El cine más erótico: “La insoportable levedad del ser”, sexualidad y sensibilidad

El cine más erótico: “La insoportable levedad del ser”, sexualidad y sensibilidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 3,78 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Vivimos una vida. Nacemos y, un suspiro después, esa vida se ha acabado. Esa es la insoportable levedad del ser. Cada uno se enfrenta a ello como puede o quiere. De hecho, hay quien se prepara para luchar contra ese sentimiento de levedad, de caducidad. Otras personas, sin embargo, abrazan esa levedad, la aceptan como el motor, la justificación de sus actos. Gente como Tomas, nuestro protagonista, que encara su propia levedad disfrutando del abrazo de una amante tras otra.

¿La levedad del ser o la levedad con la que el ser vive su vida? Kundera dedicó una novela para tratar de dar conciencia a esa duda, de darle voz. Philip Kaufman le daría rostros y, sobre todo, cuerpos. Adaptación de la novela homónima que Kundera publicó en 1984, la película nos narra las consecuencias de la Primavera de Praga en la sociedad y la cultura checas. Pero también su impacto más personal e íntimo, a través del triángulo amoroso entre Tomas (Daniel Day-Lewis) y sus dos mujeres, Sabina (Lena Olin) y Tereza (Juliette Binoche).

Vídeo

La película, a lo largo de sus 164 minutos, realiza un recorrido tenue, leve, fugaz, por la vida de los protagonistas, Tomas y Tereza, y paralelamente por la de Franz y Sabina, involucrado en la trama principal y en la cama de sus protagonistas. Ambas parejas proporcionan las dosis de celos, angustia, lujuria, e incluso aburrimiento, que van dando forma a la película.

Sus relaciones, infidelidades, traiciones y remordimientos sirven como reflejo de la fragmentación sufrida por el país. Tereza y Sabina están condenadas a entenderse, aunque el recelo pese más que la fascinación mutua, como la mostrada durante la sutil e inolvidable escena del sofá.

Vídeo

Y frente a ellas, Tomas. Un doctor mujeriego que nunca se ha tomado muy en serio la vida hasta que conoce a Tereza, idealista y completamente romántica. Desde el inicio, Tereza cambia completamente la vida de Tomas, iniciándolo en una relación seria (tratando de evitar la levedad) y haciéndole transitar por un camino repleto de emociones, todas novedosas para él. Sin embargo, Tereza es correspondida con infidelidades que la desquician y la convierten en una mujer extremadamente insegura.

Y frente al sentimiento de Tereza, la sensualidad de Sabina, una antigua amante de Tomas, con quien comparte una misma filosofía de vida, esa celebración carnal de la propia levedad.

Vídeo

En ella podemos vemos una mujer que no tiene problemas con sus sentimientos ni su sexualidad. Ella hace todo lo que le place, sin importar a quien traicione. Franz, por último, aparecerá en la vida de Sabina como un amante más, aunque ella parece dejar más huella en él.

Tus primas Ananula y Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x