Conexión Oscar 2014: Las curiosidades que dejan los ganadores

Conexión Oscar 2014: Las curiosidades que dejan los ganadores

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* “12 años de esclavitud” es la 13ª película que gana el Oscar con sólo 3 premios tras los casos de “Cimarrón”, “Cabalgata”, “El gran Ziegfeld”, “La vida de Emile Zola”, “Casablanca”, “La barrera invisible”, “El político”, “Cowboy de medianoche”, “El padrino”, “Rocky”, “Crash y “Argo”. Es la primera vez que gana una película sobre la esclavitud protagonizada por negros. Es la décima película en llevarse el Oscar con 9 candidaturas tras “Los mejores años de nuestra vida”, “Gigi”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “El cazador”, “Kramer contra Kramer”, “El último emperador”, “Paseando a Miss Daisy”, “Sin perdón” y “En tierra hostil”. Brad Pitt consigue su primer Oscar, en este caso como productor de la película, siguiendo los pasos de su amigo George Clooney con “Argo” el año pasado.

* Nueva disociación entre película y director que deja la cifra en que en 64 de las 86 ediciones de los Oscar ha coincidido el premio de mejor director con el de mejor película. En los últimos 61 años, la divergencia sólo se ha producido en once ocasiones. Cinco han sido en lo que llevamos de siglo. Las dos anteriores han tenido como protagonista a Ang Lee, ganando director por “Brokeback Mountain” y “La vida de Pi” y perdiendo película frente a “Crash” y “Argo”. Curioso que en los años que ha habido más de cinco nominadas (de 1936 a 1943 y de 2010 a 2014) esto ha ocurrido en seis ocasiones (“La tragedia de los Bounty” y John Ford (El delator) en 1936, “El gran Ziegfeld” y Frank Capra (El secreto de vivir) en 1937, “La vida de Emile Zola” y Leo McCarey (La pícara puritana) en 1938, “Rebeca” y John Ford (Las uvas de la ira) en 1941, “Argo” y Ang Lee (La vida de Pi) en 2013, y “12 años de esclavitud” y Alfonso Cuarón (Gravity) en 2014. Alfonso Cuarón es el primer mexicano en ganar este premio.

* En las categorías interpretativas es la primera vez que los cuatro ganadores también lo hicieron en los Independent. Pleno también con los ganadores del SAG, cosa que sólo ha sucedido anteriormente en las ediciones de 1998, 2005, 2010 y 2011. Matthew McConaughey y Jared Leto son la quinta pareja de actores que ganan la estatuilla por la misma película en las categorías de actor y actor de reparto. Siguen el ejemplo de Bing Crosby y Barry Fitzgerald por “Siguiendo mi camino”, Fredric March y Harold Russell por “Los mejores años de nuestra vida”, Charlton Heston y Hugh Griffith por “Ben-Hur” y Sean Penn y Tim Robbins por “Mystic River”.

* Cate Blanchett es la segunda actriz australiana en ganar como protagonista (tras Nicole Kidman por “Las horas”) y la segunda protagonista de Woody Allen en ganar el Oscar sólo después de Diane Keaton por “Annie Hall” en 1978.

* Lupita Nyong´o es la 16ª intérprete en ganar el Oscar por su primera película siguiendo los pasos de Gale Sondergaard, Katina Paxinou, Harold Russell, Mercedes McCambridge, Shirley Booth, Eva Marie Saint, Jo Van Fleet, Julie Andrews, Barbra Streisand, Tatum O´Neal, Timothy Hutton, Haing S. Ngor, Marlee Matlin, Anna Paquin y Jennifer Hudson. Además es la 14ª intérprete negra en ganar el Oscar, habiendo tenido lugar los últimos nueve ganadores en lo que llevamos de siglo XXI. Sus nombres son Desde 1939 a 2001 sólo seis actores negros ganaron el premio (Hattie McDaniel por “Lo que el viento se llevó” en 1940, Sidney Poitier por “Los lirios del valle” en 1964, Louis Gossett Jr. por “Oficial y caballero en 1983, Denzel Washington por “Tiempos de gloria” en 1990, Whoopi Goldberg por “Ghost” en 1991 y Cuba Gooding Jr. por “Jerry Maguire” en 1997). Luego vendría el doblete de 2002 con Denzel Washington por “Día de entrenamiento” y Halle Berry por “Monster´s ball”. A partir de ahí ha habido dos actores premiados en la categoría de protagonista (Jamie Foxx por “Ray” en 2005 y Forest Whitaker por “El último rey de Escocia” en 2007), uno en la de reparto (Morgan Freeman por “Million dollar baby” en 2005) y cuatro mujeres en la categoría de reparto (Jennifer Hudson por “Dreamgirls” en 2007, Mo´nique por “Precious” en 2010, Octavia Spencer por “Criadas y señoras” en 2012 y Lupita Nyong´o por “12 años de esclavitud” en 2014). En total, de las 15 ocasiones que un actor negro ha ganado el Oscar, 9 han sido en lo que llevamos de siglo XXI.

* Spike Jonze consigue su primer Oscar gracias al guión original de “Her”. Gana en la misma categoría en la que lo hicieron dos viejos conocidos suyos como Sofia Coppola por “Lost in translation” en 2004 y Charlie Kaufman por “¡Olvídate de mí!” en 2005.

* John Ridley gana por “12 años de esclavitud” en la categoría de mejor guión adaptado y es el segundo negro en hacerlo en este apartado tras Geoffrey Fletcher por “Precious” en 2010. Eso sí, tras el Oscar se ha sacado a la luz las rencillas entre Ridley y McQueen en lo referente a la autoría del guión y la tensa relación que han mantenido estos meses.

* “Frozen, el reino del hielo” ha conseguido doblete con los premios a la mejor película de animación (primera película Disney en lograrlo) y a la mejor canción (premio para el matrimonio Lopez que no ganaba la compañía desde “Tarzán” en 1999). Es la segunda vez que una película gana estos dos premios (“Toy Story 3” en 2011). Robert Lopez ha conseguido la corona del mundo del espectáculo ya que este Oscar se une al Emmy, al Grammy y al Tony que ya posee. El grupo llamado EGOT (entre paréntesis el tiempo que les costó conseguirlo) ya tenía entre sus miembros a Richard Rodgers (en 1962 tras 17 años), Barbra Streisand (en 1970 tras 7 años), Helen Hayes (en 1977 tras 45 años), Rita Moreno (en 1977 tras 16 años), Liza Minnelli (en 1990 tras 25 años), John Gielgud (en 1991 tras 30 años), Audrey Hepburn (en 1994 tras 41 años), Marvin Hamlisch (en 1995 tras 23 años), Jonathan Tunick (en 1997 tras 20 años), Mel Brooks (en 2001 tras 34 años), Mike Nichols (en 2001 tras 34 años), Whoopi Goldberg (en 2002 tras 17 años), James Earl Jones (en 2011 tras 28 años) y Scott Rudin (en 2012 tras 42 años).

* “El gran Gatsby” también logra su doblete en las categorías de vestuario y diseño de producción, éste último compartido con Beverley Dunn. Ambos premios recaen en Catherine Martin (esposa de Baz Luhrmann), que ya consiguió la misma proeza en ambos apartados en “Moulin Rouge” en 2002.

* “La gran belleza” de Paolo Sorrentino es la 14ª película italiana en llevarse el Oscar, la última fue “La vida es bella” en 1999.

* “Gravity” no ha tenido rival en las categorías de fotografía y música. Emmanuel Lubezki se quita la espinita en su sexta nominación (tras no hacerlo por “Hijos de los hombres” o “El árbol de la vida”) y sigue la senda de películas con fotografía muy tecnológica en 3D o IMAX que han ganado en este apartado consecutivamente desde “Avatar” en 2010, continuando con “Origen”, “La invención de Hugo” y “La vida de Pi”. Por su parte, el británico Steven Price se lleva la estatuilla por su primer trabajo musical importante en el mundo del cine.

* “Gravity” también suma la categoría de montaje, premio para Alfonso Cuarón y Mark Sanger. Cuarón ya estuvo nominado en esta categoría por “Hijos de los hombres”. Desde 2004, el Oscar sólo ha diferido en dos ocasiones con el Gremio de Montadores. Este año “Capitán Phillips” ganó en el Gremio y en 2012 “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” ganó en los Oscar y “Los descendientes” en el Gremio.

* “Dallas Buyers Club” se confirmó como una de las más premiadas de la noche amarrando el premio de maquillaje y peluquería para Adruitha Lee y Robin Mathews, siendo la primera nominación para ambas.

* El documental “20 feet from stardom” ha impuesto su corte musical y emocional al desgarro reflexivo de denuncia que propone “The act of killing”. Mala noche para Dinamarca que no pudo llevarse ni el premio de película de habla no inglesa con “La caza” ni en esta categoría con el citado documental.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

simplementesimple - 04.03.2014 a las 00:31

Gran resumen pero Origen no se estrenó en 3D, es que Christopher Nolan nunca ha rodado en 3D propiamente dicho. Sí lo ha hecho en Imax.

Spooky - 04.03.2014 a las 14:02

Te juro que estaba pensando lo mismo.

Petro - 04.03.2014 a las 19:01

Iba a poner exactamente lo mismo, ya no es sólo que no haya rodado en 3D, sino que Nolan directamente lo repudia, y Warner mientras le siga dando mucho dinero no se lo van a exigir.

Al igual que tampoco le gusta utilizar demasiado los efectos especiales mientras pueda hacerse las tomas sin ellos.

eneko - 05.03.2014 a las 00:20

y si en los Goya salen comiendo pizza se les hubiera puesto a parir por cutres!!! pero lo hacen en los Oscar y es glamour!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario