Conexión Oscar 2011: ¿Es “El discurso del rey” la nueva favorita?

Conexión Oscar 2011: ¿Es “El discurso del rey” la nueva favorita?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En poco más de una semana todo ha dado un vuelco de 180º. Lo hemos ido contando. “La red social” llegaba como absoluta favorita tras su dominio incontestable ante la crítica y su triunfo en los Globos de Oro. En pocos días, “El discurso del rey” le ha dado la vuelta a la tortilla a la situación con sus importantes triunfos en el Gremio de Productores, Directores y Actores. Está bien, “El discurso del rey” siempre ha sido la alternativa en la carrera, pero no dejó de sorprender que Tom Hooper se impusiera al máximo favorito David Fincher. La gran pregunta es… ¿se repetirá esto en los Oscar?. ¿“El discurso del rey” es ya la nueva favorita?. ¿A qué se debe este vuelco tan poco usual en la carrera?.

Ya en el prólogo del inicio de la carrera (allá por el verano) “La red social” consiguió aunar el interés y el beneplácito de los principales bloggers, cada vez más influyentes a la hora de generar una tendencia de opinión. Septiembre comenzó con “La red social” como favorita y con David Fincher como el maestro de la nueva generación de clásicos modernos que ha surgido en los últimos años junto a Nolan o Aronofsky. Una oportunidad para que los premios tuvieran un marcado sabor generacional. El recorrido crítico (y su triunfo en los Globos de Oro) parecía finiquitar la carrera a su favor, más teniendo en cuenta la previsibilidad de los premios en los últimos años acostumbrados a ver arrasar a una película desde el principio hasta el final. “La red social” ha sido la película más premiada en la carrera por el Oscar. Sólo hay que ver su triunfo ante la NBR, los críticos de Los Ángeles y Nueva York, la National Society of Critics, la SEFCA, los Critic´s Choice y los Globos de Oro. Algo no conseguido nunca por una película como puedes ver en el cuadro comparativo que te adjunto. Esto bien puede no servir de nada ante el giro que han tomado los acontecimientos.

ConexionOscar2011ComparativapremiosSi se ha achacado algo a “La red social” es su excesiva frialdad sustentada en unos personajes poco empáticos y con un punto mezquino más que importante. Es una película que se entiende que enamore a la crítica por sus indudables valores, pero eso puede ser su principal impedimento para seguir triunfando en la recta definitiva de la carrera. Los Oscar suelen ser premios en los que prima la emoción y se dejan llevar por las películas con un punto de superación personal y con grandes dosis de esperanza. Incluso en recientes ganadoras (tan ajenas a lo que la Academia suele premiar tradicionalmente) como “Crash” o “Slumdog millionaire” teníamos ese punto de unidad ante la adversidad y de mensaje esperanzador para el futuro. Ese es el principal atributo de “El discurso del rey”, una película formalmente bien hecha pero que si se eleva por encima de la media es gracias a sus interpretaciones. Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter encabezando un reparto que se mueve por una película con un claro mensaje esperanzador y de superación personal. En el caso de confirmarse su triunfo, sería el de una cinta que se apoya en su frescura y en la fuerza de un hombre. Un viaje que inicia con una relación consigo mismo difícil y atormentada, sin atisbo de carácter político. Y como de la mano de su logopeda llega a conocerse a sí mismo como un hombre, y se enfrenta a los demonios que sitúan una barrera entre su pensamiento y su lengua. Supone la culminación de su viaje, mientras suena la séptima sinfonía de Beethoven y encuentra su voz, la voz inspiradora de un pueblo. Ese es el gran atributo de una cinta que conecta con la industria de esa manera y que ofrece un mensaje actual, imperecedero y universal a pesar de que se ofrezca en un estilo de película que (hasta ahora) parecía menospreciado por la actual Academia teniendo en cuenta sus últimas ganadoras. En el caso de haberse estrenado hace quince años, “El discurso del rey” sería la perfecta ganadora del Oscar. A día de hoy, su estilo no casa con el habitual de la Academia en estos tiempos, pero su emotivo y esperanzador mensaje es la clave que hace que conecte con el mayor número de académicos posibles. “La red social”, por su parte, cuenta con el gancho hipnótico de la actualidad a su favor de una manera importante. Es la primera película de Hollywood que capta el espíritu metafísico de la era digital y las redes sociales. Algo sociológicamente muy premiable, pero que se está demostrando que no está conectando con la industria como si lo ha hecho con los críticos. Seguramente porque ante dos películas muy buenas prima la emoción que te hace sentir una sobre la solidez, sobriedad y calidad de la otra.

ConexionOscar2011EldiscursodelreyLaredsocialDueloPero no seamos ingenuos. Hay más tema de fondo. Harvey Weinstein (productor de “El discurso del rey”) ha sabido mover muy bien sus cartas haciendo que el mensaje de la película conectara con los votantes. La Segunda Guerra Mundial, basada en hechos reales, las discapacidades, la realeza, cine de época, el toque justo de comedia y romance, grandes interpretaciones, etc… Esos son los ingredientes claves de un éxito y los hermanos Weinstein lo saben bien. Ya en los 90 triunfaron con Miramax colocando muchos títulos en los Oscar y con fama de saber mover muy bien el voto académico. Son los principales artífices de que “Shakespeare in love” terminara ganando la partida a “Salvar el soldado Ryan” y que también triunfaran cintas como “El paciente inglés”, “Chicago” o “El retorno del rey”. Weinstein se enfrenta a Scott Rudin, productor de “La red social” y “Valor de ley”. Fue hace apenas dos años cuando se enfrentaron en dos películas en las que participaba Kate Winslet. Al principio parecía que Winslet estaba destinada al Oscar por su papel en “Revolutionary Road”, producida por Scott Rudin. Pero Scott fue también productor, junto con Harvey, de “The reader”, que parecía que se iba  estrenar en 2009. Pero Harvey impuso que entrara en la carrera de 2008, lo que provocó las críticas de Scott al ver que eso podía afectar a la trayectoria de “Revolutionary Road”. Harvey trató de complacerle promocionando a Kate Winslet como secundaria por “The reader”, para que no compitiera contra sí misma en la categoría de protagonista con “Revolutionary Road”, aunque parecía claro que su papel en la película de Daldry era el principal. Finalmente “The reader” fue nominada a mejor película y Kate Winslet como protagonista por esa película y Rudin se sintió traicionado por Weinstein.

El mejor dato que favorece a “El discurso del rey” es que sólo una película perdió el Oscar habiendo ganado los tres gremios más importantes. Por otro lado, la carrera recuerda aquella en la que “LA Confidential” conquistó a la crítica pero luego los grandes premios se sumaron al feeling que despertó el “Titanic” de James Cameron. Es más, sería muy probable que se repitiera el escenario de 1999. La favorita “Salvar al soldado Ryan” vio como a última hora “Shakespeare in love” pasaba por encima de ella en los Oscar. Spielberg, no obstante, se llevó el premio al mejor director. Se pueden hacer bastantes paralelismos con esa edición y la de este año. Spielberg (un gran nombre de la dirección) vencía a un británico (John Madden). Ahora Fincher podría hacer lo mismo frente a Tom Hooper. Todo para que después la película de los Weinstein derrotara por sentimiento a la calidad formal de la otra apuesta. Hace doce años “Shakespeare in love” derrotando a “Salvar el soldado Ryan”. Este año “El discurso del rey” batiendo a “La red social”. Eso si, la carrera por el Oscar hacia años que no estaba tan emocionante.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

“El discurso del rey” ya es la apuesta de nuestro oscarómetro en la categoría de mejor película. David Fincher todavía sigue dominando en la categoría de mejor director. Destaca el desplome total de las acciones de “Origen” tras su fiasco en las nominaciones. La categoría más emocionante parece ser la de actriz de reparto en la que Melissa Leo y Hailee Steinfeld se disputarán el Oscar hasta el último momento.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (1 de Febrero)
    • Película
    • 1.El discurso del reySube
    • 2.La red socialBaja
    • 3.The fighterSube
    • 4.Valor de leySube
    • 5.Cisne negroSube
    • 6.Toy Story 3Sube
    • 7.Los chicos están bienSube
    • 8.Winter´s boneSe Mantiene
    • 9.OrigenBaja
    • 10.127 horasBaja
    • Director
    • 1.David Fincher (La red social)Se Mantiene
    • 2.Tom Hooper (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 3.David O. Russell (The fighter)Sube
    • 4.Darren Aronofsky (Cisne negro)Se Mantiene
    • 5.Joel y Ethan Coen (Valor de ley)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Colin Firth (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 2.Jesse Eisenberg (La red social)Se Mantiene
    • 3.James Franco (127 horas)Se Mantiene
    • 4.Jeff Bridges (Valor de ley)Se Mantiene
    • 5.Javier Bardem (Biutiful)Sube
    • Actriz
    • 1.Natalie Portman (Cisne negro)Se Mantiene
    • 2.Annette Bening (Los chicos están bien)Se Mantiene
    • 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)Se Mantiene
    • 4.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)Se Mantiene
    • 5.Michelle Williams (Blue Valentine)Sube
    • Actor de Reparto
    • 1.Christian Bale (The fighter)Se Mantiene
    • 2.Geoffrey Rush (El discurso del rey)Se Mantiene
    • 3.Mark Ruffalo (Los chicos están bien)Sube
    • 4.John Hawkes (Winter´s bone)Sube
    • 5.Jeremy Renner (The town. Ciudad de ladrones)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Melissa Leo (The fighter)Se Mantiene
    • 2.Hailee Steinfeld (Valor de ley)Sube
    • 3.Amy Adams (The fighter)Baja
    • 4.Jacki Weaver (Animal kingdom)Se Mantiene
    • 5.Helena Bonham Carter (El discurso del rey)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    Ale - 01.02.2011 a las 18:23

    La pregunta aqui seria: hay alguna posibilidad de que Portman, Firth, Leo y Bale NO ganen el Oscar? O es que ya esta todo cantado?

    Nacho Gonzalo (Coronado) - 01.02.2011 a las 18:27

    Ojito con Melissa Leo que no lo tiene tan cantado. Es la categoría más igualada y Hailee Steinfeld podría aguarle la fiesta. Es la única categoría interpretativa en la que hay algo de emoción.

    Andrés - 01.02.2011 a las 18:29

    Lo siento por Annette Benning pero me temo que el único apartado de estos premios que admite alguna sorpresa es el de mejor película de habla no inglesa quizás la canadiense tumba a la danesa y a la mexicana…

    Rodri - 02.02.2011 a las 00:30

    Si gana “El discurso del rey” me alegraría y es que “La red social” no acabó de concectar conmigo.

    Isra - 02.02.2011 a las 01:16

    No creo que Firth, Portman o Bale tengan alguna dificultad en el triunfo, pero para Melissa Leo la situación no esta fácil como comenta Nacho, sinceramente no dudo que Steinfeld llegue a dar la sorpresa.

    En mi opinión si considero que “El discurso del Rey” levanta la mano como la nueva favorita y solo le queda a Fincher pelear por la estatuilla a mejor Director, a pesar de que a muchos no nos agrade la idea.

    Mauro - 02.02.2011 a las 05:05

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho anteriormente de Melissa Leo, ahora mi gran duda es que va a pasar en la categoria de actriz de reparto en los Bafta, porque recordemos que Melissa Leo no está nominada, y ya paso con Penelope Cruz y Tilda Swinton que el Bafta que ganaron este premio y luego se llevaron el Oscar, sin haber ganado en los globos de oro ni el los SAG

    Zurro - 02.02.2011 a las 13:22

    de verdad Natalie es tan favorita?? yo creo que sí pero es la cuarta vez que está nominada Annete benning y siempre se va a casa de vacío…. quizás ese afán de compensar en los Oscar…lo de Melissa Leo no lo veo tan claro, ella o Hailee Steinfield se lo pelearán

    Nacho Gonzalo (Coronado) - 02.02.2011 a las 13:33

    Hay un sector que tiene ganas desde hace tiempo de darle el Oscar a Bening pero sería tan escandaloso no premiar a Natalie Portman por una interpretación magistral que a la Bening le toca seguir esperando. El Gremio de Actores (ya se ha visto en sus premios) quiere a Bening pero reconocen que Portman está mucho mejor.

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario