Conexión Oscar 2010: “Up in the air”, fase de vuelo bajo y poco pulso

Conexión Oscar 2010: “Up in the air”, fase de vuelo bajo y poco pulso

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Up in the air” ya no vuela tan alto como hacia presagiar su titulo y, tambien, como le habia puesto la critica en los respectivos veredictos de las asociaciones. El domingo sufrio un duro golpe cuando solo pudo arañar el Globo de Oro al mejor guion por encima de sus otras nominaciones. 6 candidaturas y solo un premio da la impresión de ser poco botin para la película de Jason Reitman. En un Hollywood que se divide entre un producto puramente industrial en el carro del avance tecnológico (“Avatar”) y el cine de conciencia y realidad humana (“En tierra hostil”), “Up in the air” ha quedado en el camino de en medio, representado por los que buscan apostar por un cine clásico de forma con cierto mensaje esperanzador, a pesar de tratar un tema tan actual como el de la crisis economica. Ante el empuje de “Avatar” y las alternativas de “En tierra hostil” y “Malditos bastardos”, “Up in the air” solo puede asegurar una estatuilla como futura poseedora, un Oscar que no es otro que el de mejor guion adaptado.

Precisamente es el guion el aspecto mas polemico que ha despertado la película. Todo por un problema de autoria. Jason Reitman y Sheldon Turner, guionistas del film, comenzaron a trabajar por separado en el guion de la adaptación del libro homónimo de Walter Kirn. El primero con el objetivo de dirigir la película y el segundo para vender el proyecto posteriormente a la FOX. Este proyecto no salio y Reitman terminaria aprovechándose del trabajo previo de Turner para su tercera película como director. Este denuncio el caso al gremio de guionistas, asociación que le dio la razon obligando a que apareciera su nombre en los creditos del film. Por ello, no nos tiene que extrañar ver a Reitman y Turner recoger sus premios conjuntos con cierto recelo. Ningun gesto de complicidad ni ninguna mirada, ya que todo este episodio ha provocado que no se puedan ni ver aunque tengan que tragarse el orgullo. Dos nombres que se consideran autores plenos y exclusivos de la adaptación.

ConexionOscar10UpintheairLibro“Up in the air” se ha beneficiado de la crisis economica actual ofreciendo un mensaje muy necesario para estos tiempos. Es la historia de Ryan, un hombre que es el encargado de decir la temida frase “estas despedido”. En definitiva, un directivo de Recursos Humanos que tiene su unica motivación provocando la infelicidad de la gente. Ryan es, inicialmente, una síntesis de lo que la sociedad actual demanda: atractivo, inteligente e independiente. Sus pequeños placeres son compactar su equipaje en el menor espacio posible y sumar puntos en las tarjetas de fidelización de las aerolíneas. Un personaje moralmente aséptico que necesita volver a reencontrarse con una conexión humana. Y es que ese proceso tambien lo vivio el propio Jason Reitman que comenzo a escribir el guion cuando no era mas que un veinteañero en su apartamento de soltero. Seis años después, mujer, hija e hipoteca son los tres puntos que le hacen interactuar con los demas. Ryan vivira esa reconversión cuando aparezca en escena una joven ambiciosa algo clasicota en sus maneras y formas pero que es el símbolo de la modernizacion utilizando la técnica que demandan las nuevas empresas: la de los despidos por videoconferencia. Ryan, por ello, sufrira un punto de inflexión importante cuando vea como la impersonalizacion total llega ya a un trabajo ya de por si poco personalizado y empatico.

ConexionOscar10Upintheair02Jason Reitman ha pretendido beber del estilo de gente como Billy Wilder, Preston Sturges y Alexander Payne que bañan de amargura pequeños episodios de nuestra existencia. En este caso en una película con un guion que sigue los canones de las dramedias clásicas comenzando como una película optimista y terminando con una mueca de insatisfacción vital ya que el personaje principal tendra que remar a contracorriente para no terminar en su vida personal según las nuevas tendencias impersonales e insolidarias que plantea la sociedad actual.

“Up in the air” ha gustado a la critica consiguiendo numerosas menciones como el reconocimiento de la National Board of Review y las seis nominaciones a los Globos. Su omisión en la categoría de mejor reparto del gremio de actores (la equivalente al de mejor película) fue un duro golpe que volvio a repetirse este fin de semana lo que la deje en varias categorías con posibilidades de nominación y en pocas reales de victoria. Película, director, actor, actriz de reparto (x 2), guion adaptado y montaje caerian en su poder. Unas 7 nominaciones que no tendran mucha fructificación en premios. George Clooney, para muchos el mejor papel de su vida lo lleva a cabo en esta película, deberia caer frente a Jeff Bridges y las dos chicas de la película (la revelación Anna Kendrick y Vera Farmiga) tienen en Mo´nique una rival incontestable. Una pena porque “Up in the air”, a pesar de que indudablemente ganara buenos adeptos en su estreno en España, comienza a ser una película con pulso debil para poder dar el golpe de gracia. Una película de consenso que aporta un estilo del que Hollywood parece pretender pasar este año.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.

Los Globos de Oro refuerzan a “Avatar” y la hacen subir en las categorias de pelicula y direccion. Por otro lado, “Nine” deja de tener presencia en nuestro listado de apuestas. Sandra Bullock tambien va en alza y ya es la alternativa de Meryl Streep pasando por encima de las jóvenes Mulligan y Sidibe.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (19 de Enero)
    • Película
    • 1.En tierra hostilSube
    • 2.AvatarSube
    • 3.Up in the airBaja
    • 4.Malditos bastardosSe Mantiene
    • 5.PreciousSe Mantiene
    • 6.InvictusSe Mantiene
    • 7.An educationSe Mantiene
    • 8.UpSeMantiene
    • 9.Un tipo serioSube
    • 10.500 días juntosSe Mantiene
    • Director
    • 1.Kathryn Bigelow (En tierra hostil)Se Mantiene
    • 2.James Cameron (Avatar)Sube
    • 3.Jason Reitman (Up in the air)Baja
    • 4.Quentin Tarantino (Malditos bastardos)Se Mantiene
    • 5.Lee Daniels (Precious)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Jeff Bridges (Crazy heart)Se Mantiene
    • 2.George Clooney (Up in the air)Se Mantiene
    • 3.Colin Firth (Un hombre soltero)Se Mantiene
    • 4.Morgan Freeman (Invictus)Se Mantiene
    • 5.Jeremy Renner (En tierra hostil)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Meryl Streep (Julie y Julia)Se Mantiene
    • 2.Sandra Bullock (The blind side)Sube
    • 3.Carey Mulligan (An education)Baja
    • 4.Gabourey Sidibe (Precious)Baja
    • 5.Helen Mirren (The last station)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christoph Waltz (Malditos bastardos)Se Mantiene
    • 2.Woody Harrelson (The messenger)Se Mantiene
    • 3.Stanley Tucci (The lovely bones)Se Mantiene
    • 4.Christopher Plummer (The last station)Se Mantiene
    • 5.Matt Damon (Invictus)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Mo´nique (Precious)Se Mantiene
    • 2.Anna Kendrick (Up in the air)Se Mantiene
    • 3.Vera Farmiga (Up in the air)Se Mantiene
    • 4.Samantha Morton (The messenger)Se Mantiene
    • 5.Julianne Moore (Un hombre soltero)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario