Conexión Oscar 2014: “Philomena” y “El mayordomo” se convierten en las mejores opciones de los Weinstein

Conexión Oscar 2014: “Philomena” y “El mayordomo” se convierten en las mejores opciones de los Weinstein

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Al final es la propia carrera la que indica a los grandes Estudios cuáles tienen que ser sus apuestas fuertes de cara al Oscar. The Weinstein Company (acostumbrada a llevar en sus alforjas media docena de películas cada año) vio como el premio del público en Toronto que ganó “El lado bueno de las cosas” el año pasado fue el dato necesario para apostar decididamente por ella en detrimento de “The master”, que ganó dos premios importantes en Venecia pero cuyo lado críptico y denso no le parecía augurar muchas opciones en demás entregas de premios. Fue la película de David O. Russell, junto con la de “Django desencadenado” ante el buen taquillaje y las críticas recibidas, las que centraron los esfuerzos promocionales de los Weinstein en detrimento de la citada “The master”, “Intocable”, “El cuarteto” o “Mátalos suavemente”. Este año, tras lo acontecido ayer en Toronto, me hace pensar que ya tienen claro que “Philomena” y “El mayordomo” son las dos bazas en las que van a poner toda la carne en el asador, sin olvidar a “Fruitvale Station” que queda a la espera de ser aupada por la crítica debido a un temprano estreno que la tiene ahora mismo fuera del mapa pero que, también por la temática que narra, hace que esté muy presente en el oscarómetro.

Toronto ha servido para hacer criba. Allí se ha confirmado que “Agosto” poco tiene que hacer este año (más allá de Meryl Streep y que algún otro actor consiga la nominación) y parece que va a ir descolgándose poco a poco, más teniendo en cuenta que las asociaciones de críticos de dentro de tres meses no le van a regalar nada a una película calificada de telefilm artificioso. “Mandela: Long walk to freedom” también ha sido recibida con mucha frialdad y no es nada bueno que la remitan a “Gandhi”, cinta que con el paso de los años se ha visto como un error en su elección por parte de la Academia. En todo caso, un biopic al uso, irregular en su capacidad emocional y con dos buenas interpretaciones eclipsadas por la gran competencia que hay este año. A “The immigrant” de James Gray (tras su decepcionante acogida en Cannes) y a “Grace of Monaco” (con una Nicole Kidman que reza para no ser masacrada por la crítica como ya lo está siendo Naomi Watts por “Diana”) ni están ni se les espera en esta carrera.

Eso deja el panorama de los Weinstein centrado en dos películas. “Philomena” va camino de ser el fenómeno de público de la temporada por su capacidad para conmover y divertir en una propuesta que sabe muy bien mantener el equilibrio entre estos dos frentes. Además, se aprovecha de un efectivo guión y una buena química entre sus dos actores principales. Eso sí, siempre hemos apostado por Judi Dench de cara al Oscar de mejor actriz, pero el premio al guión en Venecia y el quedar finalista en la votación del premio del público en Toronto, nos hace pensar que la película puede ir más allá de su veterana actriz protagonista y estar presente en más apartados como los de película, director y guión adaptado. Además de poder hacer un decente taquillaje, teniendo en cuenta los tiempos que corren cada vez se agradecen más este tipo de películas. Quizás convencionales pero de gran capacidad emocional. No nos tendría que extrañar nada ver a la película en el grupo de nominadas al Oscar en la categoría reina si sigue marchando tan al alza como hasta ahora. Podría ser el toque de prestigio british y seguir la senda de películas como “Cuatro bodas y un funeral” o “Full Monty”, máximos exponentes de comedias británicas que se convirtieron en todo un fenómeno de público también cuando cruzaron el charco. Además, Stephen Frears es un viejo conocido y, junto a Stephen Daldry y Mike Leigh, uno de los directores británicos más valorados por la Academia en estos momentos.

Por otro lado, aunque dudábamos en un principio de las opciones de “El mayordomo”, el que se hayan caído otras apuestas y el que ya haya llegado en USA a los 100 millones de dólares de recaudación (las otras cuatro películas de los Weinstein que lo lograron consiguieron la candidatura), provoca que la cinta sobre el fiel mayordomo de 8 presidentes USA también podría estar en el grupo de nominadas aprovechándose de que pueden ser hasta 10 las candidatas. No sabemos si las películas nominadas al Oscar conseguirán tan buen taquillaje como el año pasado (seis de las nueve superaron los 100 millones en USA) pero el peso de la taquilla siempre cuenta. Además, con Oprah Winfrey moviendo también sus hilos hay que tenerlo muy en cuenta más cuando la fórmula de drama histórico y de superación personal (conectando con el espíritu de “Forrest Gump”) y ofreciendo una perspectiva más reciente al tema de la discriminación racial (tema muy presente en las nominaciones de los últimos años con “Criadas y señoras”, “Lincoln”, “Django desencadenado” y la más que segura candidatura para “12 años de esclavitud” este año) la convierte en una de las candidatas a tener muy en cuenta teniendo en cuenta en que posiblemente sea la que más cumple a la perfección, y en sus dosis justas, todo lo que siempre se ha vendido como el perfil de película ganadora del Oscar.

“Philomena”, “El mayordomo” y “Fruitvale Station” (las tres de perfil bajo pero con potencial para que los Weinstein hagan lo que más les gusta y convertirlas en fenómeno) ya se encuentran en el listado de prioridades de TWC a la hora de organizar la campaña de este año. No tienen entre manos un caballo ganador como “El discurso del rey” o “The artist” pero, como demostraron el año pasado con “El lado bueno de las cosas”, que nunca nadie los descarte porque ahí estarán dando guerra y haciendo sus particulares y siempre comentadas estrategias.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario