Conexión Oscar 2011: Los guiones

Conexión Oscar 2011: Los guiones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo: 

Toca hablar del guión (concepto que ha perdido hasta el acento en el último año). En cambio, en el cine, sigue teniendo una importancia vital. La de contar buenas historias, describir personajes y potenciar sensaciones y relaciones más humanas que arquetípicas. La solidez de un guión es el que fundamenta la calidad de una película. En materia de Oscar es una categoría brisaga que se ha utilizado habitualmente o bien para apuntalar el triunfo final de una determinada película o para dar un premio de importancia (pero con sabor a consolación) a una película con posibilidades que se quedaba sin poder llevarse el premio gordo de mejor película. Eso se ha visto especialmente en los últimos años con las estatuillas en la categoría de mejor guión original de “Lost in translation”, “Entre copas”, “Pequeña Miss Sunshine” o “Juno” o la estatuilla al mejor guión adaptado para “Precious” el pasado año. Este año parece enfocado para que las dos favoritas ganen sin problema sus Oscars al mejor guión antes de llegar al enfrentamiento definitivo en las categorías de director y película.

Los candidatos

Guión original

Mike Leigh (Another year)
Puedes leer o descargar este guión
Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington (The fighter)
Puedes leer o descargar este guión
Christopher Nolan (Origen)
Puedes leer o descargar este guión
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg (Los chicos están bien)
Puedes leer o descargar este guión
David Seidler (El discurso del rey)
Puedes leer o descargar este guión

ConexionOscar2011GuionesDavidSeidlerEldiscursodelreyDavid Seidler ha pasado poco a poco a convertirse en el favorito conforme iban aumentando las opciones de “El discurso del rey”. Imposible que la Academia niegue el Oscar a este veterano guionista de la BBC que consigue su primera nominación. Curiosamente, en el primer guión que firma en solitario ya que habitualmente trabajaba con la que es su exmujer. Seidler ha creado un guión minucioso y con detalles aprovechándose de sus propias experiencias personales a la hora de dibujar la personalidad apocada e insegura del rey Jorge VI. Las implicaciones psicológicas que dichos problemas conllevan, y que tanto Seidler como el monarca británico vivieron, quedan muy bien reflejadas en el film, cuyo punto fuerte es el diálogo y la descripción de personajes. Se apoya en esa relación de amistad como motor vital para encarar el futuro personal y el de toda una nación. Seidler incluso llegó a pedir permiso a la Reina Madre para escribir sobre la historia siendo esta la que le dio el consentimiento siempre que le prometiera que lo haría después de su muerte. David Seidler ha cumplido esa promesa y logra el gran acierto de la película (junto a los actores). Que la película nos conmueva y nos introduzca esos valores de positivismo y superación. Sin duda, Seidler es uno de los grandes artífices del éxito de “El discurso del rey” y no se le escapara este Oscar.

Su único rival en la categoría podría haber sido Christopher Nolan por “Origen” pero la verdad es que haya llegado bastante diezmado a la recta final de la carrera. Consigue su segunda nominación en este apartado tras “Memento” en 2002. Se podría pensar que la Academia podría recompensar a Nolan tras ningunearle en la categoría de dirección, pero la principal evidencia que dejaron las nominaciones es que Nolan todavía no convence a los académicos. Tendrá que esperar, más teniendo en cuenta que la Academia se siente más cercana a lo que cuenta “El discurso del rey” (más sencillo pero emocional) que al entramado de “Origen” (complejo y con el valor de sostener una película muy arriesgada, pero quizás demasiado deudor del mundo personal de este icono generacional cinematográfico del siglo XXI). Nolan ganó en el Gremio de guionistas, pero lo hizo porque “El discurso del rey” no podía competir al no estar su guionista sindicado. Sin opciones llegan los otros tres candidatos. Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg ocupan esa cuota indie que le gusta a la categoría y que hubiera sido premiada en un año con menos competencia. Lo que se demuestra es lo que le gusta a la Academia la labor del británico Mike Leigh como guionista. Logra su quinta nominación en esta categoría por “Another year”, única candidatura de una de las grandes “desinfladas” de la temporada.

La apuesta: David Seidler (El discurso del rey)

La alternativa: Christopher Nolan (Origen)

Guión adaptado

Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas)
Puedes leer o descargar este guión
Aaron Sorkin (La red social)
Puedes leer o descargar este guión
Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich (Toy Story 3)
Puedes leer o descargar este guión
Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)
Puedes leer o descargar este guión
Debra Granik y Anne Rossellini (Winter´s bone)
Puedes leer o descargar este guión

ConexionOscar2011GuionesAaronSorkinLaredsocialTodo lo que no sea un triunfo de Aaron Sorkin será la gran sorpresa de esta edición. Si hay un Oscar claro para la película de David Fincher desde hace meses y meses es la de guión adaptado para el mítico guionista televisivo que, no obstante, también tiene en su haber destacables guiones cinematográficos. Es su primera nominación pero ya podría haberla conseguido por “Algunos hombres buenos”, “El presidente y Miss Wade” o “La guerra de Charlie Wilson”. Donde si ha triunfado es en el mundo de la televisión con “El ala oeste de la Casa Blanca”, una de las series contemporáneas que están en lo más alto del listado de cualquier aficionado y por la que ganó 6 premios Emmy. Sorkin logra abonar y construir una trama casi shakesperiana a pesar de que pocos optimistas habían cuando se dio a conocer el proyecto y se anunció que versaría sobre el proceso de creación de Facebook. Diálogos rápidos, punzantes y críticos en un mundo frío, asocial y vengativo en un guión sólido, profundo y elaborado de manera excelente. Es el gran triunfador de la temporada con el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Gremio de Guionistas, el NBR, el Golden Satellite, los premios en Los Ángeles, la NSFC, en los Critic´s Choice y en 26 asociaciones de críticos más. “La red social” puede ganar, o no, el premio de mejor película pero el de mejor guión adaptado es suyo desde hace tiempo con todos los merecimientos.

Cuesta señalar una alternativa a Sorkin teniendo en cuenta que es un Oscar cantado para él y para “La red social”. No obstante, hay buenos trabajos. Michael Arndt ya ganó el Oscar por “Pequeña Miss Sunshine” y cierra con maestría la saga juguetera de Pixar. Es la primera vez que Pixar opta a esta categoría ya que se basan en personajes ya creados previamente al ser una secuela. Es la quinta nominación como guionistas de los hermanos Coen. Han ganado por “Fargo” en guión original y por “No es país para viejos” en guión adaptado. También fueron candidatos por “Un tipo serio” en original y por “O Brother!” en adaptado. Debra Granik y Anne Rossellini forman un buen tandem en “Winter´s bone”, una de las joyitas ocultas del año, ofreciendo algo distinto, sugerente y atmosférico sobre la USA rural y de interior. Simon Beaufoy forma tandem con Danny Boyle en “127 horas” intentando que el ritmo de la historia de un hombre atrapado en las montañas durante toda la película no decaiga (gracias a la estética videoclipera marca de la casa) siendo la primera nominación para Boyle como guionista y la tercera para Beaufoy ganando por “Slumdog millionaire” y siendo candidato por “Full Monty”.

La apuesta: Aaron Sorkin (La red social)

La alterativa: Debra Granik y Anne Rossellini (Winter´s bone)

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodasons - 21.02.2011 a las 20:34

El de Sorkin lo veo cantado. A mi me gustaría que el original fuera para Nolan… Pero va a ser dificilísimo. Muy posiblemente sea un premio que vaya a La Carreta del Rey…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario