Conexión Oscar 2011: Las curiosidades que deja esta edición

Conexión Oscar 2011: Las curiosidades que deja esta edición

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* “El discurso del rey” se convierte en la primera película puramente británica en ganar el Oscar desde el triunfo de “Shakespeare enamorado” en 1999. Es la 11º película británica en ganar el Oscar. Además, es la primera película que gana el Oscar a la mejor cinta siendo su protagonista un monarca británico, siendo el 17º biopic en ganar el premio gordo. Es, además, la tercera película que gana el Oscar siendo Colin Firth uno de sus actores tras “El paciente inglés” y “Shakespeare enamorado”. Es la película que gana en los Oscar con menos estatuillas habiendo tenido 12 nominaciones. Primer triunfo de Harvey Weinstein en la categoría de película desde el cierre de Miramax bajo cuyo manto florecieron los éxitos de “El paciente inglés”, “Shakespeare enamorado”, “Chicago” y “El retorno del rey”.

* Natalie Portman sigue los pasos de Grace Kelly, Maggie Smith, Cher, Jodie Foster, Frances McDormand y Helen Mirren que ganaron el Oscar como actriz protagonista tras haber sido nominadas como actriz de reparto. Portman fue candidata en 2005 como actriz de reparto por “Closer”. Portman sigue la tendencia de que las últimas ganadoras en la categoría de mejor actriz (Helen Mirren, Marion Cotillard, Kate Winslet y Sandra Bullock) fueron la única categoría interpretativa de sus respectivas películas. Además, recoge el Oscar embarazada como ya lo hicieran Eva Marie Saint, Meryl Streep, Catherine Zeta-Jones y Rachel Weisz.

* “La red social” es la primera en no hacerse con el Oscar tras ganar en la NBR, los Críticos de Nueva York y los Globos de Oro.

* “Valor de ley” empata con “Gangs of New York” en registro negativo con 10 nominaciones y 0 Oscar sólo superados por “El color púrpura” y “Paso decisivo”.

Oscar2011ColinFirthGanador* Tom Hooper es el úndecimo realizador en ganar el Oscar al mejor director habiendo ganado únicamente el premio del Gremio de Directores (DGA). Sus precedentes son John Ford por “El hombre tranquilo” en 1953, Delbert Mann por “Marty” en 1956, Robert Wise por “West Side Story” en 1962, John Schlesinger por “Cowboy de medianoche” (1970), Franklin J. Schaffner por “Patton” (1971), George Roy Hill por “El golpe” (1974), Francis Ford Coppola por “El padrino II” (1975), John G. Avildsen por “Rocky” (1977), Barry Levinson por “Rain man” (1989) y Anthony Minghella por “El paciente inglés” (1997).

* Undécima ocasión, de las 32 en las que se ha producido, en la que una actriz gana el Oscar de actriz de reparto estando nominada con otra actriz de la misma película. Fueron Hattie McDaniel (Lo que el viento se llevó) en 1940, Teresa Wright (La señora Miniver) en 1943, Celeste Holm (La barrera invisible) en 1948, Helen Hayes (Aeropuerto) en 1971, Cloris Leachman (La última película) en 1972, Tatum O´Neal (Luna de papel) en 1974, Meryl Streep (Kramer contra Kramer) en 1980, Jessica Lange (Tootsie) en 1983, Dianne Wiest (Balas sobre Broadway) en 1995 y Catherine Zeta-Jones (Chicago) en 2003.

* Christian Bale es el undécimo actor británico en ganar en la categoría de actor de reparto después de Donal Crisp en “¡Que verde era mi valle!” (1942), Edmund Gwenn en “De ilusión también se vive” (1948), George Sanders por “Eva al desnudo” (1951), Hugh Griffith por “Ben-Hur” (1960), Peter Ustinov por “Espartaco” (1961), Peter Ustinov por “Topkapi” (1965), John Mills por “La hija de Ryan” (1971), John Gielgud por “Arthur, el soltero de oro” (1983), Michael Caine por “Hannah y sus hermanas” (1987), Sean Connery por “Los intocables de Eliot Ness” (1988), Michael Caine por “Las normas de la casa de la sidra” (2000) y Jim Broadbent por “Iris” (2002). Christian Bale sería el segundo galés en ganar después de Hugh Griffith.

Oscar2011NataliePortmanGanadora* Con el triunfo de Christian Bale y Melissa Leo, es la octava vez en 74 años que los secundarios de los Oscar ganan por una misma película. Karl Malden y Kim Hunter por “Un tranvía llamado deseo” (1951), Frank Sinatra y Donna Reed por “De aquí a la eternidad” (1954), Red Buttons y Miyoshi Umeki por “Sayonara” (1958), George Chakiris y Rita Moreno por “West Side Story” (1962), Ben Johnson y Cloris Leachman por “La última película” (1972), Jason Robards y Vanessa Redgrave por “Julia” (1978) y Michael Caine y Dianne Wiest por “Hannah y sus hermanas” (1987).

* Randy Newman ha conseguido su segundo Oscar por la canción de “Toy Story 3” acumulando 20 nominaciones. Hasta la fecha sólo tenía una estatuilla por la canción de “Monstruos S.A”.

* Los Oscar no se casan con nadie y este año ha quedado claro. Han pasado olímpicamente del clamor de los críticos, que han apoyado mayoritariamente a “La red social”, y no le importa seguir dejando sin Oscar a Roger Deakins (9 nominaciones), Annette Bening (4 nominaciones) y Alexandre Desplat (4 nominaciones).

* Primera ocasión en la que una película de Tim Burton gana el premio al mejor vestuario. Colleen Atwood suma ya tres premios (“Chicago”, “Memorias de una geisha” y “Alicia en el país de las maravillas”). Todas las películas de Burton nominadas en el apartado de dirección artística (“Batman”, “Sleepy Hollow”, “Sweeney Todd” y “Alicia en el país de las maravillas”) se llevaron la estatuilla a casa.

* Dinamarca ha conseguido este año su tercer Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Anteriormente, ganó por “El festín de Babette” y “Pelle el conquistador”. Desde 2005 con “Mar adentro” el Globo de Oro y el Oscar no coincidían en esta categoría.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

abelespana - 01.03.2011 a las 21:36

Además de ‘Sleepy Hollow’ y ‘Sweeney Todd’, otra peli de Burton también se llevó la dirección artística en su momento: ‘Batman’ (1989).

Lalo - 01.03.2011 a las 22:21

Guapísima Natalie Portman!!!!! y merecidísimo su Oscar. Saludos!!!!!

Isra - 03.03.2011 a las 16:41

Muchas gracias por el seguimiento al Oscar, los artículos son excelentes, recien el año pasado descubrí esta página y me agradó mucho, y espero seguir leyendo muchos oscarometros.

Saludos!!!

Nacho Gonzalo (Coronado) - 03.03.2011 a las 23:55

Muchísimas gracias Isra por tus palabras. Un año más, ha sido un placer.

javier rodriguez herrera - 13.03.2011 a las 20:25

Creo recordar que los secundarios de la peli “Quien teme a Virginia Woolf” tambien consiguieron el oscar. Me parece que los 4 actores eran candidatos (entre ellos Elizabeth Taylor), y el unico que no gano fue Richard Burton.
Por otra parte, en el apartado de mejor pelicula extranjera, tengo la duda si “En tierra de nadie”, hizo doblete ganando el oscar y el globo de oro.
Saludos.

tengo la duda si “En tierra de nadie” tambien hizo doblete con oscar y globo de oro.
Saludos

Nacho Gonzalo (Coronado) - 13.03.2011 a las 20:37

Hola Javier. En “¿Quién teme a Virginia Woolf?” fueron candidatos los cuatro actores pero sólo ganaron las mujeres. Elizabeth Taylor como actriz protagonista y Sandy Dennis como actriz de reparto. Richard Burton y George Segal se contentaron con la nominación.

Por otro lado, “En tierra de nadie” si que es una de esas películas que ganó tanto el Globo de Oro como el Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario