Conexión Oscar 2013: Las primeras proyecciones de “Los miserables” desatan la locura

Conexión Oscar 2013: Las primeras proyecciones de “Los miserables” desatan la locura

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este fin de semana se ha producido el alumbramiento de “Los miserables” con sus primeras proyecciones en Nueva York y Los Angeles. El Lincoln Center fue el escenario que tuvo el honor del auténtico estreno de la esperadísima película de Tom Hooper. Desde hace ya mucho tiempo comentamos que la carrera era una cosa entre “Argo” y “Los miserables” y que la primera se situaba como favorita a la espera de que la segunda diera un golpetazo en la mesa y produjera un vuelco a la carrera. La acogida de “Los miserables” ha sido entusiasta y despeja todos los fantasmas que hablaban de ella como una nueva “Nine” o, incluso, como una “Dreamgirls” que se presentó como una de las favoritas en su momento y terminó desinflándose. Es verdad que el material de partida no tiene ni punto de comparación con aquel, pero el reto de llevar este musical de leyenda al cine era muy grande. Las primeras críticas que llegan desde el otro lado del charco dejan claro la grandeza de este titán y que, por supuesto, se sitúa en el grupo de cabeza dando la posibilidad de que los Oscar vuelvan por la senda de antaño premiando a un gran espectáculo en un género que lleva más de 40 años de sequía en los Oscar, si dejamos de lado la excepción de “Chicago”. Queda mucho camino, mucha carrera, pero “Los miserables” empieza a confirmar las grandes expectativas que había depositada en ella y se presenta como un monstruo insaciable para la temporada de premios.

“Los miserables” se presenta en una carrera en la que prácticamente ninguna película ha decepcionado. Sólo “Hyde Park on Hudson” (con la que se contaba a nivel de interpretaciones) y “Anna Karenina” (encontrada división de opiniones) se puede decir que son las decepciones de esta carrera. Es verdad que “The master” se está desgastando día a día, pero más por las circunstancias que por su calidad. Incluso los Weinstein parecen estar dejando caer este peso muerto en favor de “Silver linings playbook”, sin duda, su otra opción con muchas más posibilidades de triunfo. “Argo” y “Lincoln” han tenido unas críticas magníficas que las sitúan entre las favoritas a todo, mientras que “La vida de Pi” ha logrado superar la vistosidad de su estética y “Zero dark thirty” va al alza.

Si algo ha dejado claro las primeras proyecciones de la película es su capacidad de emocionar si tenemos en cuenta los vítores y aplausos que retumbaron en la sala según las noticias que nos llegan desde ahí. Desde luego, el factor emocional de la cinta es su mayor baza. La última película de Universal que ganó el Oscar fue “Una mente maravillosa” en 2002 y “El desafío (Frost contra Nixon)” la última que ha estado entre las nominadas allá por 2009. Tom Hooper vuelve por la puerta grande a la arena de los Oscar tras su controvertido triunfo hace dos años con “El discurso del rey”. Quizás eso sigue siendo el mayor hándicap de la película de cara a una posible noche de gloria. Mucho mejor lo tendría Hooper si llegara “virgen” y la estatuilla hubiera recaído en David Fincher. Aun así, sería deseable que los Oscar no cometieran un nuevo error y si Hooper se merece un segundo Oscar lo consiga al margen de sus precedentes. Muchas veces la Academia se olvida que el que tiene que ganar es el mejor al tener bajo la almohada el peso de la estadística. Por otro lado, sólo David Lean ganó 2 Oscar al mejor director por dos películas consecutivas en su filmografía.

El que las canciones sean interpretadas por los actores en directo (algo que ha complicado la postproducción y que ha provocado que hasta pocas horas de la primera proyección no estuviera la cinta definitivamente lista) potencia la emoción, la autenticidad y, sobre todo, supone todo un filón para los intérpretes. Por ello, como hemos mantenido en el oscarómetro desde el primer día, es bastante ilusorio pensar que sólo Hugh Jackman y Anne Hathaway tenga posibilidad de nominación. El primero sigue ganando posiciones y Hathaway, tras los primeros pases, parece tener ya el Oscar previsto para ella más que adjudicado. Han sorprendido las unánimes críticas que ha cosechado Eddie Redmayne en su papel de Marius, con lo que se mete en la carrera de actor de reparto, mientras que Sacha Baron Cohen sigue siendo una apuesta muy posible y Russell Crowe, en cambio, parece ser el que peor sale parado vocalmente. Una interpretación que, todo parece indicar, no va a dejar indiferente teniendo en la división de votos su principal problema para alcanzar la nominación. Por su parte, Samantha Barks también ha convencido bastante, aunque a algunos más que otros, así como Helena Bonham Carter y Amanda Seyfried, que al tener el personaje más plano de la obra no tiene ninguna posibilidad de nominación. Aunque las demás películas también juegan, y hay algunas categorías como las de actor de reparto con muchos nombres en liza, “Los miserables” podría pelear por alcanzar el récord de 5 actores nominados, algo que sólo han conseguido ocho películas: “La señora Miniver” (1943), “Eva al desnudo” (1951), “De aquí a la eternidad” (1954), “La ley del silencio” (1955), “Tom Jones” (1964), “Bonnie and Clyde” (1968), “El padrino II” (1975) y “Network” (1977).

¿Y en términos globales?. Una película que destaca en lo interpretativo y lo técnico tiene muy fácil superar las 10 nominaciones. En este caso, y ante la locura desatada este fin de semana, algunos ya señalan que podría llegar al récord de 14 nominaciones que ostentan “Eva al desnudo” y “Titanic”. Hagamos recuento. Película, director, actor, actriz de reparto, guión adaptado, fotografía, montaje, diseño de producción, vestuario, canción, sonido y montaje de sonido. Serían 12 candidaturas, así que todo dependería de si logran colarse más actores en las categorías de reparto.

Queda poco más de una semana para que arranque oficialmente la temporada de premios con los veredictos de las distintas asociaciones de críticos. “Los miserables” comienza a asomar y va a por todas. Veremos si la leyenda de ese musical sigue haciendo Historia también en el cine.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

rodasons - 26.11.2012 a las 18:37

Hooper compartiendo estadística con Lean… Con un poco de suerte, los mayas tendrán razón y no lo veremos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario