Conexión Oscar 2016: Niños en los Oscar

Conexión Oscar 2016: Niños en los Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

¿Se debe premiar la interpretación de un niño? ¿Y más teniendo en cuenta que muchos no son actores profesionales y que lo que han hecho es tomárselo como un juego? ¿Es ético someter a un niño a la presión de los Oscar? Si para un actor adulto no es fácil vivir una campaña que se puede prolongar varios meses, en donde tiene que estar disponible para atender a los medios de comunicación y asistir a todo tipo de eventos, para un niño será peor. Pero si se escriben personajes infantiles, se sigue tolerando a los padres que exploten laboralmente a sus hijos. El número de progenitores a los que se les ha retirado la custodia por este motivo es realmente irrisorio, y si una de las interpretaciones del año viene por parte de un niño, sea o no un profesional, ¿por qué no se le va a reconocer? Estas son las preguntas que nos planteamos cada vez que un niño resulta nominado al Oscar.

Hasta ahora 17 menores han aspirado a la estatuilla. Buena parte de los citados en esta lista han terminado teniendo su espacio en la sección de ¿Qué fue de…?

* En la categoría de mejor actor Jackie Cooper (9 años por “Skippy”).

Oscar2016JackieCooper

* En la de mejor actriz Quvenzhané Wallis (9 años por “Bestias del sur salvaje”) y Keisha Catle-Hughes (13 años por “Whale rider”).

Oscar2016QuvenzhaneWallis

* En la de mejor actor de reparto Justin Henry (8 años por “Kramer contra Kramer”), Haley Joel Osment  (11 años por “El sexto sentido”), Brandon De Wilde (11 años por “Raíces profundas”), Jack Wild (16 por “Oliver!”) y Sal Mineo (17 años por “Rebelde sin causa”).

Oscar2016JustinHenry

* En la de mejor actriz de reparto Mary Badham (10 años por “Matar a un ruiseñor”), Quinn Cummings (10 años por “La chica del adiós”), Abigail Breslin (10 años por “Pequeña Miss Sunshine), Patty McCormack (11 años por “La mala semilla”), Saoirse Ronan (13 años por “Expiación”), Bonita Granville (14 años por “Esos tres”), Hailee Steinfeld (14 años por “Valor de ley”), Jodie Foster (14 años por “Taxi driver”) y Linda Blair (15 años por “El exorcista”).

Oscar2016AbigailBreslin

De la categoría de mejor actriz de reparto han salido las tres ganadoras más jóvenes de la historia de los Oscar, Tatum O’Neal (10 años por “Luna de papel”), Anna Paquin (11 años por “El piano”) y Patty Duke (16 años por “El milagro de Anna Sullivan”), y tan solo la última tenía experiencia en el mundo de la interpretación. Durante un tiempo Anna Paquin escondió su Oscar porque no quería recordar lo mal que lo pasó en aquella época de su vida, no sólo en los días en los que duró la campaña de una película llevada por Miramax y cuando subió aterrada al escenario a recoger la estatuilla sino por la presión posterior a la que fue sometida, fue fichada por la agencia William Morris y rechazó todo lo que le ofrecieron tras ser aconsejada por sus padres, estuvo dos años apartada y volvió con las películas “Jane Eyre” y “Volando libre”. Paquin se situó en el primer plano gracias a la saga “X-Men” y su popularidad creció al protagonizar la serie “True blood” también cosechó muy buenas críticas por “Margaret”. Patty Duke ha desarrollado toda su carrera en la televisión, y llegó a convertirse en un rostro indispensable de la pequeña pantalla. Tatum O’Neal intentó tener una carrera hasta que comenzó a dar tumbos por culpa de su desastrosa vida personal a consecuencia de su adicción a las drogas.

Tatum ONeal Oscar

Este año tenemos la presencia de tres menores en la conversación. Elle Fanning de 17 años, que siempre y cuando The Weinstein Co. no decida retrasar el estreno de “About Ray” al próximo año aspira a luchar por una de las plazas en la categoría de mejor actriz por su interpretación de un adolescente transgénero, no lo tiene nada fácil. Tampoco tiene opciones Abraham Attah, de 15, que es uno de los que pelea para situarse en el quinteto de mejor actor principal por “Beasts of no nation”. Fue descubierto en Ghana, donde se rodó la película, mientras jugaba al fútbol, y se hizo con el papel de Agu, el niño que es reclutado como soldado. Attah sorprendió a la crítica en el pasado Festival de Venecia y se hizo con el premio Marcello Mastroianni. En la actualidad está haciendo campaña. Cary Fukunaga le ha llevado del brazo a todas partes, aunque lo más probable es que no llegará muy lejos en esta carrera.

El que sí tiene opciones de llegar a los Oscars es Jacob Tremblay por su papel en “La habitación”. El actor que acaba de cumplir 9 años se perfila a priori como uno de los contendientes a la estatuilla al mejor actor de reparto. Hace dos años que debutó en el mundo del cine, intervino en “Los pitufos 2” y ahora se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada gracias a su interpretación de niño que tiene que enfrentarse por primera vez al mundo exterior en el film de Lenny Abrahamson. Y el pequeño actor está protagonizando una campaña lo suficientemente importante para que no se olviden de él a lo largo de los próximos meses, aunque no es tan intensa como la que está haciendo su compañera de reparto Brie Larson que está literalmente en todas partes.

Jacob Tremblay Room

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario