"El abuelo que volvió para salvar el mundo"

"El abuelo que volvió para salvar el mundo"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

El sueco Jonas Jonasson sorprendió al mundo lector con "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", y la sorpresa envolvía sonrisas, risas y hasta alguna que otra carcajada. El cine se atrevió con la historia.

Título: "El abuelo que volvió para salvar el mundo"

Autor: Jonas Jonasson

Editorial: Salamandra

Jonasson demostró que no había sido el sonido de una flauta al azar sino que tenía un humor propio y una forma muy peculiar de ver el mundo con el siguiente libro, una sudafricana de barrio miserable elevada al mundo de las matemáticas; para rematar con un matón que soñaba con tener un lugar en el paraíso, hasta producirse esta resurrección, al parecer inesperada, según el propio autor:

"Se suponía que nunca iba a escribir una continuación de la historia de El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Mucha gente lo deseaba, empezando por su protagonista, Allan Karlsson, que no dejaba de deambular por mi cabeza y reclamaba constantemente mi atención.

No, no quería. Ya había dicho todo lo que podía decir acerca del que tal vez era el siglo más miserable de la Historia. En su momento creí que si recordábamos los fallos del siglo XX entre todos, además de mejorar nuestra memoria, se reduciría nuestra tendencia a cometer al menos esos mismos errores. Envolví el mensaje con cariño y humor, y pronto se difundió por todo el mundo. Es evidente que no ha hecho del mundo un lugar mejor. Con cada suceso aumentaba mi sensación de que el mundo estaba más incompleto que nunca. Mientras tanto, yo sólo era un espectador.

Poco a poco volví a sentir la necesidad de levantar la voz, a mi manera o a la de Allan. Un día me oí preguntándole directamente si aún seguía conmigo.

—Sí, aquí estoy —dijo Allan—. ¿Qué se le ofrece, señor Jonasson, después de tanto tiempo?

—Lo necesito —dije".

Jonasson resuelve así de lógicamente el retorno del abuelo que se cruzó con varios de los grandes y pequeños líderes del siglo XX, incluyendo a Franco. Acompañado por dos "compinches" nos lleva de visita a Corea del Norte, al despacho de Putin y al de Trump, al apartamento de Ángela Merkel o a Kenia. En esta ocasión el abuelo descubre lo que significa un iPad siempre conectado cuando uno se mueve con cantidades peligrosas de uranio enriquecido.

Jonasson sigue moviéndose con naturalidad divertidísima en lo absurdo del mundo y resaltando con ironía y sarcasmo la estupidez que nos rodea, y con la que a veces todos parecemos colaborar. Fresco, divertido, con reflexiones hilarantes a menudo y casi siempre lanzadas con buen tino. De momento el abuelo ha regresado en forma de libro, veremos si también repite en la pantalla.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x