Conexión Oscar 2019: ¿Lleva el cohete de “First man” suficiente combustible?

Conexión Oscar 2019: ¿Lleva el cohete de “First man” suficiente combustible?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La carrera al Oscar es demasiado larga, llevamos dos meses hablando ya de ella y en realidad no ha pasado mucho más allá de la recepción festivalera que han tenido algunas de las posibles contendientes y algún movimiento de categoría dentro de las estrategias promocionales de las productoras. Por el momento sólo dos películas nominables han llegado a la apretada cartelera y si bien una de ellas parece candidata a todo, “Ha nacido una estrella”, la otra se ha quedado en una posición crítica y no se sabe muy bien si aguantará el tirón de la temporada de premios teniendo en cuenta que ni la crítica ni la taquilla la han apoyado incondicionalmente. ¿Cuál será el papel de “First man” en esta carrera al Oscar?

Ahora mismo “First man” sigue siendo una contendiente de peso para la nominación pero pronto ha quedado descolgada del tridente de favoritas que ahora formarían “Green book”, “Ha nacido una estrella” y “Roma”. Ya cuando se vio en el Festival de Venecia, inaugurando el certamen, parecía haber cierto reparo en hablar claramente de que la cinta no había logrado tener el impacto de “La la land”, el prodigio de Damien Chazelle que, aunque finalmente no ganó el Oscar, fue la favorita de cabo a rabo ejerciendo un dominio total en esa carrera. Después vinieron Toronto y San Sebastián con un recorrido similar ya que la recepción se movió entre los que destacaron una vez más el prodigio técnico de un Chazelle a la hora de humanizar al héroe usamericano encumbrado por ser el primer hombre en pisar la luna, y los que consideraron que el mérito técnico de la cinta no justificaba el peaje de una propuesta que durante su desarrollo se hace larga, taciturna y reiterativa sin la rotunda y vibrante chispa de genialidad que el director mostró con arrebato desatado en “Whiplash” y “La la land”. Tras tres semanas en la taquilla USA, su recaudación mengua y apenas llega a los 37 millones de recaudación acumulada estando por debajo de lo esperado por Universal (al fin y al cabo estamos ante un biopic espacial que suele funcionar bien en taquilla) y lejos de cubrir los 59 millones de dólares de presupuesto sin la ayuda de la taquilla internacional.

No parecen las mejores credenciales para que la cinta llegue a los Oscar con fuerza por lo que su presencia en las categorías importantes queda condicionada a cómo son recibidas el resto de apuestas. “First man” puede haber sufrido que su parte técnica, que no deja de ser meritoria, recuerde ya a películas recientes ambientadas en el espacio pero, sobre todo, el que su fuerza emocional quede engullida por la introspección de un protagonista al que brinda su laconismo Ryan Gosling. Y es que la sobriedad, en este caso necesaria, siempre es un riesgo teniendo en cuenta que los biopics en materia de premios tienden más a la expresividad y al “Oscar clip” continuo. No es extraño, por tanto, que lo más alabado de la cinta sea una Claire Foy que se aleja de los papeles de mujer a la sombra de su marido y enarbola su autonomía y determinación cuando no se corta en dar una reprimenda a todos esos miembros de la NASA que, según ella, no son más que “niños grandes con un juguete que se les va de las manos y del cual no tienen control”.

“First man” parece tener sus mayores opciones en apartados técnicos a cargo de habituales del equipo de Damien Chazelle. Fotografía (Linus Sandgren), música (Justin Hurwitz) y montaje (Tom Cross), así como sonido y montaje de sonido, son categorías que parecen destinadas a que la cinta tenga presencia e incluso hacerse con alguna estatuilla. También una Claire Foy que, como decíamos anteriormente, hace que su Janet Armstrong resulte tanto o más interesante que el protagonista pudiendo ser una de las nominadas a actriz de reparto. Por otro lado, a cinta tiene también más fácil conseguir la nominación a mejor película que las de director (Damien Chazelle) y actor (Ryan Gosling) teniendo en cuenta lo competidas que están las cinco plazas de las respectivas categorías aunque, de momento, sigan en la pomada en el oscarómetro. El cohete sigue volando pero si Chazelle pudo llegar a la ciudad de las estrellas con su anterior cinta el viajar a la Luna le queda demasiado largo y su revancha en los Oscar tendrá que esperar.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario