"Einstein versus Predator"

"Einstein versus Predator"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Una nueva manipulación inteligente del cine de ciencia-ficción para explicar física de forma divulgativa, con humor y ganas de enseñar divirtiendo. El cine se ha de sentir en buenas manos con libros como este.

Título: “Einstein versus Predator”

Autor: Sergio L. Palacios

Editorial: Ediciones Robinbook

Nota de la Redacción: Este es el segundo libro que nos propone un profesor de física, cuya capacidad quedó demostrada en esta sección cuando se editó en la misma colección "La guerra de dos mundos". En esta ocasión los súper-héroes sirven para explicarnos como deberían ser las cosas en la realidad si quisiéramos emular los poderes de Super Man o Iron Man, o como se comportarían en realidad las cosas en películas populares y reconocibles para la inmensa mayoría. El autor actualiza además los últimos conocimientos en temas tan sugerentes como la vida en el espacio, los viajes a otros mundos, la suspensión vital por frío, los extraterrestres, los rayos desintegradores, los escudos de fuerza, los agujeros negros y de gusano, los viajes en el tiempo o los universos paralelos.

No se puede decir que el esfuerzo de divulgación haga entender todos los conceptos, pero incluso en los casos más resistentes a las neuronas, como las dobleces en el espacio-tiempo o los fenómenos de la cuántica, logra interesar. Sergio L. Palacios honra en sus dos libros una tradición divulgativa anglosajona que ya no es “marciana” entre nuestros pensadores, pero que tampoco es demasiado frecuente. Los experimentos y teorías están puestos al día, así como la bibliografía en español y los vínculos de Internet, la mayoría en inglés. Un listado de películas citadas y una selección fotográfica completan el esquema de la obra, con brevísimas sinopsis que no desvelan los finales (gracias Sergio).

Los títulos de cada capítulo son reveladores más del humor del profesor que del contenido, como es el caso de “En todas las farmacias me decían: ¡Vete, no hay supositorios para semejante ojete” o “El que te la chupa ajos no come”, que versan sobre la transformación de la energía (Ojete.txt) o calcula y reflexiona convirtiendo la ficción en realidad (Chupa-chupa.txt).

Los dos archivos anteriores dan idea de la mezcla de humor y erudición divulgativa, pero con este otro fragmento se entenderá mejor el esfuerzo de actualización científica del autor. Corresponde al capítulo 6: “Menú del día y cocina económica en el espacio”. La cuestión de los alimentos de los astronautas ha adquirido tal importancia en los últimos años que, actualmente, se dedica mucho trabajo a la elaboración de menús que sean parecidos a los que se consumen en la Tierra. El “Menú Barcelona”, creado por chefs españoles, consiste en nueve platos, entre los que hay escalibada de berenjena y pimientos, guisantes con zanahoria y panceta, arroz con calamares y bombones planetarios de postre. También yo, como dice el autor, sigo prefiriendo la pizza.

Cocinaespacial.txt

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x