Conexión Oscar 2013: “La noche más oscura”, ¿más para críticos que para académicos?

Conexión Oscar 2013: “La noche más oscura”, ¿más para críticos que para académicos?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Uno al ver “La noche más oscura” concluye que la nueva película de Kathryn Bigelow puede tener su grupo de apoyo fuerte más en críticos y en periodistas que en la propia Academia en sí. Es verdad que eso ya se decía de “En tierra hostil” pero en ese caso, hace tres años, la competencia tenía un nivel mucho más bajo que en esta ocasión y los actores no dudaron en evitar en bloque cualquier triunfo de los seres azules de James Cameron por “Avatar”. Ya se sabe el miedo que tiene el Gremio a estos avances por si amenaza que se puedan ganar el pan en un futuro. El efecto de “La noche más oscura” en las asociaciones de críticos ya se está pudiendo ver, pero su carácter frío, sobrio y aséptico pone las cosas difíciles para que pueda ganar en una votación preferencial en pro del consenso como ocurre en los Oscar. La radiografía que ofrece de nuestro tiempo, y de esa era del terror que acuño Estados Unidos, tiene un alto valor informativo, a pesar de ser una dramatización que se encuentra en entredicho por la CIA y el Senado, y por eso encuentra su principal grupo de interés en críticos y periodistas que alaban el buen pulso y la valentía de Bigelow. No hay duda de que es mejor película que “En tierra hostil”, aunque el llegar después de series como “24” o “Homeland” le resta novedad en su estilo, pero eso no basta para unos Oscar que tienen sus propias reglas y que consideran que Bigelow ya ha sido suficientemente premiada con su anterior y reciente trabajo.

Muchos erróneamente señalaron como favorita a Kathryn Bigelow para el Oscar de este año cuando empezó a ganar en las principales asociaciones de críticos. Sin duda eso le dio una gran fuerza para entrar en la carrera a por todas, hasta ese momento era una posibilidad más pero no se encontraba en el grupo de cabeza al ser una película que era toda una incógnita ante el secretismo que le ha rodeado, pero tendríamos que haber aprendido ya a estas alturas que los críticos van a su bola y la Academia hace lo que le da la gana. Ha habido años de gran unanimidad tanto por parte de los críticos como de los Gremios (los casos de “Slumdog millionaire”, “En tierra hostil” o “The artist”), pero las derrotas de “Brokeback Mountain” y “La red social” demostraron que quien tiene la última palabra es la Academia.

Veo a “La noche más oscura” como un caso similar al que vivieron “United 93” y “Buenas noches y buena suerte” en su momento. Películas inteligentes, sobrias y contenidas que fueron aupadas por la crítica y que consiguieron nominaciones importantes en los Oscar, pero que terminaron marchándose de vacío ante la vistosidad de otras apuestas. Bigelow puede seguir este año la misma senda. No sólo por ser una reciente ganadora, sino por el estilo de una película que no es precisamente el más votable por el académico medio.

“Argo” sigue primera en mi apuesta tratando un tema similar al de “La noche más oscura”, pero de manera mucho más popular y accesible, dejando mensaje pero sin meter tanto el dedo en la llaga y dejando a todos contentos. Una película que no tiene enemigos y que nadie desmerece. “Lincoln”, en la vuelta grande de Spielberg al buen cine, “Los miserables”, por su valor emocional, y “El lado bueno de las cosas”, por las buenas sensaciones que deja y las teclas que puedan pulsar los Weinstein, siguen en mi opinión mucho mejor colocadas para ganar el Oscar. Aun así, “La noche más oscura” podría llegar a las 8 nominaciones y llevarse estatuillas tan importantes como las de actriz, guión original y montaje.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Gabo - 05.01.2013 a las 12:13

espero que sea así, odio decirlo pero Bigelow cone este estilo de películas no me cae bien, espero que Argo sea finalmente la vencedora, pero nunca se sabe, no sé si le basta a La Noche Más Oscura el apoyo de las asociaciones de críticos, otra cosa es que le vayan ha dar un Oscar a Jessica Chastain por un papel tan frío teniendo en cuenta que cualquiera de sus actuaciones en películas de 2011 supera ampliamente el trabajo hecho en la de Bigelow

Rodri - 05.01.2013 a las 12:47

Su peli nueva no me llama nada y no discuto que sea buena, pero no me llama. “En tierra hostil” me parece una de las peores ganadoras del oscar del Hollywood reciente, yo hubiera premiado a “Avatar” en su lugar.
Claro que conseguirá nominaciones, pero está tan cercana la última victoria de Bigelow que eso la resta posibilidades y Chastain teniendo un personaje tan poco expresivo no la veo ahora mismo ganando el oscar. La Academia premia actuaciones que rallan la sobreactuación o donde el maquillaje hace que parezcas otra persona y creo sinceramente que el papel de Chastain no es de ese tipo, pero es que es un año tan flojo…

José Venezuela - 05.01.2013 a las 23:46

Bigelow posiblemente no gane en la categoria de mejor director debido a que:1- arraso en el 2009 2- ha pasado poco tiempo y 3- como dice el articulo mete el dedo en la llaga.
a mi me parece una muy buena pelicula (mejor que en tierra hostil). la estatuilla va a estar entre ben afflek y steven spielberg muy dificil esta competicion para ambos debido a que sus peliculas tratan de temas relacionados que la historia de estados unidos. la categoría de mejor pelicula va a estar igual argo y lincoln.
en la de actriz chastain y naomi aunque me inclino mas a favor de naomi debido a la frialdad de chastain. la de actor mi favorito a ganar es daniel day-lewis sino joaquin. en actor de reparto phillip seymour-hoffman y actriz de reparto, y lo supe desde el primer dia que vi el trailer anne hathaway

Gabo - 06.01.2013 a las 14:43

Comparto la opinión de Rodri, sin dudas Avatar merecía ganar como mejor película, sinceramente creo que Bigelow y sus películas son las más sobrevaloradas del cine actual, excepto el papel de Chastain todas las otras candidatas serían muy buenas opciones, aunque yo pongo mi favoritismo sobre Lawrence

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario