“Corporate”

“Corporate”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Emilie ha sido recientemente contratada por su superior, Stéphane Froncart, como jefa de Recursos Humanos de la multinacional Esen por su falta de escrúpulos. Su misión es conseguir que los empleados que la empresa ya no quiere renuncien ellos mismos, y así no ser acusada de despedir a cientos de trabajadores. La estrategia de Esen es crear una serie de circunstancias adversas al trabajador seleccionado para que, con el tiempo, presente su renuncia. Emilie sigue el programa con total obediencia, hasta que un día, uno de sus empleados se suicida saltando desde la ventana de su oficina. El trágico suceso cambiará la situación de Emilie con respecto a sus jefes, su trabajo y la empresa.

Conviene ver: “Corporate” se adentra en la deshumanización de las grandes empresas a la hora de valorar los intereses del trabajador, que se ve como mera mano de obra para conseguir los objetivos de las empresas. Una cinta que, a lo “El método”, “Smoking room” o “Up in the air”, juega con la fragilidad mental y laboral de una serie de personas marcadas por la ambición, la inseguridad y por el intento de prosperar a cualquier costa. Y es que el juego de esta responsable de Recursos Humanos supone ese chantaje emocional y psicológico, tan sutil como furibundo e inmoral jugando con el aislamiento, el ninguneo y el maltrato creando un entorno hostil que lleva al trabajador a tomar decisiones que, en ocasiones, debido a la volatilidad y complejidad de la mente humana, llevan a consecuencias insospechadas. Es lo que ocurre con el suicidio de uno de los miembros de la plantilla que lleva a la protagonista a replantearse muchas cosas sobre su contribución a la sociedad y la praxis que está llevando a cabo para cumplir los cuestionables intereses empresariales de los que le mandan. Estupendo el viaje emocional del personaje de Céline Sallette que se cuestiona su labor tras ser la implacable voz de su amo sin plantearse nunca verdaderamente los límites éticos de sus actuaciones, lo que nos lleva a un descorazonador retrato de nuestro tiempo en el que la conciliación es imposible, la brecha salarial una realidad, la frustración laboral un hecho y la debatible productividad empresarial como permanente espada de Damocles. El cruento fango de los bajos fondos de los bajos fondos empresariales en el que siempre hay un caballo de Troya que hace el trabajo sucio a los que ocupan el despacho desde que toman unas decisiones alejadas de cualquier valor humano y, por otro lado, ajenos en muchas ocasiones a la realidad de una empresa que en las estructuras tan jerárquicas provocan que cuánto más arriba estés más alejado del día a día y de la capacidad de tomar la decisión para la compañía te encuentres. La intriga psicológica va creciendo a pesar de la previsibilidad y el tono algo irregular y maniqueo de la propuesta a la hora de retratar a los personajes y es que la cinta se preocupa demasiado de su capitana de los Recursos Humanos dejando a los que están a su alrededor peor tratados en el texto de la historia.

Conviene saber: Dirigida por Nicolas Silhol se inspira en los más de 60 suicidios, además de bajas laborales e incidentes de los trabajadores de de la empresa France Telécom entre 2007 y 2010.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario