Conexión Oscar 2011: Actor de reparto

Conexión Oscar 2011: Actor de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si vemos como Melissa Leo ha ido dilapidando sus opciones de Oscar, la verdad es que no parece ser el mejor momento para los actores de “The fighter”. Christian Bale ha arrasado con todo y sigue siendo nuestro favorito para el Oscar, pero la amenaza de Geoffrey Rush es cada vez más evidente. El actor australiano es el principal impulsor de “El discurso del rey” y muchos no conciben un Oscar para Colin Firth sin uno para Geoffrey Rush ante el tandem perfecto que los dos llevan a cabo en la película. Christian Bale y Geoffrey Rush llevan a cabo dos personajes muy similares. Mentores y apoyos de los protagonistas. El primero se aprovecha de una vistosa transformación física (un cambio más dentro de los muchos de la trayectoria de Bale) y el segundo aporta clase y oficio a un personaje juguetón y didáctico con aires de actor shakesperiano. A los puntos quizás lo que más pesa para Rush es que ya tiene un Oscar (el conseguido por “Shine”) pero cualquiera de los dos sería un magnífico ganador el próximo 27 de Febrero.

Los candidatos

Christian Bale (The fighter)

Oscar2011ActorderepartoChristianBaleTiene 37 años y es su primera nominación al Oscar. Se ha convertido en uno de los actores indispensables del cine USA. Tanto en producciones de prestigio como en algún blockbuster como las películas de Batman o “Terminator Salvation”. Bale se ha ganado su prestigio a pulso tras despuntar cuando sólo era un crío en “El imperio del sol” de Steven Spielberg. Mucho ha llovido y para bien. Ha demostrado siempre oficio y calidad (rara vez verás mal a Christian Bale) en un papel y se ha cargado sobre las espaldas personajes llenos de enjundia como el Patrick Bateman de “American Pshycho”, el torturado y justiciero Bruce Wayne de la saga de Batman de Christopher Nolan, o el humilde granjero que por sacar adelante a su familia tiene que llevar a un peligroso forajido a las manos de la justicia en “El tren de las 3:10”. Siendo todavía un treinteañero, Bale ha hecho de todo y es el claro exponente dentro de esa generación del actor de método heredero del Actor´s Studio. Precisamente eso se nota a la legua en su papel de Dicky Eklund en “The fighter”, técnica con la que parece pedir el Oscar desde que asoma por la pantalla. Un exboxeador adicto al crack que trapichea por las mugrientas calles de su ciudad dentro de un clan familiar que no tiene donde caerse muerto. Bale demuestra en “The fighter” que no duda en mimetizarse en cualquier personaje y hay que quedarse a ver los títulos de crédito de la película para comprobar como es capaz de calar al personaje real. “The fighter” es una de las películas que más ha conectado este año con el público yanqui y, por ende, con la Academia y si el Oscar de Melissa Leo se pone en cuestión sería un auténtico cataclismo para la película que, al menos, no se llevara su Oscar más cantado. Quizás a Bale se le esté notando demasiado un “buenrollismo cazaOscar” este año cuando siempre ha sido bastante antipático y huraño ante los medios y saraos hollywoodienses. En el caso de ganar, Christian Bale se convertirá en el undécimo actor británico que gana en esta categoría. El segundo galés después de Hugh Griffith por “Ben-Hur”.

John Hawkes (Winter´s bone)

Oscar2011ActorderepartoJohnHawkesTiene 51 años y es su primera nominación al Oscar. Es la clara demostración de lo que ha gustado “Winter´s bone” como sensación indie de este año y también es uno de esos casos en los que los Oscar potencian la notoriedad de un nombre perteneciente a un rostro visto en multitud de ocasiones en papeles secundarios. A Hawkes se le ha podido ver tanto en cine como en televisión y destacan sus breves intervenciones en “Lost”, “La tormenta perfecta” o “American gangster”. En “Winter´s bone” demuestra que es uno de esos actores que logra que nos lo creamos en todo momento. Vemos su desesperanza, su hastío ante el entorno en el que reside y la vida que le ha tocado vivir, y también que vale más por lo que calla que por lo que habla. No tiene ninguna opción de ganar pero es ese guiño que la Academia hace a esos actores currantes pero casi anónimos.

Jeremy Renner (The town)

Oscar2011ActorderepartoJeremyRennerTiene 40 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidato en la categoría de actor protagonista por “En tierra hostil” (2010). Jeremy Renner despuntó el año pasado con “En tierra hostil” y la Academia sigue la inercia otorgándole su segunda nominación consecutiva. Ahora lo hace en la categoría de reparto salvando el honor de la segunda película como director de Ben Affleck. Renner interpreta a un tío sin escrúpulos en el Boston sórdido y criminal. Un personaje que se ha hecho a si mismo y que vive de los códigos de la calle. Renner pone su físico y su rostro para creernos sus vivencias desde la infancia en las calles de Boston en las que el principal objetivo es sobrevivir dentro de la maraña policiacodelictiva. Renner recuerda al joven James Cagney por su temperamento, fuerza en la mirada y carisma natural que hace que el espectador acabe interesado en todo momento por lo que ocurre. No es nada de extrañar su nominación teniendo en cuenta que es lo más alabado y destacable del que es, por otro lado, uno de los thrillers más sólidos y destacables de este año. Renner confirma con esta nominación que ha llegado para quedarse en lo más alto una buena temporada. Seguiremos hablando de él, ahora como acompañante y posible sucesor del agente Ethan Hunt en la saga de “Misión imposible”.

Mark Ruffalo (Los chicos están bien)

Oscar2011ActorderepartoMarkRuffaloTiene 43 años y es su primera nominación al Oscar. Otro currante del cine USA en la última década. A pesar de haberle visto en títulos destacados como “Zodiac” o “Shutter Island”, sigue siendo un habitual del cine independiente. Precisamente logra su primera nominación por un título de esa índole. En “Los chicos está bien” interpreta al progenitor (vía fecundación in vitro) de los hijos de una pareja de lesbianas. Un personaje simpático y que forma un atractivo triángulo junto a Julianne Moore y Annette Bening. Ruffalo ya llevaba tiempo mereciéndose una nominación que no ha conseguido hasta la fecha por hacer fácil lo sencillo y por ser una buena muestra de la naturalidad en el cine. Ahora que los Oscar han puesto el foco en él, es posible que pronto lo volvamos a ver como nominado.

Geoffrey Rush (El discurso del rey)

Oscar2011ActorderepartoGeoffreyRushTiene 59 años y es su cuarta nominación al Oscar. Ganó en la categoría de actor protagonista por “Shine” (1997) y también fue nominado en ese apartado por “Quills” (2001). Fue candidato en la categoría de actor de reparto por “Shakespeare enamorado” (1999). Geoffrey Rush es uno de esos actores que la industria USA ha adoptado como propios de la excelente fábrica de actores que es Australia. Rush reúne el oficio, el saber estar, la dicción y el carisma de los grandes. Desde que ganó el Oscar al mejor actor por “Shine” no ha parado de trabajar en la industria mientras ha acumulado prestigio y talento. No es de extrañar que desde esa estatuilla haya atesorado tres nominaciones más. Mientras no ha renunciado a dar lustre y prestigio interpretativo con su Capitán Barbossa a la megasaga taquillera de “Piratas del Caribe” en la que continúa trabajando. Geoffrey Rush es, sin duda, uno de los grandes y de ganar se colocaría al nivel de intérpretes de la talla de Jack Nicholson, Jack Lemmon, Robert De Niro, Denzel Washington, Gene Hackman y Kevin Spacey que atesoran estatuillas tanto en la categoría protagonista como la de reparto. Es verdad que ha estado a la sombra de Christian Bale durante toda la temporada, pero los Bafta (que ya le han premiado en tres ocasiones) han puesto emoción a la carrera mandando un mensaje para navegantes. ¿No sería injusto premiar a Firth y no premiar a Rush ante el magnífico y necesario tandem que conforman?. Lo peor para el actor australiano es que sólo en cuatro ocasiones la Academia ha premiado en la misma edición a un actor y a un actor de reparto por la misma película. Bing Crosby y Barry Fitzgerald por “Siguiendo mi camino”, Fredric March y Harold Russell por “Los mejores años de nuestra vida”, Charlton Heston y Hugh Griffith por “Ben-Hur” y Sean Penn y Tim Robbins por “Mystic River”. Gane o no, el prestigio y el cariño del público lo tiene ganado hace tiempo.

El dictamen

“The fighter” es una de las películas del año y cuesta creer que pueda perder los dos Oscar de reparto por mucha fuerza que tenga “El discurso del rey”. El personaje de Bale aúna muchos ingredientes que hacen perder la cabeza a la Academia y por ello parece un Oscar bastante cantado. Eso si, que la balanza se inclinara hacia Geoffrey Rush no nos tendría que extrañarnos lo más mínimo teniendo en cuenta la empatía de su personaje y la fuerza de la película que representa. En todo caso, se podrá decir que quien gane de los dos es un Oscar merecidísimo.

La apuesta: Christian Bale (The fighter)

La alternativa: Geoffrey Rush (El discurso del rey)

Vota y comenta quien quieres que gane este Oscar en el foro

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Tuckelberry - 23.02.2011 a las 12:26

Es curioso que uno de los previsibles “blockbuster” del año que viene, “Los Vengadores”, tenga a dos de sus actores nominados para este año: Jeremy Renner (Ojo de Halcón) y Mark Ruffalo (Hulk). Si le sumamos a los anteriormente nominados Samuel L. Jackson (Nick Furia) y Robert Downey Jr. (Iron Man), van a resultar ser “Los Héroes Más Oscarizables de la Tierra”

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario