Conexión Oscar 2021: El Gremio de Actores (SAG) acciona la tercera vía y posiciona a Andra Day como verdadera favorita

Conexión Oscar 2021: El Gremio de Actores (SAG) acciona la tercera vía y posiciona a Andra Day como verdadera favorita

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Gremio de Actores (SAG) ha marcado el camino definitivo que tomará esta carrera de premios en la mayoría de categorías actorales pero hay una que mantiene la emoción en todo lo alto. Viola Davis ha roto todas las quinielas ganando por “La madre del blues” a pesar de que muchos aventuraban (algo precipitadamente) que este era el año de Carey Mulligan. La actriz de “Una joven prometedora” desde luego que habría ganado si votara Film Twitter pero parece que la actriz británica va a seguir el camino de Amy Adams, uno de esos nombres que tienen que demostrar mucho más que los demás para que se reconozca su talento encuadradas como están en una imagen más candorosa que propia del torrente interpretativo con ramalazos efectistas que ayuda a otros intérpretes a hacerse sin discusión con premios como el Oscar. Lo ocurrido en el Gremio de Actores (SAG) lo que hace es poner en bandeja la posibilidad de hacerse con el premio a Andra Day por “Los Estados Unidos contra Billie Holiday” a pesar de no haber sido candidata en estos premios.

Lo lógico (en una visión cortoplacista) sería apostar a estas alturas por Viola Davis ya que se ha hecho con el premio más importante de cara al Oscar siendo respaldada por el Gremio que tiene más presencia en la Academia pero el triunfo de la actriz se explica más por una adoración que roza la reverencia, y que le ha hecho ganar ya seis premios SAG entre individuales y colectivos tanto en cine como en televisión, que por sus verdaderas posibilidades. “La madre del blues” ha llegado diezmada al Oscar quedando fuera de apartados como película y guión adaptado, más todavía teniendo en cuenta que la interpretación de Davis está quedando supeditada todos estos meses a la de Chadwick Boseman, que sí que es el favorito en su apartado, además del hándicap (aunque en el SAG no haya sido determinante) de que es claramente la interpretación de todas las nominadas que está menos tiempo presente en pantalla rozando incluso la posibilidad de haber competido en actriz de reparto.

Carey Mulligan era la que más se jugaba en esta edición de los SAG ya que un apoyo del Gremio hubiera sido fundamental para posicionarse verdaderamente como favorita, condición que ha tenido más entre sus fans y los oscarólogos de nueva cepa que en la realidad. Es verdad que ganó el Critics’Choice y un buen número de premios de la crítica pero perder el Globo de Oro, el SAG y no estar nominada al Bafta (siendo británica) desde luego deja en una posición muy precaria a una actriz que previamente sólo llamó la atención de la Academia por “An education” (2009) cuatro años después de su debut en “Orgullo y prejuicio”.

Frances McDormand debería de ser la favorita de esta temporada de premios, no sólo por la calidad de su trabajo, sino por estar a bordo de la película que parece lanzada al Oscar como es “Nomadland”. La actriz tiene muy reciente el segundo Oscar por “Tres anuncios en las afueras” y parece que hay una especie de pacto no escrito para considerar que no es merecedora de entrar en el olimpo interpretativo que la igualaría con otros nombres como Ingrid Bergman o Meryl Streep. A pesar de que McDormand logre lo difícil, que en todo momento veamos al personaje de Fern adaptándose a su nueva vida y no a la reconocida actriz, esta es una de las categorías en las que menos posibilidades tiene “Nomadland” de hacerse con el premio. Seguramente injusto pero es lo que ocurre cuando ha ido calando el mensaje de que ya ha sido suficientemente premiada y de que tiene bastante con poder ganar el premio como productora ante el presumible triunfo de “Nomadland” en mejor película.

El primer aviso lo dieron los Globos y se ha confirmado con el tiempo que ese premio no era una extravagancia. A pesar de que la cinta de Lee Daniels no logre estar a la altura, convertido en un biopic abigarrado e irregular, Andra Day está estupenda dentro de los altibajos de todo un icono musical como Billie Holiday. Una de esas interpretaciones que son un torbellino emocional que permiten el lucimiento de todo intérprete y es que ya Diana Ross consiguió la nominación por encarnarla en “El ocaso de una estrella” (1972). Andra Day tira de carisma y voz para dar vida a una mujer acorralada por el FBI y amenazada por unas adicciones que mermaban sus capacidades y su salud.

No hace falta repetir lo que le gusta a los Oscar un trabajo como el que hace Andra Day, cantante de 36 años que no ha podido debutar con mejor fortuna en el cine con uno de esos papeles que lanzan una carrera pero que también son todo un reto por su complejidad cumpliendo la artista con nota. Day sería la 17ª intérprete en ganar el Oscar por su primer papel en el cine, la quinta como actriz protagonista tras Shirley Booth por "Vuelve pequeña Sheba" en 1953, Julie Andrews por "Mary Poppins" en 1965, Barbra Streisand por "Funny girl" en 1969 y Marlee Matlin por "Hijos de un Dios menor" en 1987. Además su triunfo marcaría otro titular en los Oscar de la diversidad, el hecho de que por segunda vez una mujer negra gane la estatuilla en la categoría protagonista.

El SAG a su manera ha marcado ese camino que pone a Andra Day muy cerca del Oscar a menos de tres semanas. Un poco de memoria histórica nos lleva a la edición de 2019 en la que Regina King, a pesar de no ser candidata al SAG, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por "El blues de Beale Street". Se dudó mucho de que pudiera ganar no estando presente en el Gremio pero cuando el SAG tuvo oportunidad de premiar a una de sus alternativas al triunfo (Emma Stone o Rachel Weisz por "La favorita") se sacaron de la manga el premio para Emily Blunt ("Un lugar tranquilo") que ni siquiera era candidata al Oscar. Un guiño de que no había rival para King, el mismo que este año nos ha indicado que ni Carey Mulligan ni Frances McDormand llegan con la fuerza necesaria para alzarse con el Oscar el próximo 25 de Abril.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Parca - 07.04.2021 a las 00:04

El caso de Regina King es distinta, porque en aquellos SAG ganó una actriz que no estaba en los Oscar, pero en esta ocasión ha ganado una que sí lo está.

Iván - 07.04.2021 a las 00:12

"Oscarólogos de nueva cepa"... Curioso término por parte de un "oscarólogo veterano" que días antes de las nominaciones puso en el quinteto a Alan Kim y David Strathairn solo porque "sonaban", copiando los pronósticos de otras webs e ignorando totalmente lo ocurrido hasta ese momento en la carrera de premios. Me parece mil veces más viable apostar por Mulligan como ganadora, francamente.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario