“Del inconveniente de haber nacido”

“Del inconveniente de haber nacido”

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El argumento: Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser un robot, un contenedor para unos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior. 

Conviene ver: “Del inconveniente de haber nacido” es una cinta de ciencia ficción austríaca dirigida por Sandra Wollner y que juega a ser una nueva aproximación al mito de “Frankenstein” pasado por el tono reflexivo y contemporáneo de "Black mirror". Se centra en Elli, una androide que vive con un hombre al que llama padre. Él puede programar cualquier aspecto y crear recuerdos en la androide. Entre los dos se ha establecido una relación perturbadora, porque va más allá de creador y criatura, algo que levantó ampollas en las secciones paralelas del Festival de Berlín 2020 por considerarse supuestamente una mirada no condenatoria a la pedofilia. La historia da un giro cuando la androide tiene que enfrentarse al mundo real entrando en conflicto con una anciana. Es mucho más clara su invitación a la reflexión sobre la incomodidad que pueden crear los avances tecnológicos con respecto a la inteligencia artificial, aunque lamentablemente se queda muy corta en cuanto a su componente humano, por lo que es complicado conectar a nivel emocional con sus personajes, afortunadamente a nivel interpretativo Lena Watson y Dominik Warta logran hacer que nos creamos la historia. Tampoco ayuda que su narrativa sea confusa y que muchas veces se explore en algunos lugares sin obtener algún tipo de conclusión. Aun así la directora no se posiciona y pretende que sea el espectador el que se posicione desde la interpelación provocadora que genera el debate sobre la construcción de las relaciones humanas de nuestro tiempo, marcadas por el egoísmo y la necesidad como cura para la soledad dejando en el conjunto un poso de amargura.

Conviene saber: Es el segundo largometraje de la directora Sandra Wollner.

La crítica le da un CINCO

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