Conexión Oscar 2013: Así están las principales categorías

Conexión Oscar 2013: Así están las principales categorías

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Con las nominaciones de los Critics´Choice, el Gremio de Actores y los Globos de Oro ya tenemos sobre la mesa las principales nominaciones previas a las de los Oscar del próximo 10 de Enero. Es momento de actualizar oscarómetro una semana más y de ver un poco como está la cosa en las principales categorías. A pesar de que la mayoría de nuestras predicciones se han cumplido, ya no estamos en el terreno de las elucubraciones sino que las mayores o menos posibilidades de cada apuesta se van convirtiendo en una realidad.

Película

Si hubiera 5 nominadas este año estaría claro cuáles serían. “Argo”, “Lincoln”, “El lado bueno de las cosas”, “La noche más oscura” y “Los miserables”. En mayor o menor media, han salido bien paradas de estos días y se confirman como las películas más potentes para los próximos Oscar. Mientras “Argo” y “Los miserables” reciben una de cal y una de arena que hace dudar de sus posibilidades de triunfo final, “Lincoln” y “La noche más oscura” han ido al alza. La película de Spielberg porque es la más nominada en los Critics´Choice, en el SAG y en los Globos y la de Kathryn Bigelow porque, tras las incógnitas que despertaba el proyecto, ha sabido conquistar a las principales asociaciones de críticos. “El lado bueno de las cosas”, con la sombra de Weinstein detrás, sigue siendo la tapada y no se la puede minusvalorar para nada.
¿Qué otras películas acompañarán a estas cinco?. “La vida de Pi” ha salido bien de los Globos de Oro y debería estar entre las elegidas al igual que “Bestias del sur salvaje” que, a pesar de su omisión en el SAG (no podía competir por no estar sindicados sus actores) y los Globos de Oro, es la apuesta indie del año. “The master” coquetea con la guadaña. No salió mal de asociaciones de críticos como la de Los Angeles, pero el SAG sólo nominó a Philip Seymour Hoffman y los Globos de Oro la dejaron fuera de las categorías de película y director. En cambio, “Django desencadenado” (inflada por los Globos), “Amour” (Los Angeles le dio el premio a la mejor película y está arrasando en la categoría de película extranjera) y “Moonrise kingdom” van al alza y podrían confirmar el grupo de nominadas siempre que el número de las mismas sea este año de 10.

Director

Categoría muy relacionada con la de mejor película. Hay tres puestos claros. Ben Affleck, Steven Spielberg y Kathryn Bigelow. Tom Hooper debería estar también por “Los miserables” ya que la película debería ser bien acogida en los Oscar (a pesar de que en los Globos no han dudado en dejarle fuera). El quinteto lo completaría David O. Russell por “El lado bueno de las cosas”. Otras opciones como Ang Lee (La vida de Pi), Paul Thomas Anderson (The master), Quentin Tarantino (Django desencadenado) y Michael Haneke (Amour) quedarían fuera pero es que la categoría se ha ido animando conforme pasaban las semanas.

Actor

Daniel Day-Lewis va disparado a por su tercer Oscar por hacer de Abraham Lincoln, aunque siempre está la duda de que la Academia quiera encumbrar a un actor bastante particular y ponerlo al nivel de grandes como Ingrid Bergman, Meryl Streep, Walter Brennan y Jack Nicholson. Hugh Jackman está fantástico en “Los miserables” y poco a poco ha ido convirtiéndose en la alternativa, en el caso de que la haya. John Hawkes también parece opción fija por su conmovedor papel de enfermo de polio en “Las sesiones” aunque el desinfle de la película y su fracaso económico ha minado sus opciones de victoria. Quedarían dos plazas. Hay que pensar en meter a Bradley Cooper por “El lado bueno de las cosas” (sobrio y convincente en “El lado bueno de las cosas” y respaldado por las nominaciones de esta semana). El quinto puesto se lo pelean Joaquin Phoenix por “The master” y Denzel Washington por “El vuelo”. Al primero le han obviado en el Gremio de Actores y el segundo, a pesar de las nominaciones conseguidas, no está a bordo de uno de los títulos del año y eso puede lastrarle. Anthony Hopkins por hacer de Hitchcock parece que quedará fuera como condena por su excesivo látex.

Actriz

Jessica Chastain y Jennifer Lawrence pelearán por el Oscar. Apostamos desde el principio por la niña Qvenzhané Wallis por “Bestias del sur salvaje” y seguimos haciéndolo. Marion Cotillard por “De óxido y hueso” ha recibido nominación al Gremio y a los Globos de Oro y su popularidad en Holllywood también le beneficia. Queda un puesto para tres actrices. Los Globos de Oro y el Gremio de Actores han nominado a Helen Mirren por “Hitchcock” y Naomi Watts por “Lo imposible”, pero los Oscar podrían incorporar a la leyenda europea Emmanuelle Riva por “Amour” que ya ha cosechado importantes premios de la crítica.

Actor de reparto

Cuatro plazas aseguradas. Tommy Lee Jones, Philip Seymour Hoffman, Robert De Niro y Alan Arkin. Queda una quinta plaza vacilante que en el Gremio cayó para Javier Bardem y en los Globos de Oro benefició a los actores de “Django desencadenado”. La interpretación de Bardem corre el riesgo de ser un mix ya premiado en esta categoría de su papel en “No es país para viejos” y el Joker de Heath Ledger. Lo tiene complicado porque la competencia es dura. Los actores de “Django desencadenado” tienen el problema de que Leonardo DiCaprio no cae bien en Academia, admitámoslo, y los Globos lo han nominado más que nada por ser una estrella. El Gremio de Actores no ha dudado en dejarlo fuera. Y ya se sabe que aunque esté nominado DiCaprio, si gana algún día el Oscar será como protagonista. Aunque en los Globos la jugada ha salido bien, lo más probable es que Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz (que ha entrado muy fuerte en la categoría de reparto) se dividan votos y los dos queden fuera. Si Waltz saliera nominado y DiCaprio no, la depresión para el segundo sería de órdago.

Como decimos, quinta plaza todavía muy abierta porque quizás algún actor de “Los miserables” tenga todavía opciones, al igual que Dwight Henry por “Bestias del sur salvaje” si hay sorpresa o Matthew McConaughey por “Magic Mike” si se ponen petardos. En todo caso, la categoría más bonita del año.

Actriz de reparto

También vemos cuatro plazas aseguradas. Anne Hathaway, Sally Field, Helen Hunt y Maggie Smith. Ya contamos con ella antes de la nominación del Gremio de Actores porque la veterana actriz está viviendo en USA su mayor momento de popularidad gracias al fenómeno de “Downton Abbey”. Queda una quinta plaza. La opción lógica sería Amy Adams por “The master”, pero el Gremio la ha dejado fuera. ¿Tiene de verdad opciones Nicole Kidman por “El chico del periódico”?. Ha logrado colarse en el Gremio y en los Globos de Oro contra pronóstico a pesar de una campaña casi inexistente. Siempre gusta el resurgir de una estrellona. Samantha Barks todavía tiene alguna posibilidad si “Los miserables” pega fuerte en las nominaciones de los Oscar, pero su personaje no ha sido muy promocionado y, además, ha generado algunas dudas el hecho de que su interpretación vocal supere demasiado a la puramente emocional.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

“Argo” vuelve a liderar el oscarómetro mientras “Lincoln” le persigue los talones ascendiendo a la segunda posición. “El lado bueno de las cosas” se mantiene, “La noche más oscura” va al alza y “Los miserables” vive su peor semana cayendo a la quinta posición. En actor entra esta semana Bradley Cooper por “El lado bueno de las cosas” y Anthony Hopkins por “Hitchcock” parece caer definitivamente. Tommy Lee Jones por “Lincoln” encabeza por primera vez actor de reparto y Amy Adams vuelve a estar en el quinteto de actriz de reparto en detrimento de Samantha Barks.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (15 de Diciembre de 2012)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Sube
  • 2. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Sube
  • 3. El lado bueno de las cosas

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. La noche más oscura

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Sube

  • 5. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Baja

  • 6. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Se Mantiene

  • 7. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 8. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 9. Django desencadenado

    Quentin Tarantino

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 10. Amour

    Michael Haneke

    Sony

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 13 nominaciones

    Sube

  • 3. Kathryn Bigelow (La noche más oscura)

    61 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Sube

  • 4. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Baja

  • 5. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)

    54 años

    1 nominación

    Baja

  • Actor
  • 1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Sube

  • 4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)

    38 años

    0 nominaciones

    Sube

  • 5. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Baja

  • Actriz
  • 1. Jessica Chastain (La noche más oscura)

    35 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)

    22 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    seMantiene

  • 4. Marion Cotillard (De óxido y hueso)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Emmanuelle Riva (Amour)

    85 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Tommy Lee Jones (Lincoln)

    66 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Sube

  • 2. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Baja

  • 3. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Eddie Redmayne (Los miserables)

    31 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold)

    78 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Sube

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Gabo - 16.12.2012 a las 03:01

excelentes predicciones, las estaba esperando, pero sigo sin tenerle fe a Eddie Redmayne y si a Leonardo Dicaprio, aunque puede ser cierto lo de dividir votos, y Wallis para mi está claramente fuera de la carrera, una lastima!

Capitan Clostridium - 16.12.2012 a las 12:42

Gran trabajo, como todos los años. Y, como siempre, acertaréis casi todo.
Pero, siendo Hollywood como es, ¿existirá una mínima posibilidad para nominar como mejor película a “El Hobbit, un viaje inesperado”?
Ya sé que la crítica precisamente no la ha exaltado.

Nacho Gonzalo - 16.12.2012 a las 12:46

Hola Capitán. La Academia va a tener la impresión de ya haber premiado lo suficiente a Peter Jackson anteriormente por su incursión en la Tierra Media y no tiene posibilidades reales en apartados importantes y más en un año de alta competencia como este.

Gracias por comentar.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario