Conexión Oscar 2012: “The artist” y “La invención de Hugo” se disputan los Oscar más nostálgicos

Conexión Oscar 2012: “The artist” y “La invención de Hugo” se disputan los Oscar más nostálgicos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tiempo de crisis. Tiempo de nostalgia. Momento de mirar al pasado y recordar esos tiempos que se añoran como momentos felices. El cine también ha echado la vista atrás este año y eso ha quedado reflejado en buena parte de las nominadas. Este año son dos películas las que se disputan ser la mayor triunfadora de la noche. “The artist”, película francesa que refleja el paso del cine mudo al sonoro en USA, y “La invención de Hugo”, película americana que es un homenaje a los pioneros del cine en Europa, concretamente a la figura de Méliès. Y todo sin olvidar cintas como “Midnight in Paris” (la belle epoque del París más bohemio), “Criadas y señoras” (la idiosincrasia local y la época de segregación racial) y “Caballo de batallas” (con reminiscencias al cine que se hacía en los años 30 y 40). Este año no deja ninguna obra maestra, el nivel es bastante inferior al del año pasado, pero sin duda si que deja claro que estos son los Oscar de la nostalgia.

“La invención de Hugo” es la única película que puede quitarle el Oscar a “The artist”, algo por lo que nadie apuesta a estas alturas ante lo embalada que va la cinta de Michel Hazanavicius. Está a punto de convertirse en la primera película en ganar el Oscar, el Bafta y el Cesar, algo que atestigua su monopolio en Estados Unidos y media Europa. Es la película de consenso, la que más ha emocionado y la que ha sido toda una referencia durante toda la temporada, principal arma para aprovecharse del sistema de voto preferencial con el que se vota en la categoría de mejor película. Sólo queda por ver si “The artist” arrasa o la Academia le termina escamoteando algún premio importante (como el de director ante la tentación de premiar a Scorsese) por el carácter foráneo de la cinta. Por eso, habrá que ver hasta que punto han “americanizado” la película los hermanos Weinstein. Nuestra apuesta es que “The artist” saldrá ganadora con 5 premios (película, director, actor, música y vestuario). Por su parte, “La invención de Hugo” tendrá su principal baza en los premios técnicos en los que le pronosticamos 3 Oscar (montaje, dirección artística y sonido) aunque es una cifra flexible en función de hasta que punto “The artist” se erige como dominadora de la noche. Ni “Los descendientes” (todavía este tipo de películas no tienen el empujón que les lleve más allá de ganar premios de interpretación y de guión) ni “Criadas y señoras” (ni siquiera está nominada en dirección, guión o montaje) son rivales para las otras dos películas en las categorías más importantes.

El tener una temporada de premios tan clara hace que muchos premios lleguen cantados a la gran noche del cine, pero en una ceremonia con una cinta francesa como favorita nunca se sabe. No hay que olvidar que será la primera vez que gane una cinta no anglosajona. No obstante, si todavía quieres forrarte en Las Vegas arriesgando en alguna categoría apostar por las hipotéticas sorpresas de Terrence Malick como director (que se podría marcar un Polanski) y Max Von Sydow como mejor actor de reparto (mismos puntos a favor que Plummer y con el factor de tener a su película nominada) puede generar buenos réditos. En todo caso, ya no queda nada y sólo queda por ver a quien favorece más esta sinfonía de la nostalgia que son los Oscar de este año. La presentación de Billy Crystal por novena vez y la actuación de El Circo del Sol contribuirá también a ello.

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario