El cine más erótico: “Eyes Wide Shut”, el erotismo inquietante de Kubrick

El cine más erótico: “Eyes Wide Shut”, el erotismo inquietante de Kubrick

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (17 votos, media: 3,59 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Con “Eyes Wide Shut”, se cerraba una de las filmografías más importantes de la Historia del cine, la de Stanley Kubrick. El decimotercer largometraje, y obra póstuma, del director neoyorquino, desdibujaba las líneas que separan la realidad de los sueños. Sueños eróticos, en muchos casos. El thriller estaba protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman que, por aquel entonces, aún eran pareja, lo que añadió aún más morbo a la película, que se basa en la obra “Traumnovelle (Relato soñado)”, de Arthur Schnietzler, y que explora el tema del deterioro gradual de las relaciones de pareja.

La escena inicial, en la que William Harford (Tom Cruise) y su esposa Alice (Nicole Kidman) asisten a una fiesta de Navidad, ya introduce los principales argumentos del film: erotismo, parejas y sus problemas, decadencia, un estilo de vida “burgués”, etc. Las fiestas y reuniones funcionan como hilo conductor de la historia. De hecho, la película transcurre teniendo tres fiestas como ejes, siendo además los puntos de inflexión de la manifestación o represión, según los casos, del deseo de los protagonistas.

La primera fiesta, celebrada en la majestuosa mansión de Victor Ziegler (Sydney Pollack) representará la incursión del deseo y del erotismo, a la vez que la negación del sexo. Basada en una puesta en escena soberbia, en la que una Alice embriagada de champagne, cae en brazos de un caballero húngaro que baila con ella (y que le propone sexo rápido), mientras su marido coquetea con dos modelos.

Vídeo

Posteriormente, la pareja mantiene una discusión, convertida en la amarga confesión de Alice, que se siente cautiva en la monotonía matrimonial y se refugia en fantasías con desconocidos. Sus palabras, a la vez, marcan el comienzo de las fantasías de Bill, y le hacen enfrentarse a sus propios fetiches eróticos.

La segunda, es una hipnótica escena en la que se desarrolla una fiesta privada. Una gala sectaria, una celebración que escenifica el triunfo de la carnalidad. Asistimos, impunes bajo las máscaras, a todo un festival orgiástico, de vicios y placeres. Toda la negación de la primera fiesta se convierte aquí en celebración, casi ritual, del sexo. Pero, al mismo tiempo, existe un componente de jerarquía, que llevan a la escena a algunos puntos de perversión.

Vídeo

Por último, tenemos el encuentro entre el matrimonio protagonista, en su propio dormitorio, en el que sentimientos de culpabilidad, fruto de los hechos de la segunda reunión, salen a flote. Sentimientos que quedan resumidos por el sueño que el personaje de Nicole Kidman relata.

“Estábamos en una ciudad desierta, la ropa había desaparecido, estábamos desnudos y… yo estaba aterrorizada… Te ibas corriendo para tratar de encontrar nuestra ropa y, cuando te ibas todo cambiaba… Me sentía maravillosa, estaba tendida en un jardín precioso, desnuda bajo el sol. Un hombre salía del bosque, era el hombre del hotel ese del que te hablé; el oficial de la marina. Él me miraba y luego se reía, se reía de mí… Me besaba y luego hacíamos el amor. Había mucha gente a nuestro alrededor, cientos de personas, todos follando, y luego yo follaba con muchos hombres, muchos. No sé ni con cuantos estaba. Y sabía que podías verme en brazos de aquellos hombres follando con todos. Y quería burlarme de ti, reírme en tus narices… Y me reía tanto como podía”.

Vídeo

Tus primas Ananula y Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

jesus - 07.02.2014 a las 18:34

mmmm le falta mas acio

Joana Isabel - 01.04.2014 a las 18:23

La ví hace años y la encontré demasiado larga y
de un contenido un poco “complidado de entender”
Lo que la hace “interesante ” son los protagonistas. Sobre todo NICOLE KIDMAN (que es muy guapa)…………..

AMPLIANDO EL PANORAMA – EL CINE: ENTRE LO ERÓTICO Y LO PORNOGRÁFICO | SABLAZO - 04.11.2015 a las 15:52

[…] Artículo completo, AQUÍ […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario