Conexión Oscar 2012: ¿Conseguirá “Midnight in Paris” la nominación a mejor película?

Conexión Oscar 2012: ¿Conseguirá “Midnight in Paris” la nominación a mejor película?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,20 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Han ido pasando los meses y “Midnight in Paris” se ha ido manteniendo como una opción a tener en cuenta en los próximos Oscar. La última película de Woody Allen se ha apoyado en tres armas fundamentales para ir ganando peso en la carrera. El ser una de las películas que mejores críticas han cosechado esta temporada desde que asomara por el Festival de Cannes el pasado mes de Mayo, convertirse en la película más taquillera de Woody Allen en USA superando los 55 millones de dólares (hasta ahora el record lo tenía “Hannah y sus hermanas” con 40) y apelar al sentimiento de nostalgia que tanto se está llevando este año. Junto a “The artist” y “La invención de Hugo” forma ese tridente de películas que recuerda esos años dorados que se anhelan con cariño, situándose en la década de los años 20, y que supusieron un punto de inflexión tanto artístico como social. “Midnight in Paris” tiene desde hace varios meses asegurada la nominación a mejor guión original, categoría en la que ha solido tener presencia cuando alguna de sus películas ha supuesto un éxito en su carrera. En total ha conseguido 14 nominaciones en ese apartado habiendo ganado por “Annie Hall” en 1978 y “Hannah y sus hermanas” en 1987. La última nominación que ha conseguido Allen fue por “Match Point” en 2005. Sus posibilidades en ese apartado estaban claras pero Allen parece que este año puede conseguir que las puertas de la categoría más importante, la de mejor película, se le vuelvan a abrir, cosa que no sucede desde “Hannah y sus hermanas” en 1987.

La película número 40 de Woody Allen cuenta la historia de un escritor norteamericano algo bohemio que ha viajado a París con su novia y que por las noches es transportado por arte de magia al París de los años 20 en donde conocerá a personajes fundamentales de la época. Un evocador guión que, fascinado por el pasado nos alienta a seguir adelante ante la excesiva idealización que podemos otorgar a las épocas que no hemos vivido, un buen reparto, y una secuencia inicial que es toda unas carta de amor a Paris, y que recuerda a las aperturas de “Annie Hall” o “Manhattan”, son sus mejores bazas y los que han cimentado su éxito. “Midnight in Paris” supone su segunda visita a la capital de Francia (tras rodar al lado del Sena la secuencia final de “Todos dicen I love you”) y supone un nuevo trabajo de la productora española Mediapro con Woody Allen. Tras el éxito conjunto de “Vicky Cristina Barcelona” en 2008, Gravier Productions (compañía de Letty Aronson, hermana de Allen) y Mediapro han extendido su colaboración a dos películas más: “Conocerás al hombre de tus sueños”, rodada en Londres y estrenada en 2010 y la presente “Midnight in Paris”. La próxima cinta de Allen, “Nero Fidled”, rodada en Roma se estrenará este 2012.

Las puertas de los Oscar de Woody Allen parecían cerradas en las dos últimas décadas para Woody Allen. Tras triunfar con “Annie Hall” en 1978 con los premios de película, director, actriz y guión original no ha vuelto a tener un éxito comparable a nivel de premios. Primero porque Woody siempre ha sido bastante esquivo con todo lo referente a premios. Mientras él ganaba la estatuilla por “Annie Hall”, es conocido que se encontraba tocando el clarinete con su banda en un café de Nueva York. Woody sólo acudió a los Oscar en 2002 para presentar un video homenaje a la ciudad de Nueva York en el cine tras los atentados del 11-S. Después el escándalo personal de 1992 cuando los medios de comunicación revelaron que Soon-Yi, hija adoptiva de Mia Farrow, tenía una relación con el que durante largo tiempo había sido el compañero sentimental de su madre adoptiva minaron la popularidad y el prestigio de Allen en varios sectores. Tampoco ha ayudado el carácter cada vez más europeizado y de autor del director. No obstante, en 1995 consiguió con “Balas sobre Broadway” su última gran presencia en los Oscar consiguiendo nominación como mejor director y en la categoría de mejor guión original. A pesar de ello, se antoja muy lejana la última película por la que Woody Allen consiguió la nominación a la mejor cinta, “Hannah y sus hermanas”. Este año podría volver a conseguirlo aprovechándose del número variable de nominadas a mejor película.

La presencia de “Midnight in Paris” en los Globos de Oro con 4 nominaciones (incluyendo película, director y guión), en la categoría de mejor reparto del Gremio de Actores y también entre las diez del Gremio de Productores certifica el apoyo de la industria a lo nuevo de Woody Allen, más allá del éxito crítico que ha tenido. Si hubiera 10 nominadas, la nominación de “Midnight in Paris” se daría por hecho, pero el que vayamos a tener una horquilla que va de 5 a 10 hace que se encuentre en esa frontera en la que la nominación a mejor película pende de un hilo. Teniendo seis películas fijas en la categoría de mejor cinta (“The artist”, “La invención de Hugo”, “Caballo de batalla”, “Los descendientes”, “Criadas y señoras” y “Moneyball”) Allen optaría a la séptima plaza, junto a “El árbol de la vida”, o a la octava si se diera el caso. El carácter optimista y nostálgico de la cinta de Allen será una ventaja para tener posibilidades en las papeletas preferenciales de los académicos aunque será necesario que “Midnight in Paris” aúne el 5% de votos en el primer lugar de las papeletas totales para que pueda optar a la nominación. Por lo menos, Woody Allen está en la carrera por conseguir la nominación a mejor película y, por tanto, también la de mejor director, cosa que llevaba demasiados años sin poder hacer. Algo que podría ayudarle a cimentar sus posibilidades podría ser una nominación la próxima semana en el Gremio de Directores, estamento en el que ganó en 1978 por “Annie Hall” y en el que fue candidato por “Manhattan” en 1980, “Hannah y sus hermanas” en 1987 y “Delitos y faltas” en 1990, recibiendo un premio honorífico en 1996. Woody Allen toca a las puertas del Oscar y este año podrían abrirse de nuevo para él.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

maria sanz - 05.01.2012 a las 16:13

no por favor!!!esta pelicula esta bien pero no para tanto.es algo espesa y no la vi tan excelente como la critica lo hacia.

Zurro - 05.01.2012 a las 21:39

Creo que lo conseguirá, productores, guionistas, actores y globos de oro la han nominado. Creo que le salen las cuentas.

Yuna - 06.01.2012 a las 13:02

Yo también creo que va a estar nominada a Mejor Película, a mí me gustó mucho, pero no me parece tan redonda como para que la tengan tanto en cuenta, coincido con el primer comentario.

Lalo Martín - 07.01.2012 a las 16:51

No entiendo que a “Caballo de batalla” se le dé la nominación a mejor película por más segura que a “Midnight in Paris”, cuando la 1ª apenas consiguió presencia en los Globos de Oro y en los premios de los productores, siendo ignorada por la crítica y otros gremios como los de los actores, guionistas y directores artísticos.

Por cierto, por qué en la lista de actores de los premios SAG no está Corey Stoll? Es que no entiendo su ausencia, cuando otros como Adrien Brody, con un cameo, sí que están

Mauro - 08.01.2012 a las 04:58

Para mi la cosa esta muy clara y esta entre The artist, los descendientes y Hugo, ahi esta los que realmente se disputarian el premio gordo. Dificil es hablar de la categoria de mejor director, que porfavor os suplico que realicen algun articulo dirigido a esta categoria, porque esta todo tan abierto e impredecible.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario