Conexión Oscar 2013: Un camino de seis meses que llega a su fin

Conexión Oscar 2013: Un camino de seis meses que llega a su fin

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un camino de seis meses que llega a su fin esta noche con la entrega más emocionante y espectacular de los Oscar en mucho tiempo. Desde aquí hemos estado día a día comentando todo el recorrido de las películas hasta llegar a la noche marcada en rojo en el calendario cinépata por eso, si nos has seguido, no necesitas más ya que no puedes estar mejor informado de los devenires y datos que hay que tener en cuenta a la hora de saber quiénes están mejor colocados para ganar esta noche. Así lo hemos ido contando durante todo este tiempo en Conexión Oscar y en el salón de premios.

Las 25 películas que iniciaron el camino

El año ya se presumía cuantioso e interesante y por eso comentamos las posibilidades de las 25 películas que iniciaron la carrera. Algunas superaron las expectativas y otras no llegaron pero las 9 nominadas finales ya estaban en este grupo confirmando que muy pocas de las contendientes este año han decepcionado.

¡Qué vuelva el espectáculo!

El grito velado de la Academia cuando anunció que Craig Zadan y Neil Meron serían los productores de la ceremonia tras encargarse de éxitos musicales como “Chicago” y “Hairspray”. Poco después se unió Seth MacFarlane como presentador de la ceremonia.

“Argo”, favorita desde el principio

Muchos dirán que “Argo” es una favorita reciente pero no hemos tenido dudas desde el 25 de Septiembre de que “Argo” iba a ser la rival a batir, comandando desde esa fecha el oscarómetro al ser una película, popular, sin enemigos, y mucho más accesible para el votante medio. Ni el triunfo en Toronto de “El lado bueno de las cosas” con los Weinstein otra vez en primer plano, ni la densidad discursiva y didáctica del “Lincoln” de Spielberg que luego sería recompensado siendo la película más nominada en todos los premios, ni el buen arranque ante la crítica de “La noche más oscura” que terminó siendo más una película para críticos que para académicos, le hizo perder para nosotros esa condición. A pesar de la no nominación en los Oscar de Ben Affleck, que no le ha impedido hacer la carrera perfecta, “Argo” siempre ha estado viva.

“Los miserables”, la película acontecimiento que no cumplió el objetivo

Ha sido la película más esperada y, para nosotros, la única que podía enfrentarse de tú a tú con “Argo”. A pesar de una entusiasta acogida inicial en sus primeros pases, la cinta no terminó de ser lo que se esperaba generando una división de opiniones que le ha pasado factura en una carrera de premios que pocas veces se deja llevar por el oropel de los musicales. La ausencia en los Oscar en las categorías de director, guión adaptado, fotografía y montaje, terminó descabezando sus opciones, aunque nadie puede negar que antes de su estreno era la película que más comentarios de gran expectación ha generado.

Spielberg y Weinstein vuelven a verse las caras

Fue en 1999, cuando “Shakespeare enamorado” derrotó a “Salvar al soldado Ryan”, el momento en el que se percibió el gran poder de los Weinstein (en ese momento con Miramax) a la hora de manejar los hilos necesarios para ganar en los premios. Aunque este año se han quedado en una posición de alternativa frente a “Argo”, Spielberg y Weinstein vuelven a la carrera en un nuevo enfrentamiento. ¿Cuál de los dos terminará riendo esta noche?.

Los cuatro premios actorales buscan dueño

Dos categorías cerradas (actor y actriz de reparto) y dos muy abiertas (actriz y actor de reparto). Este panorama no ha cambiado en estos meses. Daniel Day-Lewis se prepara para entrar en el olimpo con su tercer Oscar y Anne Hathaway tiene el Oscar ya desde ni se sabe. En cambio, Jennifer Lawrence entró con fuerza en la carrera cumpliendo todos los requisitos que se exige para ganar el Oscar, pero Jessica Chastain primero y, actualmente Emmanuelle Riva, amenazan esa condición. Más incertidumbre en mejor actor de reparto en la que ninguno de los intérpretes ha terminado de posicionarse como favorito. Tommy Lee Jones no termina de serlo a pesar de ganar el Gremio de Actores y Philip Seymour Hoffman se ha visto lastrado por el desinfle de “The master”, así que la carrera ha beneficiado a Robert De Niro en su comeback y a Christoph Waltz que podría ganar un nuevo Oscar por su trabajo en “Django desencadenado”.

Ang Lee y Michael Haneke pescando en aguas revueltas

El titánico esfuerzo de Ang Lee en “La vida de Pi” y la sensible dureza de Michael Haneke en “Amor” pueden salir beneficiados esta noche. “La vida de Pi” podría ser la película ganadora moral de la noche con mayor número de premios gracias a su despliegue técnico, sobre todo si lo corona con el premio a mejor director. Por su parte, ya que tanto le ha costado a Haneke entrar en los Oscar, el austriaco quiere un gran triunfo y todo el mundo da por hecho de que su cinta no se llevara sólo película de habla no inglesa.

“Bestias del sur salvaje”, la sorpresa de este año

Aunque siempre contamos con ella en película y actriz, los Oscar sorprendieron nominando a “Bestias del sur salvaje” en la categoría de director, hecho que ha marcado la carrera dejando fuera a Ben Affleck. Una cinta que vio nacer su éxito en Sundance y que, siendo una ópera prima muy modesta y particular, ha terminado conmoviendo y entrando en la liga de los mayores. Ya todo un premio para ella.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario