Conexión Oscar 2012: El caballo de Spielberg no galopa, las posibilidades de Terrence Malick y el “Millennium” de Fincher quiere estar presente

Conexión Oscar 2012: El caballo de Spielberg no galopa, las posibilidades de Terrence Malick y el “Millennium” de Fincher quiere estar presente

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Querido Teo:

A poco menos de una semana para las nominaciones al Oscar está prácticamente dibujado ya el panorama (salvo las consabidas sorpresas que se cuelan y que nos desbaratan cualquier quiniela). En todo caso, y siempre teniendo en cuenta que este año el número de películas nominadas al Oscar será variable entre 5 y 10, ya sabemos que “The artist”, “La invención de Hugo” y “Los descendientes” pelearán por ganar el Oscar, “Criadas y señoras” y “Midnight in Paris” serán unas seguras nominadas y que la temática y el éxito de “Moneyball” le valdrá para conseguir la nominación. Por tanto, seis nominadas fijas. Teniendo en cuenta que nuestra apuesta es que habrá siete u ocho películas nominadas, las plazas que quedan las pelearán “Caballo de batalla” (a pesar de su notable desinfle en la carrera), “El árbol de la vida” (una de las que más ha gustado a la crítica) y “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (que ha ido a más en la carrera por el apoyo obtenido ante los Gremios). Repasemos como llegan a la carrera.

“Caballo de batalla” ha pasado a ser de megafavorita a la victoria a ir desinflándose poco a poco tras el ninguneo de la crítica y la escasa presencia en los Globos de Oro y en los Gremios. Sus frías críticas, y las acusaciones por parte de las mismas de la manipulación emocional a la que somete al espectador, han minado todas sus principales opciones pasando por encima de su temática, de los evidentes ecos al cine de John Ford y al sello de Spielberg rodeado de su ya clásico equipo encabezado por John Williams en la música y Janusz Kaminski en la fotografía. “Caballo de batalla”, y por el hecho de que hay más de cinco nominadas a mejor película, todavía sigue con opciones en esa categoría. Donde ya se ha descolgado definitivamente, o al menos eso parece, es del apartado de director teniendo a Woody Allen y Terrence Malick en mejor posición que él para ocupar las dos plazas que todavía quedan libres. Tampoco la adaptación de Richard Curtis y Lee Hall parece que vaya a tener oportunidades en guión adaptado. No obstante, “Caballo de batalla” sumará nominaciones técnicas en apartados como fotografía y música y quizás también en montaje, dirección artística, vestuario y las dos categorías de sonido. De todas maneras, puro maquillaje para una película que estaba destinada a mucho más y que, seguramente, se irá de los Oscar de vacío.

“El árbol de la vida” es una de las películas acontecimiento del año. Primero por suponer la vuelta de Terrence Malick, director mitificado, enigmático y personal donde los haya, y segundo por la enorme división de opiniones que ha generado una película que ganó en Cannes la Palma de Oro y que ha aunado un gran número de defensores que la alaban como poema visual y experiencia sensorial, y otros muchos más que hablan de ella como uno de los grandes peñazos que se ha podido ver en las salas. Malick, no obstante, tiene ese sello de autor y de prestigio que ha hecho que su nombre esté por encima de las opciones de la película. Ha sido uno de los favoritos de la crítica USA este año y bien podría conseguir una segunda nominación al Oscar tras la cosechada en 1999 por “La delgada línea roja”. Todo para premiar ese riesgo de crear una epopeya sobre la infancia, la vida y la muerte, la paternidad y la búsqueda de la felicidad. Temas muy elevados que en el fondo todos sentimos. Con todavía posibilidades de ser nominada como mejor película, donde si que podría conseguir mención es en el apartado de dirección por todo lo que hemos comentado. Donde si que es candidata fija es en el apartado de fotografía, con un trabajo colosal de Emmanuel Lubezki que debería ganar el Oscar, y quizás en efectos visuales.

Por su parte, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” ha ido a más en la carrera gracias al apoyo de los Gremios que la han nominado en el apartado de productores, directores, guionistas y montadores. Sin duda, los cuatro palos fundamentales al margen del de actores. Muchos hablan de que la Academia podría querer recompensar a David Fincher tras lo ocurrido con “El curioso caso de Benjamin Button” y “La red social” pero teniendo en cuenta que este año no tiene opciones de victoria es un comentario que cae por su propio peso. La película podría ocupar esa séptima u octava plaza de mejor película, aunque en director (a pesar del oficio y talento de Fincher una vez más demostrado) llega mucho más justa teniendo a Allen, Malick y Spielberg por delante. Quizás, si finalmente la película ha calado en los académicos, Rooney Mara por su Lisbeth Salander podría dar la sorpresa en mejor actriz si se lo permiten Glenn Close y Elizabeth Olsen. Donde si que tiene opciones reales de nominación es en guión adaptado por el trabajo de Steven Zaillian (que podría hacer doblete con “Moneyball”), en la fotografía de Jeff Cronenweth, la música de Trent Reznor y Atticus Ross y el montaje de Kirk Baxter y Angus Wall.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

A menos de una semana de las nominaciones al Oscar, el panorama ya parece más o menos definitivo. “Midnight in Paris” sube en película y George Clooney y Viola Davis se sitúan como líderes en sus respectivas categorías. El primero con la amenaza de Brad Pitt pero cada vez más cerca de su segundo Oscar. La carrera de mejor actriz sigue más emocionante de lo que parece y esta semana Viola Davis se coloca por delante de Meryl Streep y Michelle Williams.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (18 de Enero de 2012)
    • Película
    • 1.The artistSe Mantiene
    • 2.La invención de HugoSe Mantiene
    • 3.Los descendientesSe Mantiene
    • 4.Criadas y señorasSe Mantiene
    • 5.Midnight in ParisSube
    • 6.MoneyballBaja
    • 7.Caballo de batallaBaja
    • 8.El árbol de la vidaSe Mantiene
    • 9.Los hombres que no amaban a las mujeresSe Mantiene
    • 10.Los idus de MarzoSe Mantiene
    • Director
    • 1.Martin Scorsese (La invención de Hugo)Se Mantiene
    • 2.Michel Hazanavicius (The artist)Se Mantiene
    • 3.Alexander Payne (Los descendientes)Se Mantiene
    • 4.Woody Allen (Midnight in Paris)Se Mantiene
    • 5.Terrence Malick (El árbol de la vida)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.George Clooney (Los descendientes)Sube
    • 2.Brad Pitt (Moneyball)Baja
    • 3.Jean Dujardin (The artist)Se Mantiene
    • 4.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)Se Mantiene
    • 5.Michael Fassbender (Shame)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Viola Davis (Criadas y señoras)Sube
    • 2.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
    • 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)Baja
    • 4.Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin)Se Mantiene
    • 5.Glenn Close (Albert Nobbs)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
    • 2.Albert Brooks (Drive)Se Mantiene
    • 3.Nick Nolte (Warrior)Se Mantiene
    • 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 5.Jonah Hill (Moneyball)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 2.Bérénice Bejo (The artist)Se Mantiene
    • 3.Shailene Woodley (Los descendientes)Se Mantiene
    • 4.Janet McTeer (Albert Nobbs)Se Mantiene
    • 5.Jessica Chastain (Criadas y señoras)Se Mantiene
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    Comentarios

    Rudolf - 18.01.2012 a las 13:03

    Una pena lo de Spielberg, aunque pensaba que “Caballo de batalla” iba a ir un poco en la onda de “Salvar al soldado Ryan” y no en la onda “E.T.”. Es decir, pensaba que iba a ser más seria o reflexiva que emocional y sentimental, y puede que eso haya jugado en contra del cineasta. De todas formas, el año que viene seguro que dará que hablar en la Conexión Oscar 2013 con “Lincoln”.

    Mauro - 18.01.2012 a las 18:59

    una lastima lo de spilberg, pero eso le pasa por recurrir a la emocion facil, de este trio de peliculas solo la de fincher me gustaria que logre colarse dentro de las categorias, lo que no me cabe en la cabeza es porque los descendientes siguen por debajo de Hugo, luego de su victoria en los globos de oro.
    Viola Davis luego de la entrega de los globos de oro, no deberia colarse como posible ganadora, aunque es cierto que despues del sag todo estara mas claro, pero de momento no me parece su lugar en el oscarometro, ya que Williams es la preferida de la critica y Meryl de la industria, asi que el duelo creo que esta entre ella.
    Clooney esta a un paso de ganar su segundo oscar, me sorprende lo poco que les cuesta ala academia dar oscar a los actores en un periodo tan corto, ya paso con Sean Penn Kevin Spacey, mientras que a la grandisima Meryl Streep siguen relegandola a la frescura de otras actrices!
    En las categorias de reparto, al parecer todo ya esta listo Plummer y Spencer estan aun paso de dar el batacazo una lastima porque mi favorita era Jessica Chastain, la revelacion de 2011

    Rodri - 18.01.2012 a las 21:19

    Yo tampoco entiendo que Viola Davis esté ahí la primera cuando los Globos de Oro encumbraron a Williams y Streep. Es más, confío en que la lucha se cierre con las nominaciones entre ambas, así que la Academia se debatirá entre premiar a una joven y talentosa actriz o dar su tercera estatuilla a la actriz por antonomasia después de muchas candidaturas sin premio. Es que siendo un papel no tan protagónico premiar a Viola Davis no se antoja lo más lógico al enfrentarse a semejantes candidatas.
    Otra cosa que quiero apuntar es la facilidad de la Academia para encumbrar o hundir las posibilidades de las películas sin exgrimir argumentos convincentes porque lo de este año con pelis como “Young adult” (que no ha tenido para nada malas críticas) no lo entiendo. Y menos entiendo cuando se habla de que tal actor/actriz se queda sin posiblidades por las malas críticas de la película porque si no igual habría que quitar a Meryl de ahí. Y lo de la taquilla también es un bulo porque si no “En tierra hostil” nunca habría ganado el Oscar.
    Está claro que la carrera es apasionante, pero siempre hay cosas que me acaban poniendo de los nervios…

    Apolo - 19.01.2012 a las 01:00

    yo tampoco entiendo porque Viola Davis volvio a ese primer lugar, aunque sabemos que los Globos de Oro no influyen mucho, hay cierta tendencia a que la batalla sea entre Michelle y Meryl. Me gustaria ver ganadora a la ultima, pero no se sabe…por otra parte lo de Clooney sigo sin aceptarlo…

    Rodri - 19.01.2012 a las 11:20

    Me imagino que igual acaben premiando a Brad Pitt, que sin hacer mucho ruido es una opción bastante clara. Así la cosa quedaría: Pitt/Clooney/Dujardin/Fassbender/Oldman o Gosling. Al pobre DiCaprio me temo que se le acabarán cargando y sigo sin saber si verdaderamente su actuación es realmente buena o no.
    En actriz hay muchas voces que piden la nominación para Mara para esa 5ª plaza vacante, aunque yo creo que Tilda Swinton tampoco la tiene asegurada 100% (podría ser un caso parecido al de Angelina Jolie y Kristin Scott Thomas en 2008). Apostaría por: Williams (levemente favorita)/Streep/Davis/Swinton/Close o Dunst. Lo siento por Charlize Theron que yo contaba con ella pero a Hollywood parece no gustarle su papel, la veré cuando llegue a España.
    Pero eso, que ojo con DiCaprio y Close que están en el alambre.

    R. B. - 19.01.2012 a las 18:00

    Respecto al comentario de Rudolf, no podría estar más en desacuerdo. Ojala Spielberg volviera a ponerse más en onda ET. O” I.J. y el arca perdida”. O Tiburon. O incluso “Minority Report”. Es decir, el Spielberg jugueton, aventurero, casi rozando el espíritu de la serie B. Ese es el Spielberg que se hizo grande. Lo de Salvar al soldado Ryan (20 minutos de gran cine y el resto, como dijo William Goldman “shit”) y demás trascendencias (Amistad, AI, EL color purpura, Licoln probablemente vuelva a serlo) no es precisamente por lo que S.S. pasará ala historia.

    Damian Montaño - 26.01.2012 a las 23:29

    Les faltó Demian Bichir en la categoria de mejor actor, creo que está entre Bichir y Clooney

    Damian Montaño - 26.01.2012 a las 23:30

    En la categoría de mejor actríz, es indudable que Merys Streep, es la ganadora.

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