Conexión Oscar 2015: “Wild”, “The imitation game” y “Birdman” relanzadas en Telluride

Conexión Oscar 2015: “Wild”, “The imitation game” y “Birdman” relanzadas en Telluride

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Telluride sigue siendo un fenómeno extraño en el panorama festivalero actual. Encajado un fin de semana entre Venecia y Toronto, esta población situada en el este de Colorado no llega a los 3.000 habitantes y, sin ninguna presión competitiva, sirve como campo de pruebas para determinadas películas ya que Toronto no deja de ser un gran gigante en el que a veces es difícil separar el grano de la paja. Aunque nació en el año 1974 ha sido en los 90 y, especialmente en los últimos años, cuando “Slundog millionaire”, “El discurso del rey”, “Argo” o “12 años de esclavitud” comenzaron aquí su oscarizado recorrido. Este año son tres películas las que han despertado mejores comentarios y, en su caso, más que convertirlas en favoritas (no parece que tengan perfil de ganadoras) sí que les da aire en la carrera.

“Wild”, una gran baza para las categorías de interpretación femenina

“Wild” participa en esta carrera al Oscar con la intención de no sufrir la debacle que padeció en su momento una cinta de corte similar como fue “Hacia rutas salvajes” de Sean Penn. Estamos ante la adaptación de la novela de Cheryl Strayed sobre su propia experiencia en la que, tras una serie de desgracias personales y una adicción a la heroína, se lanzó a la aventura para recorrer más de 1.000 kilómetros en solitario a través del desierto de Mojave con el fin de reencontrarse a sí misma. Una película que sí ha destacado sobre todo es por la interpretación de sus dos actrices, Reese Witherspoon y Laura Dern. La primera interpreta a la propia Strayed, mujer sufridora y determinada, pero también vulnerable, dándolo todo actoralmente y enfangándose a todos los niveles, mientras que la segunda da vida a su madre y parece llevarse los mejores momentos. No hay que olvidar que detrás de las cámaras está Jean-Marc Vallée que el año pasado contribuyó a dos sendos Oscar interpretativos para Matthew McConaughey y Jared Leto por “Dallas Buyers Club”. Este año quizás podría repetirse lo mismo con Witherspoon parece que de segura nominada en la categoría de actriz protagonista y una Laura Dern que bien podría tener el perfil adecuado de favorita para la carrera de actriz de reparto. La actriz fue candidata a la estatuilla como protagonista por “El precio de la ambición” en 1992 y ahora podría aspirar a un Oscar que no han conseguido sus propios progenitores (Bruce Dern y Diane Ladd). Se ha alabado la pericia y emoción que logra el director detrás de las cámaras así como apartados como el guión de Nick Hornby y la fotografía de Yves Bélanger. Por tanto, quizás tenga más difícil llegar a la candidatura de mejor película pero todo parece indicar que los nombres de Witherspoon y Dern van a estar muy presentes este año.

“The imitation game”, la apuesta de los Weinstein con un gran Benedict Cumberbatch

“The imitation game” podría finalmente convertirse en la mejor apuesta de los Weinstein si finalmente les falla “Big eyes” de Tim Burton y no logran meter en la carrera definitivamente a “La desaparición de Eleanor Rigby” o “St. Vincent”. Un biopic sobre la figura de Alan Turing (matemático, criptólogo y científico de la computación británico) que fue una figura clave en desentrañar los códigos de Enigma, mecanismo de cifrado utilizado por los nazis. Posteriormente, Turing sería perseguido por su homosexualidad y mandado a prisión donde fue castrado químicamente y terminó suicidándose ingiriendo una manzana con cianuro. Una combinación de “Una mente maravillosa”, “Expiación” y “El topo” que ha dejado críticas, por lo general, bastante positivas aunque no exentas también de comentarios más despectivos sobre su contención o un arranque poco atractivo. Eso sí, el trabajo de Cumberbatch parece estar por encima de cualquier otro aspecto en la película y ser la gran baza de premios de la película. El actor habría sabido aprovechar la oportunidad humanizando a un personaje complejo en el que es su gran protagonista en cine tras la fallida “El quinto poder” en la que daba vida a Julian Assange. El aspecto homosexual del personaje queda, para algunos, planteado de manera muy superficial aunque sí que queda patente sin incidir en ello en la tortuosidad del personaje llegando a conformar una cinta de intriga con ritmo desigual y que navega por el melodrama con tino y acierto logrando conmover gracias a su protagonista. Una película entretenida y bien hecha, con un eficiente trabajo del director Morten Tyldum y el guionista Graham Moore, que también podría conseguir nominaciones en la categoría de mejor actriz de reparto para Keira Knightley y mejor música para el que parece que es otro estupendo trabajo de Alexandre Desplat que este año no olvidemos que por fin podría llevarse la estatuilla por esta o por la cinta de Angelina Jolie. Habrá que ver como mueven sus cartas los Weinstein a partir de ahora y si Cumberbatch confirma que la categoría de mejor actor protagonista tiene este año un marcado acento british.

“Birdman”, la comedia amarga de Iñarritu sigue firme su recorrido

Alejandro González Iñarritu no pudo abrir con mejor acogida el Festival de Venecia y Telluride ha sido la siguiente parada con idéntico resultado. De “Birdman” se ha destacado la originalidad y mérito de presentar la cinta visualmente casi como un único plano secuencia y por sacar petróleo de su genuina irreverencia y casos sacando petróleo de sus personajes y de un magnífico Michael Keaton que, si bien tiene su nominación asegurada, podría no ser el único intérprete de la cinta en la carrera si contamos con las posibilidades de Edward Norton y Emma Stone en las categorías de reparto. Película, director y fotografía son también otros apartados en los que la cinta tiene grandes opciones de estar presente en una propuesta anárquica y compleja en la que Iñarritu parece no haber ido a lo fácil y caído de pie ante todo un prodigio cinematográfico tanto a nivel humano como técnico.

“Foxcatcher”, la oscuridad del sueño americano sigue con éxito su periplo festivalero

“Foxcatcher” (al igual que “Birdman”) está teniendo muy buen recorrido a nivel festivalero. En Telluride ha confirmando las sensaciones de Cannes (donde ganó el premio a mejor director) aunque tiene su principal inconveniente en esa oscuridad putrefacta que destila la película. Eso sí, tampoco nadie duda que estamos ante una película de actores y que Steve Carell, Mark Ruffalo y Channing Tatum tendrán mucho que decir en la carrera. Toronto seguirá marcando esta tendencia las próximas fechas.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario