos momentos. La película de Lee Daniels ha pasado de ser una especie de autoafirmación de la raza negra a convertirse en una película de esperanza con mensaje universal. Eso si, a pesar de su aparente crudeza y su atmósfera sombría, “Precious” encierra un mensaje de superación personal que, a la postre, es su mejor baza. Una táctica que ya le dio a “Slumdog millionaire” un excelente resultado el pasado año. Sazonada con unas interpretaciones femeninas desgarradas y potentes (en especial las de Gabourey Sidibe y Mo´nique), la cinta navega viento a favor después de recibir la primera bendición en el Festival de Sundance, donde consiguió tres premios, y donde, sobre todo, consiguió la distribución de Lionsgate para ser proyectada en Usamérica. La jugada no puede ir mejor porque en dos semanas de estreno limitado, será el mes que viene cuando se expanda a todo el país, ha conseguido el mejor promedio por copia (100.000 dólares) superando a otras propuestas como “This is it” o “The fourth kind”.

“Precious” nos lleva al Harlem de los años 80. Allí una joven de dieciséis años está esperando su segundo hijo, los dos fruto de las violaciones continuas a las que es sometida por parte de su padre. Su madre tampoco duda en agredirla física y mentalmente. En una oscura espiral, Precious todavía sueña con un futuro mejor y con tener algún día un guapo novio blanco que le ayude a salir de su angustiosa realidad. Acudir a un centro especial le ayudará a pelear por ConexionOscar10Precious02una nueva oportunidad en la vida. La cinta es la adaptación cinematográfica de la novela “Push”, escrita por Saphire y publicada en 1996. Con el éxito de la cinta, se ha encaramado al número 1 de la lista del New York Times de los libros más vendidos y en España ya se prepara una edición para Febrero de 2010 después de que fuera editada por Anagrama en 1998. Una novela lacrimógena que en cine cobra realidad a cargo de unas interpretaciones muy veraces. Para empezar la de Gabourey Sidibe, una joven desconocida que debuta en el cine con este papel tras superar un cásting de más de 400 aspirantes por su apabullante naturalidad nacida de la intuición y no de la formación. Hasta ese momento, Sidibe trabajaba en el servicio de atención al cliente de una compañía después de haber cursado sus estudios de psicología. Su oronda figura y mirada triste no deja indiferente y es, sin duda, la revelación de esta temporada. No dudamos que Sidibe conseguirá una nominación al Oscar en la categoría de actriz protagonista por un papel lleno de veracidad. Si algo le gusta a la Academia es premiar a actores por interpretaciones que suponen un gran cambio de registro respecto a ellos mismos. Y Sidibe ya tiene aprobada esa asignatura. Después de verla sufrir en “Precious” es todo un respiro verla tan relajada y feliz en esta entrevista en el programa de Ellen DeGeneres con la que se metió a más de uno en el bolsillo.

ConexionOscar10PreciousMoniqueEs Mo´nique, cómica muy conocida en el mundillo afroamericano, la que se lleva todos los parabienes por su papel de madre torturadora. Una interpretación de esas que se llaman memorables y que son de esas dos o tres que quedan para la memoria en la cosecha anual. La actriz domina con claridad la categoría de mejor actriz de reparto y parece difícil que se le escape la estatuilla. Su principal handicap ha surgido en las últimas semanas. Su negativa a participar en las tareas de promoción de la película si no era cobrando 100.000 dólares le ha granjeado cierta imagen de antipatía en el sector al ser considerada una recién llegada en la industria del cine. La propia productora también ha optado por centrar la campaña en otras categorías como la de mejor película, director, actriz o guión adaptado. A pesar de todo, Mo´nique será la contendiente más fuerte hasta el día final. El 7 de Marzo conoceremos si esta imagen le pasa factura o es su demoledora interpretación la que pesa sobre todo lo demás.

ConexionOscar10Precious01La cinta también ha encontrado un aire de fuerza en Oprah Winfrey y Tyler Perry, poderosos productores de la cinta que se quedaron encandilados con ella después de su pase en Sundance y decidieron convertirse en los productores ejecutivos de la misma. Todo para apoyar a Lee Daniels, este joven realizador algo pomposo (se considera el auténtico autor de “Monster´s ball” que él produjo pero que dirigió Marc Forster), que lleva a cabo su segunda película (la anterior fue “Shadowboxer”) y del que se ha dicho que ha llevado a cabo la película que siempre hubiera querido hacer Spike Lee. Cada vez gana más adeptos y la última ha sido la cantante Mary J. Bigle que se ha prestado a grabar un tema para la película llamado “I can see in color”. Una buena baza, en la que la cantante demuestra sus alardes vocales, para la categoría de mejor canción si además la película llega con mucha fuerza a los Oscar.

Sundance, Toronto y San Sebastián coincidieron en darle el premio del público a esta película. “Precious” es una de las más claras aspirantes al Oscar de este año. Su principal baza es el mensaje universal de esperanza que Daniels pretende mostrar más allá de las razas. Un gran acierto teniendo en cuenta que la Academia parece últimamente más dada a premiar a películas con un mensaje final optimista muestra de un mundo deseable que a cintas que reflejan el mundo tal y como es. Sólo su estética marginal, y una dirección de Daniels con aire poco profesional podría poner a “Precious” en aprietos. No tiene pinta que se le resistan candidaturas en las categorías de película, dirección, actriz, actriz de reparto, guión adaptado, montaje y canción. Suficiente para darnos cuenta que estamos ante un peso pesado en la carrera.

Vídeo

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.

“An education” retrocede en mejor película mientras suben posición “Invictus” y “The hurt locker”. Entra al top ten “A single man”, la película del modisto Tom Ford que protagoniza Colin Firth, ocupando una de las dos últimas vacilantes plazas que dan derecho a la nominación de mejor película del año. La mejora de “The hurt locker” favorece a su directora, que mejora posición, y a su actor protagonista, Jeremy Renner, que vuelve al quinteto de nominados después de varias semanas. Es mala semana para Matt Damon que desaparece de la lista por “El soplón” y baja posiciones en actor de reparto por “Invictus”

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (17 de Noviembre)
    • Película
    • 1.Up in the airSe Mantiene
    • 2.PreciousSe Mantiene
    • 3.InvictusSube
    • 4.The hurt lockerSube
    • 5.An educationBaja
    • 6.NineSe Mantiene
    • 7.The lovely bonesSe Mantiene
    • 8.UpSe Mantiene
    • 9.A single manSube
    • 10.AvatarSe Mantiene
    • Director
    • 1.Jason Reitman (Up in the air)Se Mantiene
    • 2.Kathryn Bigelow (The hurt locker)Sube
    • 3.Clint Eastwood (Invictus)Baja
    • 4.Lee Daniels (Precious)Se Mantiene
    • 5.Rob Marshall (Nine)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Morgan Freeman (Invictus)Se Mantiene
    • 2.George Clooney (Up in the air)Se Mantiene
    • 3.Colin Firth (A single man)Se Mantiene
    • 4.Jeff Bridges (Crazy heart)Se Mantiene
    • 5.Jeremy Renner (The hurt locker)Sube
    • Actriz
    • 1.Carey Mulligan (An education)Se Mantiene
    • 2.Meryl Streep (Julie y Julia)Se Mantiene
    • 3.Gabourey Sidibe (Precious)Se Mantiene
    • 4.Helen Mirren (The last station)Se Mantiene
    • 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)Sube
    • Actor de Reparto
    • 1.Christoph Waltz (Malditos bastardos)Se Mantiene
    • 2.Alfred Molina (An education)Se Mantiene
    • 3.Stanley Tucci (The lovely bones)Sube
    • 4.Christopher Plummer (The last station)Se Mantiene
    • 5.Matt Damon (Invictus)Baja
    • Actriz de Reparto
    • 1.Mo´nique (Precious)Se Mantiene
    • 2.Julianne Moore (A single man)Se Mantiene
    • 3.Anna Kendrick (Up in the air)Se Mantiene
    • 4.Penélope Cruz (Nine)Se Mantiene
    • 5.Susan Sarandon (The lovely bones)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    SALVADOR - 21.11.2009 a las 16:48

    Ojalá me equivoque, pero suena a historia mil veces vista.

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario