Conexión Oscar 2014: ¿Pueden dar la sorpresa “Nebraska” y “Philomena” en alguna categoría?

Conexión Oscar 2014: ¿Pueden dar la sorpresa “Nebraska” y “Philomena” en alguna categoría?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Nebraska” y “Philomena” son algunas de las películas nominadas que llegan a nuestras pantallas a última hora. La película de Alexander Payne ya lo ha hecho recibiendo críticas muy positivas mientras que la de Stephen Frears lo hará el 28 de Febrero. Una semana antes veremos “Her” de Spike Jonze y habrá que esperar al 14 de Marzo (con más de una estatuilla en el bolsillo) cuando llegue a los cines “Dallas Buyers Club”. Todas estas películas parecen condenadas a quedarse (como mucho) con las migajas que dejen “12 años de esclavitud” y “Gravity”, quitando el caso de la película protagonizada por Matthew McConaughey que, a lo tonto, parece que puede terminar la noche con 3 Oscar (actor, actor de reparto y maquillaje y peluquería). Pero este artículo nace para hablar de las opciones de otras dos películas. ¿Y si dos cintas, en teoría condenadas a irse de vacío, como “Nebraska” y “Philomena” terminan dando la sorpresa en algún apartado? Yo no lo descartaría.

“Nebraska” llega a los Oscar con 6 nominaciones en las categorías más importantes (película, director, actor, actriz de reparto, guión original y fotografía) y lo hace, una vez más, con la crítica rendida al cine de Alexander Payne. España se ha subido al carro de la tendencia de una película que, curiosamente, en Cannes fue peor tratada por la crítica USA que por la europea aunque, al final, la cinta ha ido ganando con el tiempo y es la tercera película de Alexander Payne que consecutivamente logra nominación en película, director y guión. Eso demuestra que, por mucho que se hable de David O. Russell, Payne también tiene su nicho y despierta respeto en la Academia.

En España tenemos la costumbre de pensar que los Oscar dependen de nosotros y, por mucho que lo queramos e imploremos, por mucho que hagamos fuerza a su favor, Leonardo DiCaprio no tiene más opciones aunque los fans españoles puedan explosionar de felicidad si, por algún casual, DiCaprio termina ganando. Lo mismo pasa con “Nebraska” que es ahora cuando se ha destapado, al llegar a nuestras pantallas, como una de las mejores películas de toda la temporada. Nosotros estamos en pleno subidón con la película, pero en USA la tienen vista desde Noviembre y de momento no hay indicios para pensar (por lo visto en la temporada de premios) que pueda terminar ganando algún premio. Sí, la que en realidad es “la cuarta opción” de esta carrera ha sufrido el hecho de que entre “La gran estafa americana” y DiCaprio le hicieran un roto en los Globos de Oro, mientras quedaba fuera de mejor reparto en el SAG y también de las categorías de película, director y actriz de reparto en los Bafta.

Aun así, las opciones de “Nebraska” no tienen que ser pasadas por alto. Ha quedado fuera de la categoría de mejor montaje en los Oscar (la última película que ganó el premio gordo sin estar en este apartado fue “Gente corriente” en 1981) y está claro que no es una opción para ganar el Oscar, pero sí para dar la sorpresa en algún apartado. Parece todavía lejos el día que el cine de Payne supere la barrera que tiene en los grandes premios que hace que no pase de los premios de guión y las nominaciones actorales. A pesar de sacar lo mejor de sus actores (y que estos también sean muy alabados en los premios previos) ninguno de ellos sabe lo que es ganar un Oscar. Jack Nicholson y Kathy Bates por “A propósito de Schmidt”, Thomas Haden Church y Virginia Madsen por “Entre copas” y George Clooney por “Los descendientes” ganaron premios importantes, pero no el Oscar, y otras interpretaciones tan alabadas como las de Paul Giamatti por “Entre copas” y Shailene Woodley por “Los descendientes” se quedaron a última hora sin candidatura.

Eso sí, en unas categorías actorales tan apretadas (y aunque los favoritos sean Matthew McConaughey y Lupita Nyong´o), no habría que descartar que Bruce Dern y June Squibb terminaran teniendo algún porcentaje de posible sorpresa. El primero es la opción de secundario de prestigio que salta como protagonista con un papel de altura que ya le ha reportado premio en Cannes y que tiene a su favor el cariño que tiene la Academia cuando quiere premiar a un veterano que le pone a tiro. Sin posibilidad de que esos votos nostálgicos se dividan con el desbancado Robert Redford, Bruce Dern se erige cada vez más como una seria alternativa a McConaughey. Sí, para mí por delante de DiCaprio y quién sabe si también de Chiwetel Ejiofor, que esperará ganar el Bafta el próximo domingo para reengancharse un poco como alternativa tras ser visto como favorito en algún momento de la carrera cuando los críticos empezaron a dar sus veredictos. ¿Y June Squibb? Desde luego si no se llamara así y fuera una ilustre veterana sin Oscar en su última gran oportunidad el premio sería suyo. Robaescenas, chisposa y en uno de esos personajes sarcásticos y naturales muy bien escritos e interpretados. No nos tendría que extrañar que al final Lupita Nyong´o y Jennifer Lawrence se quedaran compuestas y sin Oscar. Para ellas el glamour revistero y para la anciana June el premio.

Menos opciones parece tener el guión, aunque para ser obra de un debutante y no estar firmado por Payne eso no ha impedido que la comunión director e historia haya sido total y que vayan indisoluble en esa forma de hacer cine con la que el realizador cada vez más se está erigiendo como un maestro dejando su huella en el cine contemporáneo reciente. Spike Jonze es el favorito por el guión de “Her”, con David O. Russell como alternativa, pero desde luego que ganara el guión de “Nebraska” (que sería con toda justicia) rompería muchas quinielas. Las dos últimas películas de Payne se hicieron sin problemas con este premio al guión así que, en una categoría que parece terreno tan abonado para su cine, tampoco hay que pasar sus opciones por alto aunque, evidentemente, este año no está en la primera fila para hacerse con el galardón.

¿Y “Philomena”? Tras el regocijo de ver a nuestra apuesta más personal entre las nominadas… ¿puede dar un paso adelante y amarrar alguna estatuilla? Tiene 4 nominaciones bastante destacables (película, actriz, guión adaptado y música), que hubieran sido más con una mejor campaña, y aunque apostar a favor de Judi Dench es bastante ilusorio, ante el recital de Cate Blanchett a todos los niveles (aunque realmente Dench es la alternativa a este premio por mucho que se hable de Amy Adams y Sandra Bullock), seguro que más de un académico tiene la tentación de intentar cerrar con un broche de oro la carrera en los premios de una de sus actrices más queridas en los últimos 15 años. Una pena que Dench, en un papel agradecido del que con su oficio habitual saca todo el partido, haya tenido que toparse este año con su compañera en “Diario de un escándalo”. En caso contrario, el Oscar de mejor actriz habría sido suyo.

No obstante, la música se ha convertido en la mejor opción de la película. Una partitura elegante, efectiva y resultona que gana mucho en la película ante lo bien dosificada y utilizada que está. Steven Price por “Gravity” es la opción ganadora, pero teniendo en cuenta que el autor de la música de “Philomena” es Alexandre Desplat (sexta nominación para el francés y todavía sin victoria) también se antoja como una alternativa muy seria a la que Price debería tener miedo.

Al menos “Nebraska” y “Philomena” tienen todavía algunas opciones de victoria, quizás alguna más descolocante que otra, pero para nada improbable. Y es que incluso dos películas tan promocionadas como “La gran estafa americana” y “El lobo de Wall Street” son grandes candidatas a irse de vacío. Al igual que “Capitán Phillips” que tiene sólo en montaje su opción de quedarse con algún Oscar para sus vitrinas. Lo que está claro es que sólo “12 años de esclavitud”, “Gravity” y “Dallas Buyers Club” pueden asegurar que saldrán el próximo 2 de Marzo con alguna estatuilla en su haber. Para las demás nada está perdido ni ganado todavía.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario