Conexión Oscar 2011: Las opciones de las películas ya estrenadas

Conexión Oscar 2011: Las opciones de las películas ya estrenadas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya tenía ganas y, un año más, arrancamos una nueva Conexión Oscar. La de la edición de 2011. Una edición incierta porque será difícil ver por donde se mueve la Academia después de que en los últimos tiempos se haya inclinado por películas de bajo presupuesto y con pocas pretensiones en apariencia. Un toque de atención a la gran industria. El año se presenta muy igualado, aunque sólo con un ramillete de películas que a día de hoy suenan como posibles contendientes de peso para la lucha por el Oscar. Desde que se ha ampliado a 10 el número de películas candidatas, las opciones de relleno han ganado presencia. Aquí iniciamos un repaso que pretende ser riguroso, documentado y certero siguiendo la senda de ediciones anteriores evocando nuevamente la capacidad de apasionarse por estos premios. Un camino que arrancamos ya y que también puede ser divertido a la hora de ver como van subiendo y bajando las cotizaciones de las distintas películas e interpretaciones en esa caprichosa bolsa de valores de los Oscar. De ver día a día como se consolidan apuestas, otras se diluyen, y también emergen las “tapadas”. No queremos que se nos escape ningún detalle y desde Conexión Oscar iniciamos un recorrido que abarcará seis meses y que es el mayor seguimiento de los Oscar en un medio español. Hoy para arrancar esta nueva temporada de premios, además de con el primer oscarómetro de la edición de 2011, analizamos las posibilidades a los Oscar de las películas que ya se han estrenado en España en los últimos meses.

Origen

“Origen” de Christopher Nolan está llamada a ser una de las diez películas contendientes al Oscar y uno de los pesos fuerte de la categoría. Una vez más, Nolan ha cimentado un gran éxito crítico y económico al que la Academia no puede dejar de lado. Le obviaron en las categorías importantes hace dos años con “El caballero oscuro” y, sin el prejuicio de ser una película de superhéroes, “Origen” entra en la carrera como una de las películas que más nominaciones debe atesorar en los próximos Oscar, además de darle a Nolan su primera nominación como mejor director. Su mezcla de géneros y su potente historia no puede pasar desapercibida. Sus opciones pasan ahora por unas 10 nominaciones entre las que se encontrarían las de película, director, guión original, dirección artística, fotografía, montaje, música, sonido, montaje de sonido y efectos especiales. Nada descabelladas. Más dudas tengo en las categorías interpretativas. Sólo Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard parten con opciones reales de nominación (una pena para Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt), pero a día de hoy DiCaprio tiene una dura competencia actoral y unos precedentes no muy halagüeños que le han dejado fuera de las nominaciones en más de una ocasión (el caso de “Revolutionary Road” es bastante flagrante). De momento está en la pelea en la categoría de mejor actor, pero su intensísimo trabajo gana adeptos y detractores a partes iguales, deseosos como están muchos de verlo en otro tipo de películas en las que no abuse tanto de su lado tortuoso. Marion Cotillard peleará por conseguir la candidatura en actriz de reparto pero su papel de femme fatale psicopática ha levantado demasiada división de opiniones para asegurar la nominación como mejor actriz de reparto. Habrá que ver como evolucionan estas dos opciones pero, de momento, “Origen” se movería en torno a las 10 nominaciones.

TOY STORY 3Toy Story 3

Lo mismo de siempre cuando hablamos de Pixar. Cuando cada verano se estrena una de sus películas el mundo entero se rinde a sus pies y muchos abusan demasiado de la coletilla “se merece ganar el Oscar este año”. La compañía animada lo lleva mereciendo desde hace tiempo pero en una Academia en la que el mayor peso lo tienen los actores es muy improbable que veamos alguna vez a una película como “Avatar” o una animada llevándose el premio gordo. La Academia considera que con abrir el cupo a diez películas y que, así, la opción de Pixar pueda colarse ya es suficiente premio. Es más, dirigir animación todavía no está visto tan bien visto como dirigir acción real. Por eso nunca veremos a un director de una película animada candidato al Oscar de dirección. Quizás algún día, pero en un medio plazo es difícil que a la industria y a las Academias se les quite de encima ese complejo. “Toy Story 3” seguirá el mismo camino que “Up” el pasado año. Conseguirá estar entre las diez películas nominadas y después sumará las clásicas y repetitivas categorías en las que siempre se cuela Pixar: guión adaptado, música, canción, mezcla de sonido y película de animación. No más de 6 nominaciones, cifra que ostenta “Wall.E” como la película con más nominaciones de la compañía.

ConexionOscar2011PrimeraTomaComoentrenaratudragonCómo entrenar a tu dragón

El éxito crítico y económico de la película animada de Dreamworks hace que sea la cinta que se disputará con “Toy Story 3” el Oscar a la mejor película de animación. Al margen de ello, la cinta tiene otras candidaturas factibles de conseguir como las de mejor guión adaptado y, sobre todo, las de música (excelente trabajo de John Powell) y la de sonido. Entre 3 y 4 nominaciones para una película que no parece que vaya a impedir que Pixar siga dominando en la categoría animada por cuarto año consecutivo.

ConexionOscar2011PrimeraTomaAliciaenelpaisdelasmaravillasAlicia en el país de las maravillas

Un nuevo asalto de Tim Burton a los Oscar que entre la floja propuesta y lo mucho que hace de su estreno deja las cosas muy difíciles para esta versión del clásico de Lewis Carroll. La vistosidad de la cinta de Burton hace que sus opciones pasen únicamente por las categorías técnicas. Entre ellas las de dirección artística, vestuario y maquillaje. Danny Elfman podría conseguir una nueva nominación por la banda sonora (la segunda por una película de Burton tras “Big fish”). También tiene opciones en la categoría de efectos especiales. Entre 4 y 5 nominaciones para lo nuevo de Tim Burton que, teniendo en cuenta que “Sweeney Todd” sólo consiguió 3, no estaría nada mal.

Shutter Island

Las opciones de la película más reciente de Scorsese se desintegraron desde que la película se retrasó el año pasado y se fijo su estreno para principios de 2010, cuando se estaba en plena vorágine de las nominaciones de los pasados Oscar. Un año en el limbo y el que la película haya sido calificada de tramposa y pretenciosa aniquila cualquiera de sus opciones, más todavía cuando tenemos a DiCaprio en “Origen” en un papel que recuerda mucho al de su cuarta colaboración con Scorsese. Sólo la angustiosa fotografía de Bob Richardson podría acabar colándose pero teniendo en cuenta todo lo que queda de carrera es muy probable que acabe siendo totalmente olvidada. Ni siquiera el montaje de la mítica Thelma Schoonmaker tiene alguna posibilidad al quedar relegada por otras opciones. Un ejemplo, al margen de cómo sea la película, de que cuando los productores empiezan a mover las fechas pueden matar todas las opciones.

ConexionOscar2011PrimeraTomaShutterIsland

El escritor

ConexionOscar2011PrimeraTomaElescritorRoman Polanski volvía por sus fueros con este thriller lleno de fuerza y destacables interpretaciones. Tras su detención nos sorprendía con uno de los mejores trabajos de su carrera. Desde la certera dirección de polaco, el buen hacer de los actores con un Ewan McGregor mejor que nunca, hasta la hermanniana música de Alexandre Desplat. Incluso en Berlín el realizador fue condecorado con el premio al mejor director. Son las cosas que tienen los Oscar. Todo parece indicar que “El escritor”, y el poco interés en promocionar en suelo USA el nombre de un realizador con problemas en la justicia, haga que los Oscar pasen por encima e ignoren totalmente a uno de los ejercicios más estimulantes y entretenidos que hemos visto en lo que llevamos de año.

ConexionOscar2011PrimeraTomaAirbenderAirbender, el último guerrero

La vilipendiada película de M. Night Shyamalan se salva gracias a la portentosa banda sonora de James Newton Howard, uno de los preferidos de la Academia por lo menos a la hora de reconocer en sus nominaciones. 8 nominaciones por el momento y ninguna estatuilla. La colaboración entre el compositor y el director de origen hindú llega a la máxima expresión con un trabajo que, a pesar del lastre que supone pertenecer a esa película, debería ser reconocido con la candidatura.

ConexionOscar2011PrimeraTomaIronMan2SaltIron Man 2

Al igual que su predecesora sus opciones pasan por las categorías más ruidosas y que cimentan una buena película de acción o de superhéroes. El terreno del sonido y de los efectos especiales son su campo.

Salt

El nuevo ejercicio de acción de Angelina Jolie podría colarse en las dos categorías de sonido ante tanto disparo y explosión. Categorías residuales y poco valoradas en los Oscar pero que son el objetivo de todo un género como es el de acción.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la primera semana desde la misma línea de salida realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

Ponemos las cartas sobre la mesa y vemos como “La red social”, “Origen”, “The fighter”, “The kids are all right” y “Another year” empiezan a sonar fuerte en las categorías de película y director. Colin Firth puede volver a ser candidato por segundo año consecutivo en una categoría de mejor actor comandada de momento por las arriesgadas interpretaciones de James Franco como un montañero que pierde un brazo en lo nuevo de Danny Boyle y Mark Wahlberg como el boxeador de “The fighter”. Annette Bening y Julianne Moore empiezan bien la carrera a por el Oscar que se les resiste en las categorías femeninas gracias a “The kids are all right”. En las próximas semanas seguiremos viendo la evolución de todas estas opciones.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (1 de Septiembre)
    • Película
    • 1.La red socialSe Mantiene
    • 2.OrigenSe Mantiene
    • 3.The fighterSe Mantiene
    • 4.The kids are all rightSe Mantiene
    • 5.Another yearSe Mantiene
    • 6.Toy Story 3Se Mantiene
    • 7.Black swanSe Mantiene
    • 8.The king´s speechSe Mantiene
    • 9.Blue ValentineSe Mantiene
    • 10.Winter´s boneSe Mantiene
    • Director
    • 1.David Fincher (La red social)Se Mantiene
    • 2.Christopher Nolan (Origen)Se Mantiene
    • 3.Mike Leigh (Another year)Se Mantiene
    • 4.David O. Russell (The fighter)Se Mantiene
    • 5.Darren Aronofsky (Black swan)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.James Franco (127 hours)Se Mantiene
    • 2.Mark Wahlberg (The fighter)Se Mantiene
    • 3.Colin Firth (The king´s speech)Se Mantiene
    • 4.Ryan Gosling (Blue Valentine)Se Mantiene
    • 5.Robert Duvall (Get low)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Annette Bening (The kids are all right)Se Mantiene
    • 2.Anne Hathaway (Love and other drugs)Se Mantiene
    • 3.Lesley Manville (Another year)Se Mantiene
    • 4.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)Se Mantiene
    • 5.Robin Wright (The conspirator)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christian Bale (The fighter)Se Mantiene
    • 2.Mark Ruffalo (The kids are all right)Se Mantiene
    • 3.Andrew Garfield (La red social)Se Mantiene
    • 4.Geoffrey Rush (The king´s speech)Se Mantiene
    • 5.Sam Rockwell (Conviction)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Julianne Moore (The kids are all right)Se Mantiene
    • 2.Melissa Leo (The fighter)Se Mantiene
    • 3.Dianne Wiest (Rabbit Hole)Se Mantiene
    • 4.Helena Bonham Carter (The king´s speech)Se Mantiene
    • 5.Helen Mirren (Brighton rock)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    auster - 01.09.2010 a las 14:07

    OMG!. Mark Ruffalo!. Espero que tu apuesta sea la buena!

    Badtaste - 01.09.2010 a las 15:01

    De momento la lista mola mucho. Pero puras conjeturas en un año un poquito flojo, no???

    Rodri - 01.09.2010 a las 19:28

    Buen análisis! Sí, es una pena que haya grandes películas que se ignoren en los Oscar por estrenarse demasiado pronto o no tener promoción… luego que si el año es flojo.
    De lo que he visto este año aplaudo “El escritor” y no me gusta la Alicia de Tim Burton, creo que es de lo peorcito que ha hecho.
    Aún es pronto para hablar de candidatos, pero me temo lo peor porque estos premios cada año que pasa me parecen más injustos, habrá que tomárselo a coña, o no?
    De momento me encanta ver a Annette y Julianne comandar el cotarro (a ver si este año sí!) y ojalá la Academia se digne a reconocer de una vez el talento de Robin Wright, me parece un buen papel el suyo. Veremos…

    Fiano - 01.09.2010 a las 22:49

    ¡ Que alegria que ésta sección comience tan pronto !

    Con que sea la mitad de buena que el año pasado me doy por satisfecho.

    Desde luego que éstas listas irán cambiando bastante en los próximos meses según se vayan estrenando películas, pues hay muchos filmes que quieren optar a un Oscar y retrasan su estreno incluso hasta Diciembre

    Mi enhorabuena desde ya a Coronado por el trabajo que realiza

    Saludos

    Badtaste - 02.09.2010 a las 09:45

    Ahhhh, yo tengo otra para las ténicas: TRON LEGACY. Dicen que es brutal a nivel visual y de BSO. Y no debemos olvidar el factor nostálgico.
    Único contra: segunda parte.

    email Galicia - 03.09.2010 a las 01:30

    Como siempre, fantástico este comienzo de la Conexión Oscar. Voy tomando nota de las películas interesantes que llegarán, como esa apuesta “indi” de “The kids are all right”. Sin duda, la nueva de Fincher que ya pones de primera será una de las películas a seguir. Creo que llega a mediados del mes que viene. Por otro lado, también estaba pendiente de la nueva de Aronofsky, sobre todo ahora que ha llegado a Venecia.
    En cuanto a las ya estrenadas, me alegra ver lo bien colocada que está la fantástica “Origen” y me entristece lo mal que lo tienen las estupendas “Shutter Island” y “El escritor”.
    Por último, veo que no le das opciones a Bardem por su interpretación en Biutiful a pesar de su premio compartido en Cannes. A ver si consigue mejorar un poco sus perspectivas de nominación.

    Rodri - 03.09.2010 a las 21:19

    Pues parece que “Black swan” ha dividido un poco a la crítica, más que nada por su parte final. No la veo ahí en febrero, puede resultar demasiado “rara”, pero la Portman es muy posible que pise la alfombra roja.
    Y ya que ahora mismo la categoría de actriz secundaria es un suponer, ¿tendría opciones Barbara Hershey? ¿tiene importancia su papel?

    Nacho Gonzalo (Coronado) - 03.09.2010 a las 21:44

    Hola Rodri. Aunque terminó ganando el León de Oro, “El luchador” también tuvo disparidad de opiniones tras su paso por Venecia aunque bien es verdad que “Black Swan” parece ser todavía más tortuosa y excesiva en su parte final. Siendo diez las nominadas está en la carrera, sin duda, pero como dices sus mayores bazas son en las categorías interpretativas. Tendremos que subir a Natalie Portman porque se antoja nominada segura desde ya siguiendo los precedentes de Burnstyn, Rourke y Tomei. Barbara Hershey es una opción que irá ganando con el tiempo. Su papel es un bombón (la madre obsesiva de la protagonista) y aunque todavía anda en una segunda fila es un nombre que puede aprovecharse de la categoría que se antoja más débil este año en competencia, la de actriz de reparto. Gracias a todos por comentar.

    Rodri - 04.09.2010 a las 12:38

    Gracias Coronado. Tengo ganas de ver “Black swan”, en parte porque “El luchador me encantó”, yo la hubiera dado el Oscar sin duda. Pero como bien dices todavía queda demasiado tiempo por delante.

    Kendra - 11.12.2010 a las 03:57

    Hay muy buenas peliculas este año, yo espero que “el Origen” sea de las nominadas por que en vardad se lo merece!! lastima que los Oscares esten tan manipulados, en fin!

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario