Conexión Oscar 2014: ¿Qué podemos esperar de la ceremonia de este año?

Conexión Oscar 2014: ¿Qué podemos esperar de la ceremonia de este año?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Muchos meses de comentarios y muchas altas expectativas pero finalmente los Oscar terminan ofreciendo ceremonias que, salvo contadas excepciones, terminan decepcionando por no lograr mantener en lo alto el sentido del espectáculo, además de esos bajones de ritmo que hacen que a las 4 de la mañana hora española demos nuestro reino por una buena cama. En todo caso, ahí estaremos un año más pendientes de lo que pase en una ceremonia que, al menos, garantiza emoción hasta el mismo momento en el que se abra el sobre de mejor película. ¿“12 años de esclavitud” impondrá su indudable calidad, así como esa temática sobre la esclavitud que le favorece más que le condiciona, y sumará una nueva victoria (la más importante) aunque sea de manera raquítica? ¿Al final la votación preferencial en busca de consenso hará que “Gravity” se imponga finalmente como parece apoyar el público y redondee una buena noche para Cuarón y para los apartados técnicos de la película? Eso no entra más que en el campo de las suposiciones y las quinielas de las que ya queda poco tiempo para que se conozca su verdadero resultado. En el aspecto de la ceremonia tampoco hay muchos más detalles confirmados pero vamos a repasarlos.

Homenaje a los héroes cinematográficos

Y es que ese término no puede ser más amplio, pudiendo englobar desde los personajes más humanistas (Atticus Finch en “Matar a un ruiseñor”), los históricos (Gandhi) o los más característicos del cine de acción (Superman y Batman). Habrá que ver en que consiste ese homenaje y como lo enfocan ya que hace tiempo que no disfrutamos de un vídeo realmente emotivo e interesante que se dedique a sacar petróleo de una temática de este tipo. La Academia también ha contribuido a ello con una exposición en su sede con fotografías y carteles de más de 70 títulos que abarcan casi un siglo de cine.

El 75º aniversario de “El mago de Oz”

Aunque en la edición de 1940 sólo pudo llevarse los dos premios musicales, “El mago de Oz” es una de las películas más icónicas de la Historia del cine y los Oscar le rendirán un tributo, aunque todavía no se ha especificado la manera. No deja de ser extraño que la Academia haya preferido fijarse en una película derrotada en la Historia de sus premios antes que “Lo que el viento se llevó” que fue la gran triunfadora de ese año.

Actuaciones musicales de Bette Midler y P!nk

Las dos participarán en la ceremonia por primera vez, aunque Midler fue candidata al Oscar a la mejor actriz en dos ocasiones por “La rosa” en 1980 y “Ayer, hoy y por siempre” en 1992. Una es una actriz que desde luego no está en la cumbre de su carrera y la otra es una diva del pop ganadora de 3 Grammy de la que no se sabe muy bien que hará en una ceremonia como la de los Oscar a pesar de algunas incursiones en películas como “Muertos vivientes”, “Todo sobre mi desmadre” o “Thanks for sharing”.

U2, Idina Menzel, Pharrell Williams y Karen O. interpretarán las canciones nominadas

Tras una descalificación que ha dejado en cuatro las canciones nominadas, y una cuestionada decisión el año pasado de sólo interpretar de manera íntegra la canción de “Skyfall” para dar lustre al homenaje al personaje de Bond que se dio en la ceremonia, este año se ha confirmado que se interpretarán las cuatro canciones nominadas, cada una de ellas muy distinta y heterogénea entre sí. Desde luego que será uno de los grandes momentos ver a U2 en el escenario entonando el tema de “Mandela, del mito al hombre”, a Idina Menzel llegando a las notas más agudas con la canción emblema de “Frozen, el reino del hielo”, a Pharrell Williams con su sombrero hongo defendiendo a “Gru 2, mi villano favorito”, y Karen O. a ritmo de ukelele entonando el tema de “Her”.

Las hijas de Mandela estarán presentes en la ceremonia

En una especie de homenaje híbrido entre el tema de héroes de cine y el de la canción nominada del biopic del líder sudafricano, la Academia anunció la presencia en la ceremonia de las hijas del fallecido Nobel de la Paz, Zindzi y Zenani.

Ellen DeGeneres presenta por segunda vez y una lista de presentadores nada casual

Ellen DeGeneres ya presentó la ceremonia en 2007 y este año la Academia tira por lo seguro teniendo en cuenta que la cómica es una de las presentadoras que menos trasquilada ha salido de la ceremonia en los últimos años. Algo que ya es mucho ya que ya se sabe que ejercer este puesto es una profesión de riesgo (como bien se parodió con la intervención de William Shatner en la pasada ceremonia). DeGeneres resolvió el reto en su momento correctamente (aunque tampoco llegó a apasionar) marcándose algunos buenos gags como ir al patio de butacas a hacerse fotos con Clint Eastwood o Steven Spielberg dándoles lecciones de cómo enfocar, pasar la aspiradora, o dejar alguna frase como: “Si no fuera por los negros y gays, no tendríamos premios Oscar… Ni nadie que se llamara Oscar”. O también: “Mucha gente sueña con ganar el Oscar, yo soñaba con presentarlos. Tomadlo como una lección, niños… apuntad más bajo”. Incluso con predicciones: “No sabes realmente quién va a ganar, a no ser que seas británica, entonces sabes que tienes muchas opciones”.

Además, este es el listado de presentadores en el que encontramos varios detalles curiosos. El primero es que los cuatro actores que ganaron el año pasado la estatuilla, llevarán a cabo el clásico testigo entregándoselo a los nuevos destinatarios, así como que existe una gran presencia de actores negros entre los presentadores en un año en el que el black power ha estado muy presente. ¿Significa que se presenta una noche de triunfo de “12 años de esclavitud”? Desde luego que sería muy curioso ver a Sidney Poitier (uno de las presencias confirmadas y el primer actor negro en ganar el Oscar de protagonista) en dar otro pasito más en la Historia si finalmente entregara el premio de mejor actriz. Otra de las presencias veteranas confirmadas es la de Kim Novak, que apareció por última vez en la ceremonia en 1989.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario