Conexión Oscar 2019: Nicole Kidman y Hugh Jackman salen reforzados en el Festival de Telluride

Conexión Oscar 2019: Nicole Kidman y Hugh Jackman salen reforzados en el Festival de Telluride

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Más que el Festival de Venecia que se desarrolla en Europa hay que considerar a ese microevento llevado a cabo entre las montañas de Telluride (Colorado) como el primer gran acto de campaña de los Oscar. Desde hace casi una década el Festival de Telluride se ha convertido en la Comic-Con de los que buscan estar en la carrera y también de los que estamos pendientes de ella. Y la edición de este año ha servido para impulsar las opciones de algunas producciones de este año como “Roma” de Alfonso Cuarón, “The favourite” de Yorgos Lanthimos o “First man” de Damien Chazelle.

La ciudad de Telluride tiene apenas 3.000 habitantes pero el primer fin de semana de Septiembre es como un día de rebajas en el Primark de Gran Vía, una auténtica locura. Este Festival nació en 1974 con el pretexto de acercar algunas producciones cinematográficas de estreno en los Estados Unidos a una población que difícilmente tiene acceso a una sala de cine. El certamen se fue desarrollando con relativo apoyo por parte de la industria hasta que en 1992 Harvey Weinstein se dio cuenta de la importancia que tenía una muestra que estaba concebida para ser disfrutada por el público cuando presentó “Juego de lágrimas” de Neil Jordan y tuvo una acogida espectacular, algo que se tradujo en la taquilla y en los premios posteriores. Desde ese momento Telluride se convirtió en el laboratorio del defenestrado productor que presentó la mayoría de sus principales apuestas para los Oscar.

Pero tendríamos que dar un salto en el tiempo hasta llegar a 2008 para llegar al momento en el que la prensa y la industria fueron realmente conscientes del potencial de ese grupo reducido de espectadores. Fue cuando se presentó “Slumdog millionaire” de Danny Boyle que creó una auténtica conmoción al público; hasta ese momento no era cubierto por la mayoría de los grandes medios, era más habitual ver a las publicaciones más modestas especializadas en los Oscar que a un redactor de Variety o The Hollywood Reporter y en esa época las redes sociales ya estaban encontrando su sitio a la hora de convertirse en un referente informativo. “Slumdog millionaire”, que era una película que estuvo a punto de ir al mercado de DVD hasta que un ejecutivo de Fox Searchlight decidió rescatarla y estrenarla en los cines, salió de Telluride rumbo al Festival de Toronto con el aura de título acontecimiento y eso le permitió abarrotar las proyecciones y alzarse con el premio del público. A partir de ese año los medios grandes comenzaron a prestar atención a Telluride y, hoy por hoy, cada proyección es lo más parecido al asalto de la verja de la virgen del Rocío porque hay bastante dificultad para garantizarse una butaca.

Para esta edición han programado algunos de los títulos más esperados de esta temporada como “First man” de Damien Chazelle, “The front runner” de Jason Reitman, “Boy erased” de Joel Edgerton, “The favourite” de Yorgos Lanthimos, “Roma” de Alfonso Cuarón, “The old man & the gun” de David Lowery o “Destroyer” de Karyn Kusama. Salvo la de Lanthimos, que inaugurará el Festival de Nueva York, las demás podrán verse a partir del 6 de Septiembre en el Festival de Toronto del que el señor Gonzalo te estará informando diariamente a no ser que sea atacado por un grupo de enfurecidos mapaches.

Este año no ha habido una película que hiciera temblar las montañas de Telluride como la ya mencionada “Slumdog millionaire”, o las que posteriormente se llevaron el Oscar “El discurso del rey” de Tom Hooper o “12 años de esclavitud” (curiosamente las tres se llevaron el Premio del Público en Toronto). Todo a pesar del vibrante desenlace de “First man” de Damien Chazelle o de la extraordinaria acogida que ha tenido “Roma” de Alfonso Cuarón. Tampoco ha habido una gran catástrofe, pese a ese regusto amargo que ha dejado “Boy erased” de Joel Edgerton que ha salvado los muebles gracias a las interpretaciones (especialmente de Lucas Hedges) y que se ha visto lastrada por un montaje errático y un mal tratamiento de sus personajes, a la espera de ver qué sucede con ella en Toronto podríamos decir que la segunda película como director del actor Joel Edgerton se sitúa cerca de la zona de peligro.

Si por algo se ha destacado esta edición del festival de Telluride ha sido por las interpretaciones.

Robert Redford anunció hace unos meses que su trabajo en “The old man & the gun” de David Lowery era su despedida del mundo de la interpretación. El actor y director, que el pasado 18 de Agosto cumplió 82 años, solamente ha sido nominado como intérprete por “El golpe” en 1974 y en los últimos años estuvo presente en la conversación (aunque no tanto en la carrera) con “Cuando todo está perdido” de J.C. Chandor. Aunque no haga la interpretación más memorable de su filmografía en el film de David Lowery, en donde se mete en la piel de Forrest Tucker un ladrón de bancos que se pasó la mayor parte de su vida entrando y fugándose de prisión y que cometió su último gran golpe a la edad de 80 años, Fox Searchlight sí que se puede aprovechar del factor nostalgia si la película tiene un buen funcionamiento a partir de su llegada a los cines el próximo 28 de Septiembre para que el nombre de Robert Redford esté presente en la conversación, otra cosa es que él acceda a hacer campaña sabiendo lo poco que le gusta la prensa.

Nicole Kidman ha afianzado su estatus de faraona en Telluride y se posiciona como uno de los nombres más fuertes para aspirar a buscar su plaza gracias a su pelucón en “Destroyer”. La actriz australiana, ganadora de un Oscar por encarnar a Virginia Woolf en “Las horas”, lejos de quedarse en su zona de confort es a sus 51 años una de las intérpretes más comprometidas y valientes de Hollywood, continuamente está asumiendo un desafío y gracias a eso ha logrado renacer de sus cenizas, algo que se le permite a los hombres y no tanto a las mujeres. En “Destroyer” la eterna musa húmeda de tu primo predilecto encarna a una antigua policía encubierta en una peligrosa banda de criminales que ha quedado mentalmente tocada por esta experiencia y que, para liberarse de sus fantasmas, tendrá que volverse a poner en contacto con los miembros de ese grupo. No ha habido unanimidad en torno a este thriller denso que tiene el respaldo de Annapurna Pictures pero, en lo que sí no hay discusión, es en la descarnada interpretación de una Kidman irreconocible en la piel de una antiheroína que no está concebida para agradar al espectador. En “Boy erased” la australiana también luce una peluca aparatosa pero, aunque su interpretación haya sido alabada por resultar conmovedora en la piel de una mujer católica que busca lo mejor para su hijo, y que accede a que éste acuda a un centro para corrija su tendencia sexual, está muy poco aprovechada en el film de Joel Edgerton.

Hugh Jackman, su compañero de reparto en “Australia”, ha sido otro de los grandes nombres que han salido de Telluride 2018 gracias a “The front runner” de Jason Reitman. El director siempre ha sido uno de los consentidos de la cita en las montañas ya que le funcionaron muy bien “Juno”, “Up in the air” e, incluso, “Una vida en tres días” que murió una semana después en el Festival de Toronto, algo que provocó que la Paramount la estrenara prácticamente de tapadillo. “The front runner” recrea la campaña presidencial del senador estadounidense por el partido demócrata Gary Hart, que se fue al traste cuando se reveló que era un “pichabrava”. Las críticas no han sido nada entusiastas porque no logra ser lo provocativa y satírica que pretende pero sí que se coincide en alabar la interpretación de Hugh Jackman (que ya fue nominado al Oscar por “Los miserables”) que borda su retrato de Gary Hart, un hombre que lo tenía todo para llegar a la Casa Blanca: buena planta, carisma y una brillante experiencia como abogado pero al cual su azarosa vida sexual le arruinó su carrera política.

Por otro lado está la actriz británica Olivia Colman que con su interpretación de la reina Ana de Bretaña en “The favourite” de Yorgos Lanthimos está muy cerca de adquirir el aura de “rival a batir” de la temporada en la categoría de mejor actriz de reparto, lo más lógico por nombre más que por peso en la trama. El film de Lanthimos funcionó muy bien en Venecia cuando se presentó hace unos días y su acogida en Telluride ha sido incluso mejor. Es la principal apuesta de Fox Searchlight para esta temporada de premios aunque la compañía es consciente de que no es un film de esos que consigan el consenso ya que esta escandalosa comedia de época sobre el empoderamiento femenino es de las que se aman o de las que directamente se les coge manía, de momento se quiere.

Y finalmente hay que destacar a Melissa McCarthy que busca la segunda nominación al Oscar por su trabajo en “Can you ever forgive me?” en donde encarna a la periodista y escritora Lee Israel (biógrafa de Tallulah Bankhead) que viviendo un serio aprieto económico, agravado por sus adicciones y una personalidad conflictiva, se convirtió en una falsificadora y ladrona de cartas de personajes ilustres ya fallecidos. “Can you ever forgive me?” de Marialle Heller (que se reveló con “The diary of a teenage girl”) ha sido una de las sorpresas más agradables de Telluride 2018, destaca por ser una dramedia profunda cuyo retrato de personajes resulta cautivador. Tanto McCarthy como Richard E. Grant están presentes en nuestro oscarómetro y Fox Searchlight puede tener un caramelo en sus manos si es inteligente a la hora de venderla sin tener que ser pacata para esconder la homosexualidad de sus principales protagonistas tal y como lamentablemente ha estado haciendo con sus primeros avances.

Esto acaba de empezar y el Festival de Toronto está a la vuelta de la esquina. Allí se verán otras de las aspirantes de la temporada y nuevos nombres y títulos se sumarán a la conversación.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario