Conexión Oscar 2014: ¿Habrá una tercera vía?

Conexión Oscar 2014: ¿Habrá una tercera vía?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hay que reconocerlo. Los triunfos de “American hustle” ante los críticos de Nueva York y de “Her” ante la NBR han roto todos los esquemas pero, ¿es suficiente para sacar conclusiones? Que no nos ciegue que la película de David O. Russell haya sido la primera ganadora, más teniendo en cuenta que en los últimos 25 años la ganadora de Nueva York sólo ha coincidido en seis ocasiones con el Oscar. Hace justo un año el triunfo de “La noche más oscura” (en este caso por partida doble tanto ante los críticos de Nueva York como la NBR) contribuyó a que los expertos (y sobre todo las redes sociales) aseguraran que la segunda noche de gloria de Bigelow era un hecho. Al final ya vimos lo que pasó, sólo 5 nominaciones y quedando muy por debajo de lo que se comenzaba a esperar de ella. ¿Pasará lo mismo este año con “American hustle” y “Her”? ¿No es tan favorita “12 años de esclavitud” como se pensaba?

El triunfo de “American hustle” en Nueva York sorprende sobre todo teniendo en cuenta que los críticos nunca habían demostrado un gran apego por el cine de O. Russell. No hay que olvidar que tanto “The fighter” como “El lado bueno de las cosas” encontraron su reconocimiento a partir de los Gremios y eso fue el trampolín que les puso en muy buena posición en los Oscar. En esta ocasión, la trama setentera y el espíritu de dramedia de la cinta (junto a un reparto del que el director vuelve a sacar todo el partido) se presenta como un bocado apetecible. Ahora está en plena popularidad con su inminente estreno en USA y las primeras críticas (ensalzadoras especialmente de una imperiosa Jennifer Lawrence) pero no hay que olvidar que el nombre de O. Russell ya es sinónimo de presencia en la carrera y que “American hustle” siempre ha estado en la conversación como una de las destacadas de esta temporada. Aunque a día de hoy la única nominación del reparto que parece segura es la de Jennifer Lawrence, la película va camino de volver a ser un nuevo triunfo en las candidaturas para O. Russell.

Más sorprendente es el triunfo de “Her” de Spike Jonze por todo ese aire de autor indie que desprende (aunque también despierta gran encanto y ternura ver por primera vez a Joaquin Phoenix haciendo de tipo entrañable), pero la NBR ha demostrado muchas veces no casarse con nadie. Eso le ha llevado a que en los últimos 24 años sólo 7 cintas hayan ganado el Oscar después de haberlo hecho también en la NBR. Incluso esta Junta Nacional de Críticos no dudó en premiar en su momento a “Dioses y monstruos” y “Quills”, dos películas que terminaron teniendo una presencia residual en las nominaciones quedando fuera de las categorías de película y director.

No obstante, ¿se puede decir que se ha abierto una tercera vía ante el tan comentado duelo entre “12 años de esclavitud” y “Gravity”? Personalmente considero que dentro de unos días con los premios de la crítica de Boston y Los Angeles (además de las nominaciones al Gremio de Actores y a los Globos de Oro) las piezas volverán a ponerse en su sitio y la película de McQueen comenzará a hacerse definitivamente con la vítola de potencial ganadora, siempre claro que los críticos no quieran seguir jugando con nosotros, aunque, seamos sinceros, año tras año se demuestra que su influencia en la carrera está muy mitificada y, quizás, este año (sabiendo que “12 años de esclavitud” y “Gravity” se sitúan un escalón por encima de las demás) quieran dar un poco de frescura a la habitual sucesión de premios monotemáticos.

“American hustle” se confirma como una nominada prácticamente segura (algo que Nueva York no descubre pero si revela siempre que pasemos por alto que ni siquiera estuvo en el top ten de la NBR) mientras que “Her” seguirá en ese pelotón de películas que intentarán hacerse con las últimas plazas que dan acceso a mejor película. Otras sensaciones que deja esta semana es que, por mucho que la crítica la haya valorado, “Gravity” no tiene aquí su cortijo (estas asociaciones siempre huyen del cine más ambicioso) aunque despegará fuerte en los Globos y en los Gremios. Mientras, “Capitán Phillips” va en caída libre (sufre el ser un producto veraniego reconvertido por el Estudio en potencial película para premios) y “Al encuentro de Mr. Banks” tiene en contra ese carácter nostálgico y quizás naif que hace que sus opciones se centren en reconocimientos únicamente para Emma Thompson (como en la NBR) y Tom Hanks. Por su parte, “Nebraska” de Alexander Payne es ahora mismo, quizás, la película que pueda ser considerada como “la tapada” (segunda en nominaciones en los Independent Spirit y ganadora moral en la NBR) mientras que “A propósito de Llewyn Davis” (teniendo en cuenta que los Coen han sido nominados por tres de sus últimas cuatro películas) también parece que recibirá amor por parte de la Academia dentro de unos meses. Mientras, y tras el escándalo de los Satellite en el que no ha quedado claro si los que votaron la vieron realmente o no, “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese sigue siendo una incógnita a la hora de valorar sus opciones aunque todavía sigue al acecho en segunda fila para comprobar por donde la lleva el viento ya que prácticamente acaba de terminar su montaje hace unos días. Mientras, los Weinstein están de capa caída y, aunque “Fruitvale Station” se ha aprovechado también de que estos primeros premios tengan apartados dedicados a las óperas primas, la cinta de Ryan Coogler es de momento la baza que más está aupando la carrera mientras “El mayordomo” espera resurgir en Globos y en los Oscar, no teniendo que olvidar el factor “Philomena” o que los actores terminen haciendo emerger a “Agosto”.

Sin duda la carrera vive unos días emocionantes pero es aconsejable no dejarse llevar por estos primeros veredictos. Al no ser que siga la locura (y las carreras de premios son más de optar por el mínimo común denominador que por la anarquía), es cuestión de días que “12 años de esclavitud” (que si bien trata un tema que deja en banales todos los demás quizás tampoco es una película que despierte la emoción necesaria para ganarse el corazón y el voto siendo más cruda que sentimental) recupere el terreno que algunos consideran (demasiado pronto) que ha perdido. Seguiremos expectantes y próximamente sabremos si emerge una tercera vía real que acabe tirando por tierra el guión previsto.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario