Conexión Oscar 2014: ¿Mantiene “12 años de esclavitud” su favoritismo?

Conexión Oscar 2014: ¿Mantiene “12 años de esclavitud” su favoritismo?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Pasadas las horas las nominaciones de los Oscar de ayer parecen las más equilibradas y coherentes de los últimos años. Es verdad, siempre hay ausencias dolorosas y presencias cuestionables, pero en esta ocasión tampoco hay nada que provoque que nos echemos la mano a la cabeza. Algunos echarán de menos mayor presencia de “A propósito de Llewyn Davis” o “Rush” y otros se tirarán de los pelos por ese globo inflado en que se ha convertido lo nuevo de David O. Russell pero, por lo general, las candidaturas han sido bastante acertadas y representativas de la cosecha del año y, además, añadiendo la emoción necesaria para que (por lo menos contando el número de candidaturas) “Gravity”, “La gran estafa americana” y “12 años de esclavitud” lleguen con opciones en la carrera. Pero, ¿estas nominaciones indican que la carrera por el Oscar ha girado el timón hacia un destino en concreto?

El año pasado el desconcierto que provocó la ausencia de Ben Affleck en mejor director hizo que esa misma tarde todos los apoyos hacia “Argo” fueran retirados. Al final, Ben Affleck logró remontar y convertir esa ausencia en un nuevo impulso hacia una victoria épica. Analizando lo que pasó con perspectiva está claro que “Lincoln” y “El lado bueno de las cosas” nunca fueron realmente favoritas (a pesar de superar a la película de Affleck en nominaciones) porque (quitando lo que ya queda como una anécdota en los Oscar) “Argo” se marcó un paseo militar en todos y cada uno de los premios durante toda la temporada.

En esta ocasión no tenemos una losa tan grande que superar como aquella, pero no deja de ser curioso que “12 años de esclavitud” haya pasado de ser la que todo el mundo veía como la película más nominada a ser la tercera sin ni siquiera llegar a los dos dígitos. Se queda con 9 nominaciones, perdiendo dos especialmente sensibles como la de fotografía para Sean Bobbitt y la de música por la monocorde y repetitiva composición de Hans Zimmer. Además, no hay que olvidar que no ha rascado nada en las categorías de sonido aunque, bien es verdad, que en esos apartados no era una nominada tan fija. Es más, incluso se puede decir que las otras dos favoritas también han perdido alguna nominación importante. “Gravity” sufre que el guión sea lo más criticado de la cinta y que la epopeya visual se coma a la historia y, en el caso de ganar, sería la segunda película en casi 50 años en llevarse el Oscar sin estar en mejor guión y seguiría el ejemplo de “Titanic”. Por su lado, y eso que “La gran estafa americana” ha pegado fuerte, la película de O. Russell no está nominada en lo que sin duda es lo mejor de la cinta, el maquillaje y la peluquería. Tantos rulos, pelazos y pelucas para nada.

Las nominaciones sí que han demostrado que “12 años de esclavitud” gusta pero no apasiona, como demuestra que haya quedado por debajo de las 10 nominaciones y que se haya tenido que contentar con lo mínimo que se podía esperar de ella. Aun así, y teniendo en cuenta que los dos últimos años demostraron que no tiene porque ganar la película que cuente con más candidaturas, lo que si parece tener en su haber como una gran ventaja que es la que puede desequilibrar esta carrera y esa no es otra que ser la única de todas que trata (en mayúsculas) un tema importante. Y es que sólo la épica historia de supervivencia en el espacio protagonizada por Sandra Bullock puede ser comparada con esa lacra de la esclavitud que tan duramente se refleja en la cinta como mancha moral que se puede expiar en cierta manera apoyándola en unos premios tan universales como los Oscar. Desde luego si reina la banalidad (y hace falta una gran ganadora después de algunos Oscar a la mejor película bastante cuestionables) “La gran estafa americana” es la película a votar, pero si cintas como “Slumdog millionaire”, “El discurso del rey”, “The artist” o “Argo” empequeñecen con el tiempo como receptoras de la estatuilla, la Academia debería pegar un puñetazo en la mesa optando por alguno de los dos títulos que de verdad han marcado el año cinematográfico.

La madrugada del sábado al domingo se entrega el SAG y la del domingo al lunes el PGA. Será en la cita de los productores cuando conozcamos realmente a la favorita al Oscar. Si “12 años de esclavitud” gana en esa cita podría perder sin temor los otros premios de los gremios ya que contaría con el respaldo de los productores (con un sistema de votación muy parecido al de los Oscar) que se sumaría a todo lo que ya está ganando (sea in extremis o no, pero haciendo botín en todo caso) en Toronto, los Globos de Oro y los Critics´Choice. Con ese aval llegaría como favorita al Oscar el próximo 2 de Marzo y confirmaría que realmente ha sido la que ha ido siempre en cabeza desde que empezó la campaña, aunque hay que tener en cuenta que si bien el Gremio de Actores parece que se inclinará por “La gran estafa americana” y el Gremio de Directores por Alfonso Cuarón, una derrota de la película de McQueen en el PGA prácticamente dilapidaría sus opciones o, por lo menos, le restaría todo tipo de ventaja en forma de reconocimiento de la industria de cara a la gran cita del cine.

Queda un mes y medio largo de carrera, y desde luego que nos aburriremos de analizar posibilidades e intentar dar emoción al panorama que se dibuja las próximas semanas, pero lo que parece claro es que la película que gane el próximo domingo en el PGA inclinará la carrera a su favor de una manera casi definitiva. Si lo logra “12 años de esclavitud” se demostrará que, quizás la película no ha llegado al punto de obra maestra en cuanto a su calidad para los cánones de Hollywood, pero sí que su mensaje y temática ha calado y se erige como la bandera a enarbolar este año a la hora de defender el perfil de ganadora que se quiere premiar en esta ocasión

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Amanda - 18.01.2014 a las 14:37

Yo no entiendo ese amor que se lee en el texto por 12 Años de Esclavitud! Primero que el cine no está para redimir la historia de esclavitud de todo un país, en todo caso eso es tarea de los políticos y la sociedad, no me parece que Hollywood tenga que ser el que se “disculpe” por nada! El cine no es otra cosa que entretenimiento. 12 Años de Esclavitud tiene un tema ya tratado desde Lo que el viento se llevo en 1959! en todo caso es la version de Django Desencadenado pero sin Tarantino. En lo personal, American Hustle me parece que representa una pelicula 100% norteamericana, es buena, entretenida con actuaciones sublimes (Christian Bale un actor de método cambio completamente su figura para este papel!) y una dirección con grandes planos, no entiendo el cuestionamiento a la pelicula de David O. Russell: no es pretenciosa, no pretende “sanear” una historia oscura de EEUU sino entretener con una gran puesta, como ya dije grandes actores, gran dirección. No creo que gane pero de hacerlo seria una justisima ganadora.

Capitán Clostridium - 18.01.2014 a las 16:34

Pues estoy muy de acuerdo con usted.

Rodri - 19.01.2014 a las 18:26

No he visto “La gran estafa americana”, pero “12 años de esclavitud” me parece honesta y sublime. Además, la veo sobre todo como una historia de supervivencia. Es que aunque se ambiente en el mundo de la esclavitud de EE.UU. no es comparable a Django en casi nada.

Ricardo - 20.01.2014 a las 15:44

Hija, mía, Lo que el viento se llevó no es de 1959, sino de 1939. Y el cine no solo es entretenimiento. Hay quien se mete en la sala con un bote de 5 kg. de palomitas, ve la película y al cuarto de hora de salir, ya se le ha olvidado… En cambio, hay otra gente que sí sabe apreciar el séptimo arte, que, como la literatura, la pintura o la música, pueden hacernos reflexionar sobre los problemas de la sociedad.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario